Universidad Panamericana | Facultad de Empresariales Oferta Académica Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia de Datos Guadalajara

Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia de Datos

En la Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia de Datos de la Universidad Panamericana Guadalajara formamos profesionales expertos en el uso de técnicas y herramientas del marketing para llegar a la creación y comercialización de productos, servicios y experiencias que generen valor al consumidor.

 

Nuestro programa desarrolla habilidades analíticas y creativas en nuestros estudiantes, haciendo que puedan vivir en el mundo real del marketing y los negocios a lo largo de su carrera universitaria, con un enfoque humano y sustentable. Buscamos combinar los pilares de mercadotecnia con una sólida base administrativa, brindando una visión directiva para desarrollar estrategias integrales.

Principales Certificaciones

Este programa cuenta con las siguientes certificaciones:

 

CACECA

Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines es la agencia especializada en el área Económico-Administrativa más reconocida a nivel mundial. En sus más de 24 años de experiencia ha acreditado más de 2,000 programas académicos, a la par que ha consolidado valiosas alianzas y asociaciones con organismos que comparten el interés de mejorar la calidad educativa en México.

 

ASPROMER

Es una asociación creada por y exclusivamente para los programas de tecnología, pregrado y posgrado en Mercadeo en toda Colombia; siendo los programas los asociados y sus directivas los representantes ante la asociación.
Con objetivos claros y definidos para propender por el buen desarrollo de la disciplina del Mercadeo a nivel académico y así mismo para generar una mayor relevancia de la profesión en el mercado laboral.

Sedes de Licenciatura en Administración y Mercadotecnia
  1. Ciudad de México
  2. Guadalajara
  3. Aguascalientes
  4. Ciudad Panamericana

RVOE

Programa de licenciatura con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) número 871474 / 07-Oct-1987 modalidad escolarizada.

PERFIL DE INGRESO

La licenciatura en Administración y Mercadotecnia es para ti si:

 

  • Tienes una visión estratégica y un enfoque directivo
  • Tu personalidad es creativa y persuasiva
  • Estás conectado con las tendencias
  • Te apasiona el mundo detrás de las marcas, productos, servicios y experiencias
  • Se te facilita trabajar en equipo
  • Cuentas con un enfoque en obtener resultados y alta capacidad de análisis

PERFIL DE EGRESO

Un egresado de la licenciatura en Administración y Mercadotecnia es capaz de:

 

  • Desarrollar estrategias y planes de mercadotecnia rentables para productos, servicios y experiencias tanto de consumo como industriales, tomando en cuenta todas las áreas de relevancia de la empresa
  • Manejar distintas funciones de marketing, como: marketing digital, publicidad, promoción de ventas, branding, merchandising, marketing internacional, entre otras
  • Detectar oportunamente las necesidades de toda clase de mercados, transformando la información en productos, servicios y experiencias con gran valor agregado
  • Determinar y hacer efectivos los presupuestos de mercadotecnia
  • Crear valor y sostener una ventaja competitiva dentro de una marca
  • Historia de la Cultura
  • Taller de Redacción y Expresión Oral
  • Administración Estratégica
  • Contabilidad Financiera
  • Introducción al Derecho
  • Fundamentos de Cálculo
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Taller de Mercadotecnia
  • Persona y Sociedad
  • Administración Empresarial
  • Control de la Información Financiera
  • Administración de Recursos Humanos
  • Matemáticas Financieras
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Fundamentos de Negocios Internacionales
  • Ética
  • Taller de Investigación
  • Análisis de Costos
  • Derecho Mercantil
  • Introducción a la Ciencia Económica
  • Análisis Financiero
  • Álgebra Matricial
  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos
  • Antropología Teológica I
  • Presupuestos
  • Normatividad Jurídica del Trabajo
  • Microeconomía
  • Herramientas Tecnológicas para el manejo de la información
  • Probabilidad y Estadística Descriptiva
  • Desarrollo de Competencias Personales
  • Psicología del Consumidor
  • Antropología Teológica ll
  • Macroeconomía
  • Finanzas Corporativas
  • Estadística Inferencial
  • Creatividad Empresarial
  • Internacionalización Empresarial
  • Comportamiento del Consumidor
  • Investigación Cualitativa de Mercados
  • Filosofía Social
  • Investigación de Operaciones
  • Emprendedores
  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
  • Tecnologías de Información
  • Investigación Cuantitativa de Mercados
  • Administración Estratégica del Producto y Precio
  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Dirección de Operaciones
  • Sistema Integral de la Empresa
  • Dirección Estratégica de Ventas
  • Estrategia de Canales de Distribución
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Ética Profesional
  • Análisis de la Acción Directiva
  • Modelos Analíticos para Negocios
  • Publicidad, plan de medios y creatividad estratégicas
  • Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa
  • Optativa III
  • Optativa IV
  • Simulación Estratégica
  • Análisis Avanzado de Datos
  • Plan Estratégico de Mercadotecnia
  • Seminario de Mercadotecnia Aplicada
  • Mercadotecnia en el Punto de Compra
  • Optativa V
  • Optativa VI
  • Mercadotecnia Digital
  • Dirección y Arquitectura de Marca
  • Tendencias de Mercadotecnia y Sustentabilidad
  • Mercadotecnia de los Servicios
  • Mercadotecnia Relacional
  • Administración de Categorías
  • Geomercadotecnia
  • Propiedad Intelectual
Red de Intercambios Internacionales
  1. Claude Bernard en Lyon, Francia
  2. Universitat Abat Oliba CEU en Barcelona, España
  3. WHU OTTO Beisheim School of Management, en Dusseldorf, Alemania
  4. Universiá Cattolica del Sacro Cuore en Milán, Italia
  5. Catholic University of America en Washington D.C. Estados Unidos
  6. Nanyang Business School en Singapur
  7. Korea University Business School en Seúl, Corea del Sur
  8. EM Strasbourg Business School en Strasbourg, Francia
  9. Universidad Complutense de Madrid en Madrid, España
  10. Universidad Católica de Valencia en Valencia, España
  11. Universidad de la Sabana en Bogotá,Colombia
  12. Entre muchas otras

Así mismo, contamos con un programa exclusivo con LUISS Business School (Roma, Italia), para realizar una maestría en esta institución en conjunto con la licenciatura en Administración y Mercadotecnia.

 

Competencias y eventos internacionales

 

  • Viaje internacional a Disneyworld Orlando y Universal Studios.
  • Participamos en el Lazaridis International Case Conference de LAZARIDIS School of Bussines & Economics
  • Participamos en FEP.  International Case Competition de la Universidad de Porto, Portugal.

 

Hemos participado en distintos concursos como: 

 

  • Harvard International Consulting Competition (como semifinalistas)
  • Hong Kong University – HSBC Case Competition (siendo la única universidad Latinoamericana)
  • Marketing Analytics Summit en Wake Forest University (ganadores del tercer lugar)

 

Internships

 

Prácticas internacionales en verano:

 

  • The Walt Disney Company – internship en marketing de servicios y merchandising
Formas de Titulación
  1. Tesis
  2. Caso Práctico
  3. Informe de Experiencia Profesional
  4. Posgrado
  5. Examen General de Conocimiento (CENEVAL, IEB, AFI, AMIB entre otros)
  6. Rendimiento Académico
  7. Titulación Cero
Proceso de Admisión

Información completa al área de promoción Más Información >

“Gracias a mi licenciatura en Mercadotecnia, entendí tanto el panorama local y global de los negocios, y aprendí a comprender cada situación con un enfoque humanístico y con valores”.

Juan Manuel Martínez, generación 2004-2009, campus Guadalajara. 

“Al estudiar Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana aprendí a desarrollar habilidades estratégicas y de comunicación, con una visión humanística. Además, disfruté cada experiencia internacional que se me presentó logrando el desarrollo de mi formación profesional”.

Alejandra S. Bátiz, generación 2017, campus Guadalajara. 

“Al estudiar Mercadotecnia logré desarrollar distintos puntos de vista, entendiendo que además de ser cuestión de ventas, también es necesario en el desarrollo de estrategias para las empresas. Además, aprendí a escuchar y entender las necesidades de los consumidores con el fin de ofrecer ofertas de valor rentables”.

Irma Sofía Cisneros, generación 2019, campus Guadalajara.

“Estudiar Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana me enseñó a desarrollar mi capacidad de análisis y a experimentar mi creatividad. Gracias a esto logré utilizar las herramientas para innovar y alcanzar objetivos en las empresas donde me he desempeñado”.

Olga Peraza, generación 2018, campus Guadalajara. 

“Al estudiar Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana logré desarrollar una perspectiva práctica de los negocios. Gracias a mis conocimientos, aprendí sobre la fuerza que mueve los negocios y con capacidad analítica he podido identificar oportunidades en el entorno actual y futuro”.

David Puente, generación 2004-2008, campus Guadalajara.

“Al estudiar en la Universidad Panamericana obtuve bases sólidas de mercadotecnia, pero también aprendí a conocer y dominar áreas de negocios con el fin de  desarrollarme en el mundo profesional. Gracias a la vida universitaria, crecí mi red de contactos y he aprendido de cada persona que conozco”.

Francisco López García, generación 2017, campus Guadalajara.

“Al estudiar en la Universidad Panamericana logré formarme profesionalmente y prepararme para el futuro con sus retos. Mis profesores me retaron constantemente a descubrir y desarrollar mis capacidades con el fin de lograr mis objetivos. Sin duda, ha sido la mejor experiencia educativa que he tenido”.

Paco Gómez, generación 2004, campus Guadalajara. 

“Al estudiar en la Universidad Panamericana logré mis metas profesionales, contribuyendo al mundo empresarial a nivel internacional. Gracias a los excelentes profesores y miembros de la facultad, aprendí bastante reuniendo experiencia y valores que me acompañan día a día”.

Brenda C. González, generación 1997, campus Guadalajara.

“Al estudiar en la Universidad Panamericana logré clarificar mi desarrollo y ejecución de estrategias de marketing. Además, al adquirir mis conocimientos los puse en práctica  en empresas pequeñas y transnacionales, líderes en mercadotecnia. En la universidad, formé mi red de contactos con compañeros y profesores, de los cuales sigo aprendiendo”.

José Aispuro Borbolla, generación 1993-1997, campus Guadalajara.