Universidad Panamericana | UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia
UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia

19 de marzo de 2024.– Reconocer de manera formal el valor del trabajo de los investigadores de la Universidad Panamericana en toda su dimensión, es de suma importancia. Es con este fin que se llevó a cabo la 4ta Ceremonia de Investidura de Grado de Investigación y de Docencia en los campus de Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara.

Reconocimiento al talento

La Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora general de la Panamericana y el IPADE, quien estuvo presente en cada una de las ceremonias celebradas, señaló: “La Universidad tiene la misión de contribuir con el bien común, el desarrollo y progreso de la sociedad en que se encuentra inmersa, mediante dos pilares fundamentales que son la academia y la investigación”.

También señaló: “Nuestro propósito trasciende las fronteras del mero adquirir habilidades y destrezas; más bien, se erige como un viaje de autodescubrimiento, una búsqueda incesante de la verdad”.

Asimismo, explicó: “La universidad despliega su tejido, hilando la experiencia con la erudición, el discernimiento con la imaginación. No se limita a moldear mentes, sino a nutrir corazones con la pasión por el saber y la sed insaciable de explorar. Son, la docencia y la investigación, dos herramientas privilegiadas para tejer esta noble labor”.

“Para manifestar coherencia con esta misión, consolidándose y dándole la relevancia que precisa, en la Panamericana decidimos agregar una nueva valoración y reconocimiento formal al trabajo académico en toda su dimensión, promoviendo así, a través de la Categorización, el trabajo docente, científico y de investigación”, concluyó.

UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia

Compromiso con la verdad

En su discurso, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus Ciudad de México, destacó la importancia de la visión global, el compromiso con la verdad, la labor de investigación y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo científico y humano que tiene la Panamericana.

“La madurez de la Universidad Panamericana en el paso del tiempo nos lleva a tener ahora un marco institucional que permite darle mucha más calidad a nuestros profesores y a nuestros estudiantes, para dedicarse fundamentalmente a esa noción panamericana de generar y transmitir el conocimiento”, dijo.

De igual modo agregó: “Una de las características de la Panamericana y de su profesorado es precisamente esa visión global, no esa hiperespecialización, sino también esa capacidad de diálogo interdisciplinario”.

UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia

Oxígeno del conocimiento

Por su parte, el Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de campus Guadalajara, comentó que realizar la ceremonia de investidura despierta en la comunidad universitaria profundo orgullo.

Nuestra misión es brindar a la comunidad el ‘oxígeno del conocimiento’, ese elemento vital que no solo sustenta nuestra existencia actual, sino que también asegura nuestro florecimiento futuro. Es este conocimiento el que nos prepara para vivir de manera plena y significativa, tanto hoy como mañana”, declaró.

Asimismo, dijo: “En esta ceremonia, rendimos tributo a ocho profesores cuya obra en investigación y proyección social ha sido ejemplar. Cada uno de ellos personifica los valores y principios de nuestra universidad, contribuyendo significativamente a nuestra misión de alcanzar la excelencia académica y humana”.

UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia

Hacer pensar y descubrir horizontes

Mientras que el Mtro. Antonio de los Reyes Moreno, rector del campus Aguascalientes, comentó: “con el sentido de justicia al calificar las pruebas, en el modo de tratar a los alumnos, y de aconsejarles a través de una conversación cordial y amable, el profesor puede hacer pensar, descubrir horizontes no pensados hasta ese momento, enseñar a contrastar puntos de vista y a señalar incoherencias”.

De la misma manera, transmitió a los profesores: “La vida universitaria ofrece numerosas oportunidades para un diálogo sobre temas humanísticos, éticos y personales, a través del cual ustedes pueden contribuir al desarrollo de las diferentes virtudes humanas en los alumnos y a la configuración de un criterio recto en las cuestiones fundamentales”.

“Que esta ceremonia sea un momento de celebración y orgullo, pero también un recordatorio de la importancia de nuestro compromiso continuo con la excelencia académica y el servicio a favor de quienes nos rodean”, ultimó.

UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia

Profesores categorizados

Para este año contamos con 21 profesores categorizados en los tres campus.

De Ciudad de México

  • Martha Elizabeth López Santibáñez Mc Nally – Profesora Asistente con Énfasis en la Docencia.
  • Nahieli Greaves Fernández – Profesora Asociada con Énfasis en la Docencia.
  • Paolo Riccardo Morganti – Profesor Investigador Titular A.
  • Mónica del Carmen Meza Mejía – Profesora Investigadora Titular C.
  • Francisco Vázquez Gómez Bisogno – Profesor Investigador Titular C.
  • Vicente de Haro Romo – Profesor Investigador Titular D.
  • Clara Luz Álvarez González de Castilla – Profesora Investigadora Titular D.
  • María de Lourdes Guadalupe Martínez Villaseñor – Profesora Investigadora Titular D.

UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia

De Guadalajara

  • Gloria Isabel Lizárraga Álvarez – Profesora Asistente con Énfasis en la Investigación.
  • Jonathan Decle Castro – Profesor Asistente con Énfasis en la Investigación.
  • Jacobo José Brofman Epelbaum – Profesor Titular A con Énfasis en la Investigación.
  • Rafael Hurtado Domínguez – Profesor Titular B con Énfasis en la Investigación.
  • Ligia García Béjar – Profesora Titular B con Énfasis en la Investigación.
  • Fidencio Tapia Rodríguez – Profesor Titular C con Énfasis en la Investigación.
  • Mario Acevedo Alvarado – Profesor Titular D con Énfasis en la Investigación.
  • Julio César Rosas Caro – Profesor Titular D con Énfasis en la Investigación.

UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia

De Aguascalientes

  • María Teresa Orvañanos Guerrero – Profesora Titular B con Énfasis en la Investigación.
  • Héctor Eduardo Gilardi Velázquez – Profesor Titular B con Énfasis en la Investigación.
  • José Manuel Magaña Rufino – Profesor Titular B con Énfasis en la Investigación.
  • Gustavo Adolfo Esparza Urzúa – Profesor Titular C con Énfasis en la Investigación.
  • Pedro Manuel Rodrigo Cruz – Profesor Titular C con Énfasis en la Investigación.

UP celebra 4ta Investidura de Grado de Investigación y docencia

Conoce más sobre el ideario de la Universidad Panamericana en: https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-fundamentos-y-valores/