Zapopan, Jalisco; 23 de octubre de 2026.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la alianza estratégica entre el sector educativo y el ámbito productivo de México, la Universidad Panamericana campus Guadalajara y Casa Madero formalizaron la firma de un convenio marco de colaboración.
El acuerdo busca enriquecer la formación integral de los estudiantes, impulsar la investigación aplicada y promover la transferencia de conocimiento; abriendo nuevas oportunidades para estancias profesionales, investigación aplicada y experiencias vinculadas con la industria de la hospitalidad.

La alianza vincula la excelencia académica y el rigor científico de la Universidad Panamericana con los más de 425 años de trayectoria de Casa Madero, la vinícola más antigua de América y referente en gestión, competitividad y gobernanza transgeneracional.
La firma se celebró con una comida protocolaria en Rectoría y una cata de vinculación estratégica, que reunió a directivos y decanos del Campus Guadalajara para dar inicio a esta colaboración.
Impulso a la innovación, la investigación y la hospitalidad
El convenio contempla distintas líneas de colaboración que permitirán conectar la formación universitaria con las necesidades del sector productivo. Entre sus principales ejes se encuentran:
● Formación integral y estancias profesionales: Acceso a programas de prácticas de alto nivel para estudiantes en entornos reales del sector agroindustrial y comercial.
● Investigación aplicada y proyectos científicos: Desarrollo de casos de estudio, publicaciones conjuntas y proyectos de investigación orientados al desarrollo empresarial e industrial.
● Hospitalidad, enología y gastronomía: Una vertiente estratégica de colaboración académica con la Escuela de Negocios en Hospitalidad y Alimentos (ENHOA), enfocada en el desarrollo de experiencias directivas, enología y alta gestión en la industria gastronómica y turística.
● Estudio de la empresa familiar: A través de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Familiares (ADEF), el acuerdo servirá como laboratorio vivo para el análisis de la trascendencia y la profesionalización de los negocios familiares en México.
Una jornada de celebración y sinergia institucional
La firma del convenio se realizó en la Sala Garciarce de Rectoría y contó con la presencia del Dr. Carlos López Hernández, vicerrector académico de la Universidad Panamericana, y del Lic. Mauricio Schulz Givaudan, director comercial de Casa Madero.

Como testigos de honor participaron el Dr. Francisco López Torres, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; el Mtro. Antonio Hemuda Jorge, decano de la Escuela de Hospitalidad, y el Lic. Diego Hernández Ávalos, gerente de Cuentas Clave de Casa Madero.

Posteriormente, se llevó a cabo la Cata-Maridaje de Lanzamiento y Vinculación Estratégica, un encuentro dirigido a presentar los alcances del convenio y explorar posibles iniciativas de colaboración con los responsables de distintas áreas, escuelas y decanatos del campus Guadalajara.

Durante la jornada, decanos y directores, junto con representantes de áreas estratégicas como Desarrollo Institucional, Vida Universitaria y Administración del campus, analizaron las primeras líneas de acción para desarrollar proyectos multidisciplinarios a partir de esta alianza.
Vinculación universidad-empresa para fortalecer la formación profesional
La colaboración entre la Universidad Panamericana y Casa Madero busca acercar a los estudiantes a los retos y oportunidades del entorno empresarial mediante experiencias profesionales, investigación aplicada y proyectos relacionados con distintas áreas de la industria.
Asimismo, el convenio abre posibilidades para que las escuelas y facultades involucradas desarrollen iniciativas que conecten sus conocimientos académicos con las necesidades de las organizaciones, favoreciendo el intercambio de experiencias entre la comunidad universitaria y el sector productivo.




