Licenciatura en Filosofía

En la Licenciatura en Filosofía buscamos la preparación de filósofos comprometidos con la búsqueda de la verdad que logren desarrollar un alto sentido de responsabilidad.

En la universidad Panamericana nos enfocamos en que nuestros alumnos obtengan un pensamiento crítico con capacidades de argumentación, generación y puedan transmitir sus conocimientos con una visión global.

En Filosofía nuestro plan de estudios tiene un enfoque clásico porque estamos convencidos que dicho trayecto se aprende mejor con la atención de grandes maestros, quienes se enfocan en transmitir un análisis profundo de tradiciones filosóficas y obras de autores clásicos.

Esperamos que al finalizar su carrera, nuestros alumnos sean capaces de tener una visión completa de los problemas filosóficos y logren encontrar soluciones.

En esta licenciatura contamos con cinco ejes en nuestro plan de estudios que logran cubrir las necesidades de nuestros alumnos:

• Eje histórico: de Grecia arcaica a la filosofía contemporánea en México y el mundo.
  • Eje lógico: lógica antigua y lógicas no clásicas.
  • Eje metodológico: investigación y escritura, griego y latín.
  • Eje especulativo: ontología y epistemología.
  • Eje práctico: ética, política y estética.

Además contamos con atractivas materias optativas para lograr la diversidad de materias, las cuales además de cubrir el área de filosofía, también son un apoyo para lograr profundizar en temas que sean de su interés intelectual.

Sedes de Licenciatura en Filosofía
  1. Ciudad de México

PERFIL DE INGRESO

Un aspirante a la Licenciatura en Filosofía debe tener las siguientes características:

• Capacidad de de análisis y síntesis
  • Conmoción por comprender fenómenos sociales, políticos y éticos.
  • Inclinación por el debate, confrontación y generación de ideas
  • Lector y con pensamiento crítico
  • Dominio del lenguaje oral y escrito
  • Sentido de responsabilidad social

Un egresado de la Licenciatura en Filosofía es capaz de:

• Comprender las distintas tradiciones filosóficas basadas en su contexto histórico
  • Lograr analizar problemas de índole teórica o práctica
  • Sintetizar ideas para estructurar razonamientos
  • Estudiar argumentos y discursos
  • Identificar realidades
  • Comunicar de manera eficaz su conocimiento
Red de Intercambios Internacionales
  1. Depaul University en Chicago, Estados Unidos.
  2. Nottingham University, Inglaterra.
  3. Universidad de los Andes, Chile.
  4. Universidad de Oviedo, España.
  5. Université Jean Moulin Lyon 3, Francia.
  6. University of Regina, Canadá

“Creo que el filósofo es un profesional en el único tema que no ha podido reemplazar una máquina: pensar. Ser filósofo es crear caminos para resolver problemas.”

Santiago Floresmeyer, generación 2013, campus CDMX.

“Estudiar Filosofía en la Universidad Panamericana me dió  estructura y agilidad mental para comprender los procesos de ventas. Además me dió facilidad de palabra y versatilidad para aplicar y adoptar un lenguaje adecuado en ventas.”

Sofía Díaz Macouzet, generación 2019, campus CDMX.

Ser filósofa me ha dado la capacidad de adaptarme a distintos entornos y aprender rápidamente sobre temas complejos y diversos.”

Mercedes Espinosa, generación 2018, campus CDMX

La filosofía es algo muy valioso. Me ha dado el dinamismo mental para cambiar sistemas de pensamiento con más facilidad. Te puedes volver autodidacta y moverte de un lado al otro más fácilmente.”

Pablo Alarcón, generación 2016, campus CDMX

“La Facultad de Filosofía de la UP hace una gran labor en dar, no sólo herramientas de pensamiento crítico y de análisis, sino también una base muy fuerte de cultura clásica y humanista; esto distingue a los filósofos de la UP, especialmente en el ámbito académico.”

Bernardo Sainz, generación 2014, campus CDMX

Para mí, Filosofía es una forma bien argumentada de reflexionar sobre los problemas del mundo, desde problemas clásicos como qué es la belleza o la verdad, hasta problemas más contemporáneos como el cambio climático o la migración.”

Santiago Sierra, generación 2013, campus CDMX

Para mí, Filosofía es una manera de vivir ordenadamente. Es un estilo de vida; es algo que puede traducirse en conocimiento,  academia y puede relacionarse con un montón de cosas más. “

Paulina Guendulain, generación 2012, campus CDMX

La filosofía tiene muchísimo que aportar al mundo empresarial en diferentes verticales: ética, teoría del conocimiento, investigación y otras.”

Juan José Díaz, generación 2004, campus CDMX

Lo que más me sirvió de filosofía es desarrollar el pensamiento crítico. Identificar dónde está lo importante me ha ahorrado mucho tiempo al momento de investigar, de redactar noticias, y de tratar con la gente.”

Natalie Despot, generación 2010, campus CDMX

En mi experiencia, no he visto a nadie que analice a mayor profundidad un problema que un filósofo. La filosofía me ha aportado adaptabilidad intelectual; los análisis que hacemos tan estructurados y profundos nos ayudan a resolver problemas de todo tipo.”

Claudio Rivas, generación 1997, campus CDMX