Dirección de Negocios Gastronómicos

Ruta
Dirección de Negocios Gastronómicos
Nueva llamada a la acción
UP - Opciones de Becas y Financiemientos
New Call-to-action
UP - Calcula tu colegiatura - Administración y Dirección
Respondemos tus dudas sobre la carrera
 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el sector alimenticio produce más de 5 millones de empleos en el país, y en los últimos años ha reportado ganancias anuales por más de 180,000 millones de pesos, lo que representa alrededor del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 

El sector alimenticio de México ha presentado tal crecimiento que es necesario contar con especialistas de la gastronomía, con visión innovadora y capaces de reconocer las mejores oportunidades empresariales
 

La Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos ofrece un programa único y de vanguardia que forma a profesionales en la industria tanto en el aspecto culinario, tecnológico, como en el empresarial, fomentando la innovación, el emprendimiento y habilidades de liderazgo a través de tres ejes fundamentales:
 

  • Artes culinarias
  • Tecnología de alimentos
  • Negocios gastronómicos

Para su desarrollo, los alumnos cuentan con laboratorios exclusivos, así como con la última tecnología para la innovación de alimentos para la mejora, análisis y/o generación de nuevos productos.

Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP es para ti, si te identificas con lo siguiente:
 

  • Facilidad para los idiomas
  • Gusto por el arte culinario
  • Interés en el desarrollo e innovación de alimentos
  • Habilidades de emprendimiento
  • Creatividad e inquietud por la investigación
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP es capaz de:
 

  • Desarrollar proyectos de investigación para la creación y mejora de productos alimenticios y técnicas gastronómicas.
  • Trabajar mediante una solidez teórica, metodológica y profesional sustentable, que le permita influir en la industria de alimentos.
  • Emplear la capacidad adquirida para dirigir su propio negocio y ofrecer servicios eficientes en la industria de alimentos y bebidas.
  • Asumir puestos de responsabilidad en empresas de alimentos, en las ramas de administración y operación.
  • Encontrar soluciones innovadoras en el desarrollo, producción, manejo, almacenamiento, procesamiento, comercialización y marketing de alimentos.
  • Implementar las nuevas tendencias de consumo para el desarrollo de productos alimenticios.
Intercambios: 

A partir de 5to semestre, los alumnos pueden vivir una experiencia de intercambio en una de las más de 30 universidades con las que tenemos convenios, entre las que destacan:
 

  • Culinary Arts Academy Switzerland.
  • Albstadt en Alemania, Albstadt, Alemania.
  • Cologne Business School, Cologne, Alemania.
  • Université de Moncton, Moncton, New Brunswick, Canadá.
  • Shanghai Normal University, Shanghai, China.
  • Universidad de la Sabana, Chia-Bogotá, Colombia.
  • Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
  • Istanbul Aydin University, Istanbul, Turquía.
Convenios con empresas: 

Algunos de los convenios que tenemos con diferentes empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera son:
 

  • Belmond Maroma Resort and Spa, Playa del Carmen, Quintana Roo.
  • Belmond Casa Sierra Nevada, San Miguel de Allende, Gto.
  • St. Regis, CDMX.
  • Restaurante Quintonil, CDMX.
  • Grand Velas Riviera Maya, Cancún, Quintana Roo.
  • Grand Hotel Central, Barcelona, España.
  • Alinea Restaurante, Chicago, Illinois.
  • Restautante 99/ Boragó Restaurante, Santiago de Chile, Chile.
  • Coretta Restaurante, París, Francia.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Introducción a la Nutrición

    Adquirirá conocimientos básicos de nutrición, de las funciones y propiedades de los marco y micronutrientes, así como del etiquetado nutrimental  

  • Química de Alimentos

    Conocerá los componentes, comportamiento y organización de las macromoléculas básicas de los alimentos, para comprender las propiedades presentes en  cada alimento así como el uso de aditivos en las formulaciones alimentarias. 

  • Administración de Negocios Gastronómicos

    Conocerá y comprenderá la importancia de la administración, así como la trascendencia de su práctica, asimismo analizará los elementos del proceso administrativo, con el objeto de identificar, elaborar y gestionar cada uno

  • Procesos Culinarios I

    Será capaz de identificar y emplear las técnicas y procesos básicos en la elaboración de alimentos, así como de reconocer la calidad de las materias primas analizando sus propiedades organolépticas. Además reconocerá y utilizará el equipamiento básico dentro de una cocina profesional

  • Repostería

    Será capaz de definir las propiedades funcionales de los insumos básicos en productos de repostería, así como de identificar y emplear las técnicas y procesos básicos en la repostería clásica. Además de reconocer y utilizar los equipamientos básicos dentro de una cocina profesional aplicados a la repostería

  • Historia de la Alimentación

    Desarrollará el valor cultural inherente y añadido por el hombre a los alimentos, ritos, tradiciones que se han heredado a través de los años y son parte de la historia, cultural y origen de los países. Además de analizar el contexto actual de la alimentación en el mundo.

  • Historia de la Cultura

    Conocerá un marco histórico mínimo que permita situar las principales aportaciones culturales, políticas y religiosas que han influido en la cosmovisión actual. El alumno entrará en contacto con grandes textos clásicos y conocerá el vocabulario necesario para comprender los contenidos de ética y antropología. 

Segundo semestre

  • Propiedades de los Alimentos

    Conocerá los procesos, reactividad, funcionalidad e interacción existentes entre los componentes de los alimentos que se dan cuando se manipulan en una cocina o planta de alimento durante el proceso de producción hasta producto terminado. 

  • Microbiología e Inocuidad Alimentaria

    Analizará la importancia de los microorganismos como agentes patógenos transmitidos por los alimentos aplicando técnicas microbiológicas para el análisis y el control de la higiene en las etapas de procesado de alimentos y con ello como valorará de forma crítica e implementará los procesos y prácticas adecuadas para la obtención de alimentos inocuos.

  • Probabilidad y Estadística Alimentaria

    Conocer y aplicar conceptos y metodologías básicos de la probabilidad y la estadística, resaltando los correspondientes a la industria de los alimentos. 

  • Contabilidad

    Conocerá y aplicará las distintas técnicas contables con el fin de controlar y registrar los ingresos y egresos dentro de una organización. 

  • Procesos Culinarios II

    Será capaz de emplear las técnicas de la cocina básica a un grado superior en la elaboración de productos alimenticios así como de desarrollar menús completos, creando diferentes tipos de platillos, guarniciones y salsas. 

  • Repostería Avanzada

    Será capaz de emplear las técnicas avanzadas de repostería en la elaboración de productos de tendencia en repostería, confitería, helados, sorbetes y chocolate. 

  • Persona y Sociedad

    Contará con una visión filosófica del hombre que le permita fundamentar argumentativamente: la capacidad de alcanzar la verdad y el bien, la irreductibilidad de la vida humana a sus componentes materiales, la conveniencia de una adecuada formación del carácter y la necesidad de la apertura a las demás personas y a la trascendencia. 

  • Gastronomía Europea I

    Será capaz de identificar las técnicas culinarias de la cocina francesa, así como sus ingredientes principales y desarrollar sus recetas clásicas y contemporáneas mientras desarrolla habilidades de trabajo en equipo, orden, limpieza, puntualidad y trabajo bajo presión. 

Tercer semestre

  • Conservación de los Alimentos

    Aplicará los métodos de conservación convencionales que se utilizan para alargar la vida útil de los alimentos de origen vegetal como animal, mediante el estudio de los fundamentos teóricos y su aplicación práctica. 

  • Sistemas de Gestión de Calidad

    Se aplicarán procesos de Sistemas de Gestión de Calidad para diseñar e implementar modelos de calidad en las organizaciones dedicadas a alimentos, con la finalidad de hacerlas más productivas y competitivas. 

  • Operación de Bares y Restaurantes

    Conocerá las técnicas del servicio utilizadas en establecimientos de alimentos y bebidas y comprenderá su aplicación. 

  • Costos

    Comprenderá los costos unitarios específicos, los criterios para determinarlos y definirá la pertinencia de los sistemas, asimismo analizará las causas que originan la elevación indebida de los mismos. 

  • Investigación de Mercados

    Recopilará y analizará la información necesaria para comprender aquellas variables relacionadas con la empresa y el mercado para tomar las decisiones estratégicas que requiera la organización. 

  • Vitivinicultura

    Será capaz de conocer el proceso de producción vitivinícola desde la morfología composición y crianza de la vid hasta las etapas de la vinificación. Desarrollará habilidades para la cata de los diferentes tipos de vino reconociendo sus características organolépticas. 

  • Chocolatería y Confitería

    Será capaz de aplicar las tecnologías de fabricación de productos de confitería y chocolatería e integrar elementos tales como las características de las materias primas, así como de los ingredientes secundarios y el efecto de sus propiedades fisicoquímicas y sensoriales para la innovación de dulces y chocolates. 

  • Ética

    Conocerá  y  analizará  las tesis  fundamentales de la ética, entendida como un estudio filosófico de la acción humana cara a la búsqueda de una vida lograda. 

Cuarto semestre

  • Tecnología de Fermentaciones

    Conocerá y aplicará conceptos básicos relacionados con la tecnología de las fermentaciones en la industria de alimentos como herramienta de biotransformación de nuevos productos.

  • Tecnología de Panificación

    Desarrollará las técnicas de elaboración de pan de lo básico a lo más complejo a través del conocimiento de las propiedades que aporta cada ingrediente y aprendiendo a controlar cada parte del proceso. 

  • Análisis Sensorial

    Conocerá y aplicará conceptos básicos relacionados con él análisis sensorial en la industria de alimentos como herramienta de control de calidad y de desarrollo de nuevos productos. 

  • Servicio de salón y atención al cliente

    Conocerá y aplicará las distintas técnicas de servicio utilizadas en establecimientos gastronómicos para hacer eficientes e innovadores los procesos y así brindar al cliente una grata experiencia. 

  • Mixología

    Será capaz de reconocer las características sensoriales de los diferentes tipos de bebidas alcohólicas, así como su clasificación y proceso de elaboración. Además, practicará las distintas formas en que se sirven, así como su uso dentro de la elaboración de coctelería clásica y para el desarrollo de nuevos cócteles. 

  • Cata y Maridaje

    Será capaz de emplear sus sentidos para poder distinguir los diferentes tipos de vinos, a través del proceso de cata; así como la armonía que se obtiene al combinarlos con los alimentos a través del maridaje. 

  • Gastronomía Europea II

    Identificará las técnicas culinarias de dos de las cocinas europeas más importantes, la cocina española y la cocina italiana, así como sus ingredientes principales. Además reconocerá las diferentes regiones gastronómicas de España e Italia así como sus recetas tradicionales y contemporáneas. 

  • Estancia Profesional I

    Pondrá en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante los primeros cuatro semestres de la carrera incorporándose a la industria laboral. 

Quinto semestre
  • Ingeniería de Procesos Alimentarios

    Conocerá los procesos más importantes relacionados con el procesamiento de alimentos, basados en las operaciones básicas de procesos. 

  • Salud y Alimentación

    Reconocerá la influencia de los alimentos en el bienestar y su uso como herramienta en la prevención de enfermedades y con ello será capaz de desarrollar productos innovadores y con valor nutricional. 

  • Sustentabilidad Alimentaria

    Conocerá tecnologías y procesos para promover la sustentabilidad en la cadena de valor de los alimentos mediante el análisis de los procesos alimentarios para minimizar los impactos productivos y de consumo. 

  • Marketing gastronómico

    Comprenderá y aplicará las distintas estrategias de marketing utilizadas para posicionarse en el mercado de los productos alimentarios y de los servicios gastronómicos. 

  • Finanzas

    Conocerá y comprenderá las distintas técnicas financieras necesarias para la correcta administración y gestión del capital dentro de una organización, además de analizar cómo mantener un equilibrio entre el origen y aplicación de los recursos. 

  • Dirección del Capital Humano

    Conocerá y comprenderá la trascendencia de los procesos de planeación, reclutamiento, selección, inducción, desarrollo y evaluación del desempeño del personal. 

  • Gastronomía Mexicana

    Reconocer el contexto histórico, cultural y social de la gastronomía mexicana e identificar y desarrollar las técnicas prehispánicas que se utilizaban en los orígenes de la cocina mexicana. Además de identificar las diferentes regiones, así como sus principales ingredientes, técnicas y elaboraciones que las caracterizan. 

  • Antropología Teológica II

    Entenderá por qué el centro de la moral cristiana es Jesucristo y conocerá las bases bíblicas de la doctrina ética de la Iglesia, así mismo sabrá cuál es el fundamento antropológico de la moral el cual le permitirá discernir debidamente las normas de comportamiento integrando los principios morales en su conducta. 

Sexto semestre

  • Tecnología de Carnes y Pescados

    Conocerá los diferentes de productos cárnicos y del mar, las características que los diferencian, así como su proceso de elaboración, siendo capaz de diseñar un producto estable e inocuo. 

  • Tecnología de Lácteos

    Conocerá diferentes productos lácteos y sus derivados, las características que los diferencian así como su proceso de elaboración, siendo capaz de diseñar un producto estable e inocuo. 

  • Organización y Gestión de Eventos

    El estudiante conocerá y aplicará las técnicas relacionadas con la administración y logística de eventos, además de la importancia de las relaciones públicas dentro del proceso de venta de los mismos. 

  • Proyectos de Inversión

    Conocerá las herramientas necesarias para evaluar proyectos dentro de una organización y así utilizar eficientemente los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos a su disposición. 

  • Auditoría en la Gestión Empresarial

    Conocerá y comprenderá la importancia de la auditoría empresarial, además evaluará a la organización desde las perspectivas, contables, financieras, administrativas u operativas para determinar su buen manejo. 

  • Cocina Mexicana Contemporánea

    El alumno será capaz de identificar las diferentes regiones gastronómicas de México, así como sus recetas tradicionales y contemporáneas, así como aplicar las técnicas culinarias mexicanas adaptadas a la cocina de autor. 

  • Filosofía Social

    Analizará los elementos fundamentales de una filosofía realista de lo político, con énfasis en algunos temas y problemas del cambio cultural relacionados con la empresa, así mismo comprenderá la universalidad de los valores y evaluará problemas actuales de filosofía social. 

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Analizará la génesis y soluciones a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista, además de sintetizar el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX. 

  • Gastronomía Oriental

    El alumno será capaz de identificar y desarrollar las técnicas y platillos de las principales cocinas de oriente, así como reconocer su cultura y costumbres culinarias. Además Identificará productos de origen oriental, sus características y usos. 

Séptimo semestre

  • Estancia Profesional II

    Pondrá en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante los primeros seis semestres de la carrera incorporándose a la industria laboral. 

Octavo semestre

  • Arquitectura Gastronómica

    Conocerá la tendencia general de arquitectura gastronómica logrando un equilibrio entre gastronomía y oferta cultural, fusionando arte y entretenimiento con servicio gastronómico. 

  • Desarrollo e Innovación de Alimentos

    Desarrollará un nuevo producto basado en las necesidades del consumidor, y tomando en cuenta las tendencias de los ingredientes y aditivos para la industria alimentaria. 

  • Gestión de Proyectos de Innovación

    Gestionará proyectos de innovación desde su concepción hasta su implementación incorporando metodologías para identificar las necesidades del mercado. 

  • Seminario de Dirección

    Integrará lo aprendido en las materias de Dirección con el enfoque de Política de Empresa para que aplique los elementos fundamentales. 

  • Seminario Emprendedor

    Comprenderá la relevancia del emprendimiento en el entorno de un país de manera que transforme oportunidades en proyectos viables de negocio a través de un plan de negocios con base en la metodología desarrollada durante el curso. 

  • Creatividad e Innovación Gastronómica

    Será capaz de identificar las principales tendencias gastronómicas y de reconocer la importancia de la investigación, desarrollo e innovación en la gastronomía. Implementará la metodología del desarrollo de nuevas preparaciones culinarias, sintetizando a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos, una propuesta gastronómica original. 

  • Ética Profesional

    Sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional y aplicará conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios. 

Campo laboral: 

Como licenciado en Dirección de Negocios Gastronómicos el egresado podrá desarrollarse profesionalmente en:
 

  • Empresas del sector de transformación de alimentos
  • Empresas banqueteras
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Asesor independiente
Opciones de titulación: 

La Escuela de Negocios Gastronómicos ofrece las siguientes modalidades de titulación, las cuales se regirán por los lineamientos y aprobación de la Escuela y será responsabilidad del alumno tener conocimiento de los mismos:

 

Tesis

La tesis es un trabajo escrito derivado de la investigación sobre temas y propuestas en su área de conocimiento, deberá desarrollarse con el rigor de la metodología científica aplicable al área. 

 

Proyecto Empresarial

El Proyecto Empresarial es el desarrollo de un plan de negocios  para crear una nueva empresa o unidad de negocio, cuyo resultado sirva de base para la toma de decisiones al respecto. En esta opción de titulación :

 

Estudios de posgrado

 

Excelencia Académica

Para la obtención del Título por Excelencia Académica, el promedio mínimo que el alumno deberá obtener al concluir sus estudios de licenciatura es de 9.5 (nueve punto cinco).

 

Examen EGEL

Para la obtención de Título por medio del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Gastronomía (EGEL-GASTRO) el alumno tendrá que obtener resultado de Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS).

Rvoe: 

RVOE 20101199/07.dic.10 
 

Contacto: 

Admisiones

Lic. Alberto Hernández Yamamoto
ahernandezy@up.edu.mx
Tel. 449 910 6200 ext. 7326

Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos

Noticias principales

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.- “Andar bruja” es no tener dinero y, coincidentemente, el 31 de octubre se celebra a las brujas y también el día internacional del ahorro.

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de octubre de 2020.-

 

Es la primera vez que Celeste visita Europa y nos cuenta su experiencia en la tercera ciudad más grande de Dinamarca.