Universidad Panamericana | Escuela de Comunicación Oferta Académica Licenciatura Comunicación y Periodismo

Licenciatura en Comunicación y Periodismo

En la Licenciatura en Comunicación y Periodismo formamos profesionales con vocación creativa, directiva y emprendedora, capaces de analizar el entorno nacional e internacional, así como las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas que lo rodean.

Con el fin de interpretarlas y darlas a conocer a través de la generación de contenidos adecuados, tanto para las plataformas tradicionales, como las digitales, todo ello de manera ética y con amplio sentido humanista buscando que, con su liderazgo en la opinión pública, contribuyan a la mejora de su sociedad.

Sedes de Licenciatura Ingeniería en Comunicación y Periodismo
  1. Guadalajara

RVOE

SEP 20200078 de fecha 26-feb-2020 ,plan 2019 modalidad escolarizada, campus Guadalajara.

PERFIL DE INGRESO

Nuestros aspirantes a estudiar la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, son personas interesadas y con conocimientos sobre las ciencias sociales, el entorno político, económico, social y cultural, así como la comunicación escrita.

También tienen habilidades para dar seguimiento a la actualidad informativa, entendiendo los motivos y alcances del impacto social de los medios informativos y la conformación de la opinión pública.

Por último, poseen aptitudes para el análisis, la síntesis, la investigación y la innovación, poniéndolas al servicio de la verdad y la sociedad.

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados desarrollan competencias para la planeación de contenido con mentalidad estratégica, que respondan a las necesidades informativas, de marcas y personas, así como para la elaboración y evaluación de procesos de comunicación periodística, para el conocimiento del público y la generación de vínculos con los diferentes segmentos con los que buscan comunicarse, y por último, competencias creativas y de innovación en la creación de contenidos informativos y para gestionar equipos de trabajo transversales.

Red de Intercambios Internacionales
  1. Universidad de Navarra, Pamplona, España
  2. Centro Universitario Villanueva, España
  3. CEU San Pablo en Madrid, España
  4. Texas Tech University, Estados Unidos
  5. Universidad de los Andes, Chile
  6. Universidad de Estrasburgo, Francia

«Estudiar Comunicación y Periodismo me abrió la perspectiva sobre todo lo que sucede a mi alrededor y me dio la oportunidad de poner mis habilidades e intereses al servicio de diversos proyectos; me ayudó también a transformar mi pasión por leer, escribir e investigar en algo que aporta valor y me permite crecer profesionalmente».

Sofía Huerta, generación 2016, campus Guadalajara.

«Creo que la Escuela de Comunicación es el puente entre el talento y la madurez profesional: donde las ideas se hacen palabras, y las palabras, logros».

André Alba, generación 2018, campus Guadalajara.

«Estudiar aquí me permitió desarrollar capacidades para realizar trabajos de investigación de largo aliento y una formación humana en valores para realizar mi trabajo ética y libremente en lo profesional. Me ha sido más fácil relatar los acontecimientos diarios, verídicos, sin ningún ente de por medio que manipule la información y me comprometa».

Ruth Álvarez, generación 2018, campus Guadalajara.

«Estudiar en la UP me dio las competencias para comunicar de manera efectiva y veraz; me hizo una persona más empática para entender a los actores y hechos en su contexto, para transmitir historias que conecten con las personas. Decía Ryszard Kapuscinski: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”».

Javier Arias, generación 2019, campus Guadalajara.

«Estudiar Comunicación Periodística en la Universidad Panamericana me proporcionó no solo las herramientas y metodologías necesarias para buscar y comunicar los acontecimientos sociales de gran trascendencia humana, sino la formación ética para contribuir en la construcción de una sociedad informada y, por consiguiente, más libre y democrática».

Ana Paula Arreola, generación 2019, campus Guadalajara.

«Estudiar Comunicación en la UP me ayudó a desarrollarme como comunicador, dándome las bases necesarias para desenvolverme en esta profesión, pero sobre todo me ayudó a crecer en el ámbito personal, convirtiéndome en una persona íntegra».

Carlos Arias, generación 2020, campus Guadalajara.

«Estudiar periodismo en la UP es darse cuenta que lo más importante es la honestidad. Un periodista debe siempre transmitir confianza y buscar la verdad. Es una carrera muy completa; cualquier ámbito o tema que me apasione, podré aterrizarlo».

Regina Ousset, generación 2020, campus Guadalajara.

«Estudiar Comunicación y Periodismo en la Universidad Panamericana me dio herramientas para hacer un periodismo profesional y auténtico, dedicado a la búsqueda de la verdad en los hechos. También me ha dado la sensibilidad para entender las necesidades humanas a mi alrededor y así proponer un cambio positivo para la sociedad».

Osvaldo Santana, generación 2020, campus Guadalajara.