Universidad Panamericana | Facultad de Ingeniería Oferta Académica Licenciatura Ingeniería en Animación y Videojuegos

Ingeniería en Animación y Videojuegos

El plan de estudios y la metodología están ligados de forma integral a la tecnología para que nuestros alumnos se conviertan en expertos en la creación de productos digitales como lo son:

 

  • Animación digital
  • Simulación por computadora

 

Todo esto gracias a las técnicas y metodologías que continuamente están en actualización por parte de nuestro personal docente.

 

La comunicación, la computación, un alto sentido de la ética y el humanismo, forman parte del desarrollo que inculcamos en nuestras aulas al momento de estudiar la Ingeniería en Animación y Videojuegos.

 

El mundo de la animación avanza a la par de las nuevas generaciones, es por eso que nuestro objetivo es preparar estudiantes que cuenten con las herramientas adecuadas para crear, implementar y trabajar en la creación de productos digitales de alta calidad.

 

Un ingeniero en Animación y Videojuegos puede trabajar en los siguientes sectores:

 

  • Desarrollador de videojuegos
  • Creador de contenidos animados
  • Programador
  • Inteligencia artificial
  • Reconocimiento de patrones
  • Arte digital
  • Desarrollo de efectos visuales
  • Simulación gráfica
  • Cine/Producción Audiovisual

 

Estudiar esta licenciatura impulsa a los estudiantes a tener una visión futurista de lo que ven y pueden plasmar para transmitir en su entorno a nivel nacional e internacional.

Sedes de Licenciatura Ingeniería en Animación y Videojuegos
  1. Ciudad de México

RVOE

SEP 20081717, de fecha 8/9/2008, plan 2017, modalidad escolarizada, sede Augusto Rodín

PERFIL DE INGRESO

Un aspirante a la Ingeniería en Animación y Videojuegos debe tener las siguientes características:

 

  • Gusto por las matemáticas.
  • Gusto por el dibujo y el arte digital.
  • Gusto por la tecnología.
  • Capacidad de análisis y abstracción.
  • Creatividad e imaginación.
  • Disposición para trabajar en equipos.
  • Sentido de responsabilidad y compromiso social.

PERFIL DE EGRESO

 

Los Objetivos Educacionales de la carrera Ingeniería en Animación y Videojuegos se enfocan en formar:

 

  • Graduados capaces de impactar positivamente en los resultados de las organizaciones a través de la práctica exitosa de la Ingeniería en Animación y Videojuegos.
  • Graduados capaces de tomar decisiones y resolver problemas a través de ideas creativas e innovadoras producto de un pensamiento crítico, analítico y sistémico.
  • Graduados con habilidades de liderazgo, trabajo autónomo y en equipos, en contextos multidisciplinarios, nacionales e internacionales.
  • Graduados flexibles al cambio y capaces de actualizar sus competencias mediante el aprendizaje continuo.
  • Graduados con vocación de servicio a la sociedad y con una clara orientación ética en todas sus acciones.

 

Los atributos de egreso para la Ingeniería en Animación y Videojuegos de la Facultad de Ingeniería Campus Ciudad de México, son:

 

  1. Identificar y formular problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas
  2. Resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de ingeniería.
  3. Desarrollar mentalidad emprendedora aplicando, analizando y sintetizando procesos de diseño de ingeniería que resulten en iniciativas que resuelvan necesidades de carácter global a través de la integración de perspectivas económicas, ambientales, sociales y culturales.
  4. Analizar e interpretar datos para establecer conclusiones que propongan soluciones ingenieriles.
  5. Aplica el juicio ingenieril para desarrollar y conducir una experimentación adecuada.
  6. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias en español.
  7. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias en inglés.
  8. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería.
  9. Realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería retribuyendo positivamente a la sociedad.
  10. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  11. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

 

Al ser un egresado de la Ingeniería en Animación y Videojuegos serás capaz de:

 

  • Usar técnicas para el manejo de imágenes.
  • Desarrollar videojuegos.
  • Utilizar tecnologías de programación.
  • Diseñar y crear ambientes virtuales.
  • Desarrollar aplicaciones de realidad aumentada.
  • Manejar y procesar gráficos por computadora.
  • Reconocer patrones.
  • Usar técnicas de inteligencia artificial.
  • Crear efectos visuales.
  • Producir animación digital.
  • Generar simuladores gráficos.
  • Desarrollar aplicaciones móviles y web.
Red de Intercambios Internacionales
  1. Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos.
  2. California Institute of Technology, Estados Unidos.
  3. DePaul University, Estados Unidos.
  4. Vancouver Film School, Canadá.
  5. Universidade Sao Paulo, Brasil.
  6. Universidad de los Andes, Chile.
  7. Hochschule Bremen, Alemania.
  8. Universidad de Navarra, España.
  9. Cologne Business School, Alemania

“Ser ingeniero en animación en la Universidad Panamericana es de las mejores experiencias de mi vida. Obtuve una excelente formación profesional y personal que me abrió las puertas a nuevos trabajos, nuevas habilidades, experiencias, amistades y valores que marcaron mi vida.”

Raúl Sánchez Hernández Game Development LeaderGame Development Leader PCI Lab UP · Autónomo 2016 - 2020 sede Mixcoac

“Mi trayectoria en la Universidad Panamericana me dio la oportunidad de vivir experiencias que agregaron valor a mi vida profesional y personal. Pude aprovechar al máximo las herramientas que me brindaron, y conocer gente que ha sido parte clave en mi crecimiento. Al estudiar Ingeniería en Animación Digital, me conocí mejor a mí misma, descubrí lo que me apasiona y me reinventé.” 

Carolina Barreiro Valdez Course LeaderCourse Leader Emeritus - LATAM · Jornada parcial 2016 - 2020, sede Mixcoac

“Para mí, no fue fácil escoger carrera, pero no me arrepiento de haber estudiado Ingeniería en Animación Digital en la UP. Aquí aprendí que si te exiges más, puedes llegar a hacer grandes cosas; que el límite sólo te lo pones tú; que tu carrera no define todo lo que eres capaz de hacer; pero sobretodo, que el éxito no es un camino para recorrerlo solo.”

Daniela Michelle Ortiz Bibriesca Motion Graphics ArtistMotion Graphics Artist Labodigital · Jornada completa 2016-2020, sede Mixcoac

“Estudiar Animación Digital en la Universidad Panamericana me ayudó a desarrollar las habilidades que me permitieron trabajar en la industria de los videojuegos, a la vez que ayudó a formar mi ética profesional y me puso en contacto con empresas como Microsoft que fueron clave para alcanzar mis objetivos profesionales”. 

Héctor Arriaga Pineda 2009-2013, sede Mixcoac

“Mi nombre es Sarahí Aguilar. Estudié Ingeniería en Animación Digital con la generación del 2015, y actualmente, estudio la maestría en Ciencia de Datos en la universidad Panamericana Campus México. La carrera consolidó mi entusiasmo por las matemáticas y el desarrollo de software, guiándome hacia la Ciencia de Datos, mi profesión actual.”

Sarahí Aguilar Data Scientist Data Scientist Mercado Libre · 2013 -2015, sede Mixcoac

“La carrera de Ingeniería en Animación y Videojuegos de la UP me ayudó a prosperar y a sacar la mejor versión de mí en el ámbito personal y profesional. Aprendí de grandes líderes y como yo, pude ver crecer a mis compañeros alcanzando lo mejor de sí en el proceso. La UP es y seguirá siendo uno de los lugares donde más escuchada y cómoda me siento, se ha convertido en más que mi escuela, ahora es mi segundo hogar lleno de personas con una vibra hermosa”.

María José López Delgado, Ing. en Animación y Videojuegos, generación 2018-2022, campus CDMX.

“Me enorgullece formar parte de la Facultad de Ingeniería de la UP, porque me impulsa a querer ayudar a los demás. Me incentiva a participar y sentar las bases de múltiples proyectos que en un futuro beneficiarán a las futuras generaciones, que al igual que yo, vienen con un sueño”.

Mariana Navarrete Cruz, Ing. en Animación y Videojuegos, generación 2018-2023, campus CDMX.

“Una de las primeras cosas que aprendí en la carrera de Animación y Videojuegos es lo importante que es soñar y usar la creatividad en todos los ámbitos. Aprendí a no tenerle miedo a lo desconocido, que es bueno retarnos para crecer, innovar, y mejorar. Los alumnos y profesores crean una comunidad donde uno se siente a salvo y siempre apoyado”.

Bárbara Romero Ortiz, generación 2018-2023, campus CDMX

“La carrera de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Panamericana me preparó profesionalmente para el futuro. Gracias a la combinación de programación, matemáticas y arte mis oportunidades laborales son amplias, ya sea en la industria de animación o de videojuegos. Conocimientos que aprendí en el primer semestre de la carrera aún los practico en la vida laboral.”

Miguel Ángel Villasís Miranda, generación 2014-2019, campus CDMX

“Estudiar Ingeniería en Animación fue el paso más importante en mi preparación como profesionista, ya que en esa etapa adquirí conocimiento técnico, estratégico, artístico y, sobre todo, humanista. Crecí con maestros ejemplares y con compañeros que hoy en día son mis colegas y mejores amigos. Los valores que adquirí en la UP me permiten contribuir a la sociedad haciendo lo que más me apasiona”.

Rodrigo Raygoza Rueda, generación 2010-2014, campus CDMX