Universidad Panamericana | Gustavo Gómez: Nuevo Doctor en la Facultad de Derecho
Gustavo Gómez: Nuevo Doctor en la Facultad de Derecho

“Se entrega uno, no a los libros ni a la redacción, sino a sus lectores, a su asesor, a la comunidad, porque es la universidad es una comunidad de personas que se ayudan para crecer, encontrar las verdades y entregarlas a la sociedad para que crezca. Por tal motivo, yo creo que el trabajo universitario se apoya la humildad, solidaridad, entrega, y ayuda. Lo que une a todo eso es una palabra: amistad.”

ZAPOPAN, Jalisco; 12 de septiembre de 2023.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se complace en anunciar que el Dr. Gustavo Gómez Domínguez ha obtenido recientemente su doctorado, un logro que refuerza aún más su compromiso con la excelencia académica y su papel como docente en esta prestigiosa institución.

Exploración del federalismo

La investigación doctoral del investigador se centró en la exploración de los fundamentos del federalismo y la identificación de principios y valores esenciales relacionados con esta forma de gobierno. Su motivación para abordar este tema se basa en la necesidad de comprender si México tiene las bases culturales y políticas necesarias para ser un país federalista.

A menudo, se considera al federalismo simplemente como una forma de gobierno o una estructura jurídica. Sin embargo, el Dr. Gustavo Gómez argumenta que el federalismo va más allá de estas nociones y que es el resultado natural de una cosmovisión arraigada en una cultura específica. Esto significa que no todos los países pueden adoptar el federalismo de manera efectiva; es necesario que se base en una serie de principios culturales compartidos.

Gustavo Gómez: Nuevo Doctor en la Facultad de Derecho

Objetivo de la investigación

El objetivo de la investigación era encontrar los principios y valores fundamentales que subyacen al federalismo, especialmente en la cuna de esta forma de gobierno, Alemania, y en los Estados Unidos. Su motivación central radica en determinar si México posee la naturaleza necesaria para ser un país federalista, una pregunta considerable para el entendimiento de la estructura política del país.

Principales desafíos

Uno de los desafíos principales que enfrentó el recién doctorado fue identificar que el derecho es un medio y no un fin en sí mismo, lo que requirió una comprensión profunda de cómo la cultura y la historia influyen en la aplicación y percepción del federalismo en diferentes sociedades. Además, el equilibrio entre sus responsabilidades como profesor y su investigación fue un desafío importante, pero también una oportunidad para enriquecer su investigación a través de las interacciones con sus estudiantes.

De alguna u otra manera uno rebota la tesis cuando da clases, y ahí en sus estudiantes hay un patrimonio enorme de cultura y de experiencias. No podemos terminar desechando la visión del estudiante, solo porque está en la licenciatura. Más aún el estudiante le aporta a un investigador que es docente una visión que a lo mejor uno no tenía. Y no es necesario tener un grado académico para tener una visión clara de algo, y eso es el enorme patrimonio que los estudiantes nos pueden dar.”

Resultados y aprendizajes

En cuanto a los resultados de su tesis, para el Dr. Gustavo Gómez “descubrir los elementos culturales que respaldan el federalismo en países como Alemania y Estados Unidos fue particularmente emocionante”. Esto reforzó la idea de que las instituciones jurídicas reflejan la cultura y la vida de una población, lo que tiene importantes implicaciones para la importación de sistemas legales en diferentes contextos.

Finalmente, destaca la humildad y la solidaridad como valores fundamentales que ha aprendido durante su doctorado y que comparte con sus estudiantes. Además, anunció planes futuros de continuar su investigación, aplicando sus hallazgos al contexto mexicano para determinar si el país posee los principios y valores necesarios para ser federalista.

“El doctorado, es un trabajo colaborativo. No es un trabajo en solitario, es un trabajo de entrega y en unión.”

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita al Dr. Gustavo Gómez por su destacado logro académico y espera con interés cómo su experiencia como doctor enriquecerá aún más el ambiente de aprendizaje en el campus y contribuirá al desarrollo de futuros líderes y académicos en México. Su compromiso con la investigación y la educación es un ejemplo inspirador para la comunidad universitaria.