Universidad Panamericana | Facultad de Empresariales Oferta Académica Licenciatura en Inteligencia Estratégica de Negocios

Licenciatura en Business Intelligence

En la Universidad Panamericana lanzamos el programa Business Intelligence con el objetivo de formar líderes ágiles capaces de desarrollar estrategias efectivas basadas en datos y mantener su objetividad humana en la toma de decisiones.

Los talentos con competencias analíticas son cada vez más requeridos y, por ello, en la Licenciatura en Business Intelligence desarrollamos perfiles de egreso con bases sólidas en:

• Habilidades y conocimientos sobre dirección de empresas
  • Conocimiento matemático analítico y criterio humano
  • Creatividad para encontrar soluciones
  • Visión humana sustentada en los datos

La misión de este programa es empoderar la dirección de las empresas por medio de los datos, la tecnología, la estrategia para proponer soluciones con un impacto sustentable.

Sede de Licenciatura en Business Intelligence
  1. Ciudad de México

RVOE

SEP 20211416 de fecha 31/8/2021, plan 2020, modalidad escolarizada, sede Augusto Rodín.

PERFIL INGRESO

Un aspirante a la Licenciatura en Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) debe tener el siguiente perfil diferenciado – Human Data Driven Management:

1. Habilidad y conocimiento sobre la dirección de empresas
  2. Conocimiento matemático analítico y criterio humano aplicado a la empresa
  3. Conocimiento del uso tecnológico en la empresa
  4. Habilidad creativa para solucionar (emprender e intraemprender)
  5. Visión humana/estratégica sustentada en los datos
  6. Conexión del propósito y el rumbo de la empresa con su entorno (sustentabilidad)

PERFIL EGRESO

Un egresado de Business Intelligence será capaz de ser  “el socio interno de la empresa que transforma los datos en soluciones sustentadas en un criterio humano para maximizar el valor e impacto positivo del negocio”.

Áreas de conocimientos

Estrategia:

• Lógica-analítica
  • Creatividad (tech & business)
  • Modelos de negocio
  • Humanismo-cristiano en los negocios

Habilidades:

• Toma de decisiones sustentada en los datos
  • Resolución creativa de problemas
  • Capacidad de traducir datos en decisiones ejecutivas de alto impacto humano

Actitudes:

• Liderazgo
  • Ética
  • Coherencia
  • Iniciativa
  • Resiliencia
  • Accountability

Su empleabilidad a corto plazo: analistas y managers con enfoque en la inteligencia de negocios, sustentabilidad y gestión de proyectos, o bien, un camino de emprendimiento con certeza analítica y confianza para hacer que las cosas sucedan.

Su proyección profesional a largo plazo: empresarios (incluyendo emprendedores) con capacidad analítica y sentido humano, altos directivos que requieran ese mismo perfil y consultores profesionales con enfoque en el ámbito empresarial.

“Hola, soy Rocío Barrero y creo que en un mundo con tanta información y tecnología es una carrera que te da las herramientas para tomar decisiones más acertadas en nuestra vida  profesional, ya que se apoya en el análisis de datos. BI es una carrera que se está desarrollando a nivel mundial porque las empresas se han dado cuenta del valor de contar con gente que tenga las características y conocimientos que BI proporciona. BI en la UP no se limita a datos sino que va más allá y toma en cuenta a las personas detrás de esos números”.

Rocío Barrero

“Hola, soy Bernardo Camarena y primero quiero agradecer a Ceci y Liza de estar en este espacio y compartir nuestras ideas. Al estar en un mundo tan cambiante y notar que la evolución de la tecnológica es más fuerte y significativa para nuestras vidas, yo decidí estudiar Business Intelligence porque es la manera de poder analizar los datos y la información que se genera con la tecnología; ejemplo, como la inteligencia artificial y esas decisiones que sean aplicadas a las empresas y negocios para así elevar la competitividad y lograr tener decisiones basadas en datos duros y no tanto en creencias de individuos, todas estas decisiones basadas en criterios humanos y éticos  para que sea algo que aporte a la sociedad y no reste”.

Bernardo Camarena

“Hola, soy Andrea Espíndola. Actualmente formo parte de la 1a generación de la Lic. de Business Intelligence en la Universidad Panamericana. Unos meses antes de entrar a la Universidad no estaba 100% segura de lo que quería estudiar, sabía qué me gustaba y qué áreas pero no lograba decidirme entre varias carreras y al presentarse esta carrera de BI, fue sin lugar a duda la mejor opción, la que más se adecuaba a lo que yo quería. Escogí BI porque, en lo personal, me parece una carrera que combina perfectamente áreas, materias de análisis, numéricas como el análisis de datos pero sin dejar de lado la parte humana lo cual me parece muy importante. BI se adapta a los requerimientos que la sociedad necesita y necesitará en un futuro. El estudiar esta carrera nos brindará las herramientas necesarias y nos preparará bastante para enfrentarnos a la sociedad a la que pertenecemos hoy en día”.

Andrea Espíndola

UP UP UP