Administración y Negocios Internacionales

Ruta
Administración y Negocios Internacionales
Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

 

En la licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de la UP Guadalajara formamos profesionales con visión global e interés por diferentes países y culturas, capaces de emprender o administrar cualquier negocio con operaciones internacionales, detectar oportunidades en el extranjero para la compra y venta de productos o servicios, analizar la situación económica, política y social de otras regiones e involucrarse en todos los procesos de una negociación.

A través de este plan de estudios, unimos la formación de una licenciatura en Negocios Internacionales con sólidas bases financieras y directivas, para desarrollar profesionistas con un perfil de negocios completo.

Ventajas de estudiar Administración y Negocios Internacionales en UP Guadalajara

  • Plan de estudios integral que otorga las herramientas necesarias para adquirir una perspectiva global de negocios.
  • Viajes y visitas nacionales e internacionales: Consulado de Estados Unidos, Consulado de Canadá, Free Trade Alliance, Instituto de Emprendimiento en San Antonio Texas, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Convenio para realizar prácticas en embajadas de México en el mundo.
  • Posibilidad de cursar una carrera simultánea, estudiando 2 licenciaturas del área Empresarial al mismo tiempo y obteniendo ambos títulos.

Agenda una videollamada

Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Administración y Negocios Internacionales es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Habilidad de planeación y organización.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo.
  • Interés por otras culturas e idiomas.
  • Sentido analítico.
  • Inclinación por aprender sobre diferentes sociedades y economías.
Perfil de egreso: 

Un graduado de la licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de la UP es capaz de:

  • Potenciar empresas en el entorno mundial.
  • Incursionar en mercados internacionales.
  • Liderar con visión internacional, usando la metodología propia de la carrera en materias como derecho, economía, finanzas y comercio global.
  • Dominar varios idiomas.
  • Desarrollar habilidades de negociación y empatía, considerando las diferencias culturales, así como los mercados financieros y el ambiente social en los que se desarrolla.
  • Tomar decisiones empresariales considerando los factores sociales y económicos a nivel internacional.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El egresado de la licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de UP Guadalajara puede desempeñarse con excelencia en diversas instancias como:

  • Área de comercialización y logística en diferentes empresas.
  • Embajadas y consulados.
  • Cámaras de comercio.
  • Agencias aduanales.
  • Consultoría.
  • Instituciones de comercio exterior.
  • Puertos y aeropuertos.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Sintetizará el proceso histórico que ha seguido la cultura occidental. Comprenderá su presente, tanto en su significante histórico como filosófico.

  • Taller de Redacción y Expresión Oral

    Aplicará la metodología y los recursos técnicos elementales para comunicarse correctamente de forma oral y escrita.

  • Administración Estratégica

    2.1. Diseño y ejecución
    2.1.1. Conceptos de Administración Estratégica
    2.1.2. Dirección estratégica
    2.1.3. Capacidad Estratégica
    2.2. Evaluación interna y externa
    2.2.1. Identificación de factores críticos de éxito
    2.2.2. Práctica de metodologías y herramientas
    2.2.3. Matrices para la Toma de Decisiones
    2.3. Estrategias Corporativas
    2.3.1. Estrategias de integración vertical
    2.3.2. Estrategias de integración horizontal
    2.4. Estrategias de Negocio
    2.4.1. Estrategias de Penetración y posicionamiento de mercado
    2.5. Estrategias Competitivas
    2.5.1. Diversificación
    2.5.2. Dirección

  • Contabilidad Financiera

    Identificará la integración y aplicación de la contabilidad como sistema generador de información financiera.

     

    Elaborará Estados Financieros, aplicando las normas de información financiera

  • Introducción al Derecho

    Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Aprenderá los conocimientos generales de la mezcla de mercadotecnia, su función dentro de una economía de mercado y de las empresas

  • Taller de Asuntos y Negocios Internacionales

    Comprenderá las principales herramientas para el análisis económico, político y cultural de un país y que conforman la base de los negocios internacionales en un entorno global.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    El alumno fundamentará argumentativamente: la capacidad de alcanzar la verdad propia del ser humano, la irreductibilidad de la vida humana a sus componentes materiales y la necesidad de la apertura a las demás personas y a la trascendencia.

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverá problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, asimismo, aplicará los conceptos de integrales indefinidas y definidas.

  • Administración de Recursos Humanos

    Valorará la importancia de los recursos humanos en la operación y estrategia de la organización a través de la administración adecuada y reconociendo el valor de la persona, tanto inherente como relacionado con alguna habilidad o comportamiento dentro de la organización.

  • Control de la Información Financiera

    Identificar las transacciones, transformaciones internas y los eventos externos que afectan una entidad económica, mediante el registro analítico de las operaciones.Valuar de forma particular cada una de las cuentas que integran el estado de situación financiera y presentar los rubros de conformidad con las Normas de Información Financiera.

  • Matemáticas Financieras

    Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones, empleando las herramientas necesarias para el manejo del valor del dinero en el tiempo y usando las ecuaciones de valor.

  • Administración Empresarial

    Diseñará un manual de organización para un proyecto de empresa, en el que interrelacione grupos de poder y de trabajo en una empresa y su influencia en la cultura organizacional.

  • Fundamentos de Negocios Internacionales

    Valorará la importancia de los recursos humanos en la operación y estrategia de la organización a través de la administración adecuada y reconociendo el valor de la persona, tanto inherente como relacionado con alguna habilidad o comportamiento dentro de la organización.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas con la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Álgebra Matricial

    Aplicará los conocimientos de álgebra matricial para plantear, simplificar analizar, interpretar, y resolver problemas prácticos de optimización de los recursos de las empresas e instituciones.

  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos

    Reconocerá las diversas formas de innovación, creación, mejora y perfeccionamiento de productos y servicios, siendo disruptivos en este nuevo entorno tan cambiante y con diferentes retos en un mercado virtual, globalizado sin olvidar que deben tomar en cuenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

  • Análisis de Costos

    Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

  • Taller de Investigación

    Aplicará diferentes técnicas y herramientas para desarrollar trabajos de investigación en sus diversas modalidades, considerando el objeto de estudio.

  • Derecho Mercantil

    Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

  • Introducción a la Ciencia Económica

    El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

  • Análisis Financiero

    Conocerá acerca del campo de las finanzas así como sus áreas de especialización e identificará la función financiera.

     

    Analizará estados financieros utilizando esta información para la toma de decisiones gerenciales.

     

    Planteará estrategias financieras para mejorar la viabilidad de la empresa.

     

    Correlacionará los conceptos financieros con sus similares en el idioma inglés a fin de que le sirvan de base para leer, analizar e interpretar estado financieros en ese idioma.

     

    Desarrollará las técnicas de planeación suficientes y necesarias para guiar a la empresa.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    El alumno analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre.

  • Probabilidad y Estadística Descriptiva

    Aplicará conceptos de probabilidad y estadística para determinar parámetros relevantes que permitan describir una situación dada y predecir comportamientos factibles en una circunstancia o institución definida.

  • Comercio Global

    Conocerá las principales regulaciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior. Desarrollará las bases de conocimiento para la adecuación y desarrollo de productos en el contexto internacional, así como la oferta, precio en mercados internacionales y la realización de las promociones internacionales.

  • Presupuestos

    Aplicará las técnicas presupuestales más efectivas en el ámbito de las organizaciones, para apoyar las decisiones operativas y de largo plazo, ante la incertidumbre y el cambio ambiental, haciendo énfasis en los indicadores del desempeño competitivo: valor económico, nivel de calidad y servicio prestado, y nivel de satisfacción de los clientes. 

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Reconocerá los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores, así como las excepciones a los mismos aplicando los conceptos de la materia para resolver conflictos de intereses entre patrón y trabajador.

  • Microeconomía

    Definirá los conceptos y principios teóricos del análisis microeconómicos con la finalidad de utilizar adecuadamente los instrumentos de análisis microeconómicos en la solución de casos reales.

  • Estadística para Los Negocios I

    El alumno aplicará conceptos de estadística para determinar parámetros relevantes que permitan describir una situación dada y predecir comportamientos factibles en una circunstancia o institución definida.

  • Desarrollo de Competencias Personales

    Elaborará un expediente de análisis de competencias, alineado al diseño de un proyecto de vida con su plan de desarrollo personal reconociendo su nivel de dominio de las competencias necesarias para una personalidad madura.

  • Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información

    Manejará eficientemente herramientas de software que facilitan el diseño y explotación de datos a fin de apoyar la toma de decisiones.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    El alumno comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Estadística Inferencial

    Valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

  • Relaciones Internacionales

    El alumno interpretará los fenómenos explícitos de las Relaciones Internacionales, analizando una visión completa y global del mundo hasta nuestros días, resolviendo casos prácticos con relevancia en los ámbitos político, social, económico y cultural.

  • Inteligencia de Mercados Internacionales

    Identificará la información relevante en los aspectos competentes a mercados internacionales a través del uso de diferentes herramientas de análisis de la información.

  • Macroeconomía

    Conocerá la importancia y la vinculación entre la economía y la administración en general.

     

    Identificará la interrelación entre las principales variables macroeconómicas y su influencia en el ámbito empresarial, institucional, gubernamental y financiero, a nivel doméstico e internacional.

     

    Comprenderá los principales modelos de crecimiento económico, así como los efectos de las políticas públicas en el bienestar social.

     

    Desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis que le permitirán una mayor comprensión del contexto cotidiano para una mejor toma de decisiones.

  • Creatividad Empresarial

    Analizará las distintas clases de emprendimiento aplicables en algunas industrias, a fin de transformar oportunidades en proyectos viables de negocio considerando la cultura empresarial y entorno del país en que se desarrolle.

  • Finanzas Corporativas

    Describirá los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas y la gestión del capital de trabajo (caja, clientes, inventarios y proveedores), para identificar ciclos de conversión de efectivo, así como necesidades operativas de fondos.Interpretará los grados de apalancamiento financiero, operativo y total.

  • Internacionalización Empresarial

    Analizará el proceso de internacionalización de la empresa, las formas y los factores que la influyen, así como la mejor estrategia de promoción internacional de acuerdo a la empresa, el producto y la capacidad de inversión.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    El alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, con el fin de comprender la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana.

  • Legislación Aduanera

    Distinguirá e interpretará las disposiciones generales de la legislación relacionada con la materia aduanera y el comercio exterior, aplicando de manera correcta las normas jurídicas en materia de importación y exportación.

  • Administración de la Cadena de Suministro

    El alumno conocerá los conceptos básicos, sus interrelaciones y aplicación para generar ventajas competitivas para las empresas

  • Emprendedores

    Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional

    Descubrirá las principales fortalezas de su perfil profesional, para analizar y definir estrategias de desarrollo alienadas a sus metas profesionales y competencias directivas.

  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

    Analizará un proyecto de inversión de acuerdo a su estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y evaluación financiera implementando los cálculos necesarios para identificar si un proyecto de inversión es conveniente según su generación de flujos y costos de capital.

  • Tecnologías de Información

    Reconocerá la importancia del uso de las tecnologías de información en los negocios para enfrentar los retos de un mundo digital donde el comercio electrónico, las transacciones involucradas en el mismo y el uso de la tecnología de búsqueda representan los procesos básicos para la gobernanza de la información y su administración.

  • Investigación de Operaciones

    Reconocerá y utilizará las herramientas de los métodos cuantitativos para formular y crear modelos en investigación de operaciones a fin de solucionar situaciones del ámbito empresarial.Analizará e interpretará las soluciones de modelos para una correcta toma de decisiones.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    El alumno analizará la génesis y posibles soluciones para los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista.

  • Economía Internacional

    El alumno comprenderá la teoría del comercio, así como las transacciones que realizan los países entre sí desde el punto de vista económico.

  • Logística Internacional

    Distinguirá los factores y procedimientos que existen en logística, aduanas y transportes, para la importación y/o exportación de mercancías y la negociación de pólizas y primas de seguros para la realización de transacciones comerciales internacionales.

  • Sistema Integral de la Empresa

    Analizará la importancia del proceso administrativo dentro de una organización para alcanzar un fin común al implementar un sistema integral que facilite la eficiencia en las operaciones de la organización.

  • Dirección de Operaciones

    Analizará estratégicamente la operación, gestión y control de los sistemas operativos en una organización con la finalidad de optimizar los recursos y procesos y así impactar positivamente los resultados.

  • Acuerdos y Tratados Internacionales

    Analizará la importancia de los tratados y acuerdos comerciales de los que México forma parte, identificando sus diferencias y similitudes, con la finalidad de proponer soluciones a los diversos obstáculos que determinados acuerdos presentan en la actualidad o podrían presentar en el futuro.

  • Optativa I
  • Optativa II

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional y aplicará conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios. 

  • Análisis de la Acción Directiva

    Discutirá las implicaciones internas y externas de la dirección estratégica, así como la relación que existe de su aplicación en un entorno competitivo.

     

  • Negociaciones Internacionales

    El alumno aplicará estrategias internacionales de negociación reconociendo las diferencias culturales y de protocolo de negocios.

  • Auditoría en Comercio Exterior

    Identificará los elementos que componen una auditoría en materia de comercio exterior, así como sus principales objetivos de tal forma que se eviten las consecuencias en las que se incurre por una omisión en auditorias en comercio exterior.

  • Optativa III
  • Optativa IV

Noveno semestre

  • Simulación Estratégica

    Definirá las estrategias competitivas, establecerá las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomará decisiones y analizará los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Derecho Internacional

    El alumno distinguirá las bases del derecho internacional que ayudan a la toma de decisiones de la empresa, lo cual le permitirá determinar soluciones adecuadas a problemas de índole legal de una empresa en el campo internacional.

  • Proyecto de Importación y Exportación

    Identificará el proceso a seguir en empresas establecidas, para la importación y exportación de productos a partir de la realización de un plan de negocios enfocado en el Comercio Internacional basado en un producto y empresa existente.

  • Dirección del Capital Humano

    El alumno conocerá los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del capital humano.

  • Geopolítica

    El alumno analizará las situaciones sociopolíticas y su repercusión en el aspecto económico, y explicará las principales costumbres y culturas de los países que integran los grandes bloques económico-político-culturales, para comprender mejor la situación del mundo actual, así como sus efectos en las empresas.

  • Diplomacia

    El alumno identificará el desarrollo de la diplomacia en el siglo pasado y cómo se practica para hacer frente a las problemáticas globales actuales. Analizará cómo funciona el sistema diplomático en México y cuáles son los pasos para ser diplomático mexicano.

  • Optativa V
  • Optativa VI
Materias Optativas: 

Gestión Internacional del Talento Humano

El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de la diversidad cultural en la administración del Talento Humano en un entorno internacional.  Diseñar prácticas innovadoras de Administración del Talento Humano en empresas multinacionales. Evaluar las diferentes implicaciones legales de la expatriación y repatriación de personal. Desarrollar habilidades para crear una cultura y clima laboral propicio para la colaboración y el logro de compromisos duraderos que fortalezcan la relación, aún con barreras culturales.

Sin definir
Créditos: 
6

Protocolos Internacionales

Comprenderá el conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias empresariales, diplomáticas y oficiales.

Sin definir
Créditos: 
6

Gobierno Corporativo

Identificará cómo se organiza el gobierno de una empresa, así como la definición de la estrategia del mismo y el impacto de su responsabilidad social proveniente del resultado del buen gobierno.

Español

Modelos Analíticos para Negocios

Aplicará e interpretará los modelos y técnicas de análisis estadísticos para datos avanzados.Seleccionará el modelo adecuado para solucionar problemas en el campo empresarial.

Sin definir
Créditos: 
6
Rvoe: 

RVOE SEP: 942063

Noticias principales

Roxanna Romero Meixueiro, Jefe de Academia de Posgrados Empresariales, propone las siguientes acciones:

 

–Manejo de escenarios: tener planeadas diferentes estrategias para las situaciones que se pudieran presentar, pero de una forma proactiva y anticipada

 

Aguascalientes, 6 julio de 2020.-

Como parte de la campaña Acciones con ECO, la Panamericana diseñó e implementó exitosamente la iniciativa “Campus 100% Libre de Humo”, logrando así que todos los espacios de la institución sean más saludables para el ambiente y la comunidad universitaria.