Empresariales

 

Visión. Ser reconocida a nivel nacional e internacional como la escuela de ciencias económicas y empresariales líder en la formación exitosa de profesionistas íntegros y competentes, capaces de crear y dirigir empresas en beneficio de la sociedad, respetando y promoviendo los valores universales que inspiran a la Universidad Panamericana.

 

Misión. Desde sus inicios, el propósito de la facultad ha sido ofrecer al mundo de la empresa ejecutivos con una formación integral basada en la excelencia académica y la ética, con un amplio enfoque internacional. Todo egresado de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP debe ser capaz de buscar oportunidades, tomar decisiones, emprender acciones, asumir riesgos y compromisos, y tener el más alto potencial para ocupar puestos de responsabilidad directiva.

 

Objetivo. Ofrecer a la empresa y a la sociedad, profesionales de alto nivel en las ramas contable, económica y empresarial, con una equilibrada formación científica, técnica y humana, capaces de contribuir al desarrollo sostenido del país y de la comunidad internacional, a través del ejercicio eficaz y positivo de actividades relacionadas con:  

 

  • Ética de los Negocios
  • Gestión y liderazgo empresarial
  • Consultoría en negocios
  • Economía
  • Consultoría en materia fiscal
  • Negocios nacionales e internacionales
  • Mercadotecnia
  • Administración financiera
  • Administración del conocimiento

CEI y CCyTEM acuerdan colaborar

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021.- Con el fin de sumar esfuerzos y realizar trabajos en conjunto, el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Panamericana y el

Líder Coach, el liderazgo de hoy

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- El liderazgo de hoy exige entender la importancia del talento dentro de la organización con una visión proactiva, incluyente y fundamentada en valores.

Feria de Creatividad e Innovación Empresarial celebra edición virtual

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020.- La pandemia ocasionada por el COVID-19 nos ha sacudido a todos y, en cuanto a la realización de eventos, nos ha obligado a hacer frente a varios retos de los cuales no estuvo exenta la Feria de Crea

UP y Siemens impulsan innovación en el sector energético

Ciudad de México, 9 de junio de 2020.- Debido al distanciamiento social que debe guardarse en esta época de pandemia, la Universidad Panamericana (UP), a través del Centro de Emprendimiento e Innovación de la

Profesores

Nuestro claustro de profesores se conforma por profesionistas en activo que cuentan con una alta formación en el tema que imparten. Al mismo tiempo, contamos con un cuerpo docente dedicado a la investigación que profundiza en temas de su área de especialización. 

Investigaciones

“La Universidad debe contribuir - señaló en 1967 san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei e impulsor de la Universidad Panamericana— desde una posición de primera importancia, al progreso humano". Estamos convencidos de que esa contribución sólo será posible gracias al entregado y generoso trabajo de investigación de nuestro claustro.

 

 

Publicaciones

En la Universidad Panamericana nuestros profesores investigadores generan análisis de temas de interés para nuestra sociedad.  Consulta en este apartado libros, publicaciones en revistas, periódicos, ponencias y otros. 

Acreditaciones

Administración y Finanzas    

  • Fecha de visita de segunda reacreditación: 20, 21 y 22 de noviembre de 2019.    
  • Fecha Dictamen: 20 de diciembre de 2019
  • Vigencia: diciembre de 2024
  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. [ CACECA ]

 

Administración y Mercadotecnia    

  • Fecha de visita de segunda reacreditación: 27,28 y 29 de noviembre de 2019.
  • Fecha Dictamen: 20 de diciembre de 2019
  • Vigencia diciembre de 2024
  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. [ CACECA ]

 

Administración y Negocios Internacionales    

  • Fecha de visita de segunda reacreditación: 27,28 y 29 de noviembre de 2019.

  • Fecha Dictamen: 20 de diciembre de 2019

  • Vigencia diciembre de 2024

  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. [ CACECA ]

 

Administración y Recursos Humanos    

  • Fecha de visita de primera reacreditación: 18, 19 y 20 de noviembre de 2020.
  • Fecha Dictamen: 31 de diciembre de 2020.
  • Vigencia: diciembre de 2025
  • Organismo acreditador Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. [ CACECA ]

 

Contaduría    

  • Fecha de visita de segunda reacreditación: 20, 21 y 22 de noviembre de 2019.

  • Fecha Dictamen: 20 de diciembre de 2019

  • Vigencia: diciembre de 2024

  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. [ CACECA ]

Logros y reconocimientos

  • RCI y la UP, unidos para incentivar el turismo en nuestro país.
  • Reconocimiento de la Society for Human Resource Management (SHRM)
  • 14 estudiantes de la ECEE fueron seleccionados por la COPARMEX entre los 100 mejores universitarios del DF.
  • La ECEE, el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados el IPN, la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el Centro de Investigación en Supercómputo ABACUS y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN fueron co-organizadores del Seminario de Modelación y Simulación Matemática Aplicadas a Finanzas, cuya finalidad fue intercambiar conocimientos y establecer un modelo de colaboración entre investigadores y organizaciones de alto nivel científico. Por parte de la ECEE, el Coordinador del seminario fue el Dr. Francisco Ortiz Arango.
  • Se contó con la visita en ECEE del Dr. Ignacio Danvila de la Universidad Complutense de Madridy del Dr. Agustín Cabrera, profesor del IPN. Ambos realizaron una estancia de investigación de tiempo completo en la Escuela.
  • El Mtro. René Guiguí recibió la Medalla "Arturo Díaz Alonso" a la mejor ponencia en el área de Finanzas entre poco más de 180 ponencias (provenientes de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, Argentina, Colombia y México), el título del trabajo es: "El valor presente neto en riesgo (VPNR). Una nueva medida fundamental para la aceptación o rechazo de proyectos de inversión".
  • El artículo en co-autoría por el Dr. Dmitri Fujii y el Dr. Ángel Salinas fue publicado en una de las 4 únicas revistas arbitradas de economía en nuestro país: ECONOMÍA, teoría y práctica, de la UAM. El nombre del trabajo es: "Capacidades Tecnológicas y el Impacto del Sector Externo en la Industria Manufacturera Mexicana".
  • Los profesores Jorge Yáñez, Iren Castillo y Fernando Cruz estuvieron en la Universidad de Santiago de Chile impartiendo algunas sesiones en la Maestría en Impuestos Internacionales de dicha institución.
  • Como parte del convenio firmado con la Universidad de Harvard, los profesores Esteban Colla, Santiago Venegas y Jorge Arturo León tomaron un curso de capacitación para impartir el curso MOC (Microeconomics of Competitiveness), que es una materia obligatoria de la nueva Maestría en Administración Pública.
  • El Dr. Sergio Garcilazo Lagunes recibió, por parte del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, un reconocimiento por su labor y apoyo a las actividades de este organismo, también fue nombrado Segundo Secretario Propietario de la Mesa Directiva para el periodo 2013-2014.
  • Gracias a las gestiones y liderazgo mostrados por la mesa directiva de AIESEC-UP, al Mtro. César Herrera. Director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales; al Dr. Francisco Ortiz, Coordinador de la Investigación en la ECEE, y, especialmente, al Mtro. Francisco Loria, responsable directo del proyecto Invierno de Investigación AIESEC y del Verano de Investigación Científica (DELFIN), aproximadamente quince alumnos extranjeros, provenientes de diferentes países, vienen a apoyar en labores de investigación a nuestros profesores.

Directorio

EMPRESARIALES

DIRECTOR

MBA. Eulalio González Anta 

eugonzal@up.edu.mx

 

SUBDIRECTOR

Mtra. Gabriela Esteban Gómez    

gesteban@up.edu.mx

 

SECRETARIOS

Secretario Académico

Dra. Griselda Dávila Aragón 

gdavila@up.edu.mx

 

Secretaria de Asuntos Estudiantiles

Mtra. Jazuki Namba Bando

bnamba@up.edu.mx

 

Secretaria Administrativa

Mtra. Alma Rosa Limas Alvárez

arlimas@up.edu.mx

 

Secretaria de Vinculación

Mtra. Liza Monroy Ortiz

lmonroy@up.edu.mx

 

DIRECTORES DE CARRERA

Administración y Finanzas

Mtro. Rigoberto Borrego Merodio

rborrego@up.edu.mx


Administración y Mercadotecnia

Mtra. Ana Lilia Silva Noguera

asilvan@up.edu.mx


Contaduría

Mtro. Alberto de la Barreda Hernández 

adelabar@up.edu.mx


Administración y Recursos Humanos

Lic. Ernesto Barroso Boelsterly

abarroso@up.edu.mx

 
Administración y Negocios Internacionales

Mtra. Almudena Vaca Romero 

avaca@up.edu.mx

 

Mtra. Jeniffer Gutiérrez

Coordinadora de Admisiones Licenciaturas

jgutier@up.edu.mx

 

Director de Posgrados Santa Fe

MBA Jorge Arturo León y Vélez Avelar

jorleon@up.edu.mx