Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Ingeniería Mecatrónica

El Ingeniero Mecatrónico imagina y crea el mundo del futuro por medio de una visión capaz de concebir productos y sistemas en los que se fusionen la mecánica, la electrónica y la informática.

 

 

 

El Ingeniero Mecatrónico imagina y crea el mundo del futuro por medio de una visión capaz de concebir productos y sistemas en los que se fusionen la electrónica, la mecánica y la informática. Él es el principal promotor de la modernización tecnológica de la industria y de la sociedad en conjunto. Así, el Ingeniero Mecatrónico se mantiene en la constante búsqueda de soluciones que mejoren la actividad industrial y la vida de las persona.

 

El diseño y desarrollo de productos y procesos inteligentes representan la actividad del Ingeniero Mecatrónico; de esta forma, está concentrado en adaptar las tecnologías a las necesidades actuales de las personas, analizando y evaluando el impacto económico, social y ambiental en el desarrollo de estos proyectos.

 

El Ingeniero Mecatrónico posee las habilidades para comprender problemas y presentar alternativas de solución a éstos, a través del empleo de los recursos tecnológicos, lo que le lleva a centrar su creatividad en la innovación, mejora y adaptación de la tecnología.

 

 

PERFIL DE INGRESO       

 

PERFIL DE EGRESO

Conocimientos:

Nivel de bachillerato de matemáticas.
Física
Computación

 

Habilidades:

Solución de problemas matemáticos.
Capacidad de análisis.
Lectura de comprensión.
Pensamiento abstracto.
Correcta expresión oral y escrita.
Razonamiento mecánico.

 

Actitudes:

Un espíritu de curiosidad y creatividad.
Interés por el estudio.
Interés en desarrollar e implementar tecnología.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

Ingenieros que impacten positivamente en los resultados de las organizaciones a través de la práctica exitosa de la Ingeniería Mecatrónica.
Ingenieros que tomen decisiones y resuelvan problemas a través de ideas creativas e innovadoras, producto de un pensamiento crítico, analítico y sistémico.
Los egresados utilizan su liderazgo y sus habilidades de trabajo autónomo y en equipos; en contextos multidisciplinarios, nacionales e internacionales.
Ingenieros flexibles al cambio, que actualicen sus competencias mediante el aprendizaje continuo.
Egresados que sirvan a la sociedad demostrando una clara orientación ética en todas sus acciones, alineados a la filosofía institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ingeniero Mecatrónico se

distingue por su capacidad inventiva

y su originalidad, además de su

habilidad para dirigir equipos

interdisciplinarios de trabajo,

posee una actitud emprendedora y

de liderazgo, y se adapta con

creatividad a los cambios que tengan lugar.

 

La formación profesional del

Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Panamericana se fundamenta en

el conocimiento de las matemáticas

y la física, así como los principios de electrónica, mecánica y sistemas de control, además de las ciencias del comportamiento humano que le permitirán actuar con un alto sentido social.


Atributos de Egreso 

Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería mecatrónica, aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias básicas e ingeniería.
Diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla las necesidades deseadas dentro de restricciones realistas como economicas, seguridad, manufacturabilidad, adecuadas al contexto social.
Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicadas.
Diseñar y conducir experimentos asi como analizar e interpretar datos y establecer conclusiones mediante el juicio ingenieril.
Comunicarse efectivamente en diferentes audiencias.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios con tenacidad y perseverancia, estableciendo metas, planear tareas, gestionar proyectos, cumplir fechas límite y analizar riesgos e incertidumbre.
Conocer temas contemporaneos en la tecnología  y aplicar tecnicas y herramientas modernas de la ingeniería mecatrónica.
Reconocer la necesidad permanente de actualizar sus competencias mediante el autoaprendizaje y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar ese conocimiento adecuadamente.
Reconocer la responsabilidad ética y profesional en sus acciones y entender la natauraleza humana desde los puntos de vista filosófico, social y cultural.
Integrar juicios y entender el impacto de sustentabilidad y medio ambiente en los problemas de ingeniería.

Primer semestre

  • Cálculo Diferencial

    Manejarás las técnicas del cálculo diferencial de funciones de una variable real.

  • Álgebra

    Identificarás las estructuras algebraicas indispensables para la resolución de casos dentro la ingeniería.

  • Fundamentos de Programación

    Se introducirá al alumno en los conceptos básicos de la programación para capacitarlo en la solución de problemas, comprender la estructura e instrucciones de un lenguaje de programación de computadoras, adquiriendo el conocimiento y desarrollando las habilidades para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería.

  • Química

    Analizarás los conceptos básicos de la química industrial para capacitarte en la solución de problemas, así como desarrollar tu capacidad de observación y de manejo de instrumentos experimentales.

  • Redacción

    Utilizará correctamente la metodología y los recursos técnicos elementales de la redacción.

  • Diseño Asistido por Computadora

    Elaborarás dibujos mecánicos y diagramas de ingeniería de acuerdo a normas y especificaciones relacionados con objetos y piezas en 2D y 3D utilizando software CAD de actualidad.

  • Física

    Reconocerás distintos fenómenos relacionados con la disciplina, así como las variables que intervienen en cada caso. Podrás explicar de manera clara y concreta el modelo que permite su solución y obtendrás resultados que puedas entender, explicar y presentar.

  • Historia de la Cultura

Segundo semestre

  • Cálculo Integral

    Identificarás los conceptos teóricos fundamentales del cálculo integral, así como diversas técnicas de integración para la resolución de problemas de cálculo de áreas, volúmenes y problemas relacionados a la mecánica, termodinámica y otras áreas.

  • Álgebra Lineal

    Identificarás los conceptos fundamentales del álgebra lineal que te permitan resolver problemas sobre transformaciones lineales.Distinguirás los conceptos de valores y vectores propios, así como de formas bilineales y cuadráticas para su aplicación en problemas diversos.

  • Análisis y Diseño de Algoritmos

    Aplicarás los distintos métodos de análisis y diseño de algoritmos en el desarrollo de soluciones para problemas variados, así como la base de la programación en general.

  • Diseño Lógico

    Al finalizar el curso, el alumno: Conocerá las bases del álgebra de Boole y será capaz de desarrollar sistemas lógicos combinacionales y secuenciales, desarrollando habilidades para usarlos en aplicaciones reales.

  • Electricidad y Magnetismo

    Distinguirás los conceptos básicos del electromagnetismo, así como los fundamentos físicos que constituyen un circuito eléctrico: la resistencia, el capacitor y el inductor.

  • Entorno Económico

    Analizarás las principales variables económicas que inciden en las organizaciones y que sirven de base para la toma de decisiones.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

Tercer semestre

  • Cálculo Vectorial

    Resolverás problemas de aplicación a la mecánica, teoría electromagnética, economía y producción, empleando los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral.

  • Ecuaciones Diferenciales

    Manejará métodos para la solución de los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales aplicándolas a la solución de problemas dinámicos de la Ingeniería.

  • Programación Orientada a Objetos
  • Electricidad y Magnetismo

    Debe haber adquirido los conceptos básicos del electromagnetismo, los fundamentos físicos de los elementos básicos de los circuitos eléctricos: resistencias, inductancias y capacitancias, y ser capaz de aplicar  los métodos simples de solución de los circuitos eléctricos.

  • Sistemas Digitales

    Al finalizar el curso, el alumno: Aplicará los sistemas digitales, herramientas y lenguajes de descripción de hardware para diseñar, desarrollar e implementar controladores digitales y conocerá los dispositivos y técnicas existentes para su interfaz con el mundo analógico.

  • Termodinámica

    Al finalizar el curso, el alumno: realizará análisis termodinámicos básicos a sistemas energéticos y en general a dispositivos empleados en la industria, aplicando los conceptos, principios y leyes de la termodinámica, pudiendo así, emitir juicios relativos a la eficiencia de estos sistemas y ejecutar  medidas que los lleven a un mejor funcionamiento.

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

Cuarto semestre

  • Dinámica

    Resolverá problemas relacionados con cuerpos en movimiento. Identificará diferentes métodos para la solución de problemas de acuerdo con las características del movimiento. Manejará satisfactoriamente los principios fundamentales de la dinámica clásica.

  • Matemáticas Avanzadas

    Manejará las técnicas del Análisis de Fourier y de la Transformada Zeta para resolver  las ecuaciones diferenciales y en diferencias que surgen al analizar problemas de diseño en ingeniería.

  • Métodos Numéricos

    Manejará las herramientas y metodologías del cálculo numérico en la solución de problemas matemáticos y de ingeniería.

  • Circuitos Eléctricos

    Será capaz de aplicar  los métodos de solución y las leyes  de los circuitos eléctricos de corriente directa y alterna monofásicos y trifásicos, que le permitan determinar el comportamiento de las redes complejas y su equipamiento.

  • Microcontroladores

    Aprenderás el funcionamiento de los microprocesadores y su interconexión con diferentes circuitos periféricos.


    Realizarás el diseño y programación de aplicaciones simulando aplicaciones industriales y científicas.

  • Probabilidad y Estadística

    Aplicarás los conceptos y la metodología básicos de la teoría de la probabilidad y la estadística, para analizar algunos experimentos aleatorios que ocurren en la naturaleza y la sociedad, resaltando los correspondientes a la ingeniería.

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

Quinto semestre

  • Mecanismos

    Diseñará elementos cinemáticos para la transmisión de movimiento en distintas aplicaciones mediante los conocimientos básicos.

  • Resistencia de Materiales

    Conocerá y aplicará en ejercicios prácticos el comportamiento de los materiales sujetos a cargas, para determinar su resistencia mecánica.

  • Dinámica de Sistemas Físicos

    Estudiarás y analizarás los diferentes tipos de modelados de sistemas.

  • Electrónica

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá el principio básico de operación de los dispositivos electrónicos básicos y desarrollará habilidades para analizar y diseñar circuitos con dispositivos semiconductores amplificadores operacionales de voltaje.

  • Sistemas Embebidos
  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Optativa: Gestión de Calidad
  • Optativa: Máquinas Eléctricas

    Debe haber adquirido los conceptos básicos del principio de operación de las máquinas eléctricas, su modelación y los principios del control de las mismas.

  • Optativa: Sistemas de Información
  • Optativa: Electrónica II

Sexto semestre

  • Procesos de Manufactura

    Conocerá en forma general los procesos de manufactura existentes en la industria. Aplicará los conocimientos de los procesos en los equipos, máquinas y herramientas correspondientes.

  • Diseño de Elementos de Máquinas

    Conocerá el diseño mecánico a través del análisis de medios de transmisión de potencia apoyado en las nociones de los esfuerzos que ejercen sus componentes.

  • Tecnología de Materiales

    Conocerá acerca de los materiales utilizados en la ingeniería, basándose en la relación entre las propiedades mecánicas y las estructuras fisicoquímicas de acuerdo a los distintos procesos de fabricación.

  • Dirección de Operaciones

    Analizará las técnicas clásicas de Dirección de Operaciones, así como las nuevas metodologías enfocadas a la Manufactura de Clase Mundial.

     

    Determinará la importancia de la dirección de operaciones y su papel en la toma de decisiones en la operación de las empresas.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a Valuación de Empresas

    El alumno adquirirá las herramientas para proyectar los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivos relacionados con dichos proyectos.

  • Filosofía Social

    El alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, con el fin de comprender la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana.

  • Optativa: Máquinas Eléctricas

    Debe haber adquirido los conceptos básicos del principio de operación de las máquinas eléctricas, su modelación y los principios del control de las mismas.

  • Optativa: Gestión de Calidad
  • Optativa: Sistemas de Información
  • Optativa: Electrónica II

Séptimo semestre

  • Diseño de Máquinas

    Conocerá el diseño de máquinas y subconjuntos de ellas, a partir de objetivos, especificaciones y funcionamientos deseados con el fin de establecer criterios de fabricación de las mismas.

  • Controlador Lógico Programable
  • Control Digital

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos de la teoría de sistemas de control de datos discretos, también conocidos como sistemas de control digital, y habrá desarrollado las habilidades necesarias para analizar y diseñar dichos sistemas.

  • Proyectos Mecatrónicos I

    Al finalizar el curso, el alumno: Tendrá un panorama de los elementos que conforman un sistema mecatrónico, conociendo las funciones básicas de un sistema mecatrónico de medición, acción y control.  Conocerá el funcionamiento y podrá emplear y acoplar al sistema mecánico principal diversos instrumentos en el área de sensado, de informática y de  actuación  como parte de un proyecto mecatrónico.

  • Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

    Al finalizar el curso, el alumno: estará capacitado para analizar el funcionamiento de máquinas y sistemas hidráulicos y neumáticos comunes en la industria, aplicando los conceptos, principios y leyes de la neumática y la hidráulica, así como, aplicar los criterios adecuados de selección y uso.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación a las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Optativa: Circuitos Electrónicos Avanzados
  • Optativa: Tópicos en Instalaciones Industriales
  • Optativa: Procesamiento Digital de Señales

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá la importancia y utilidad de las señales, así como su muestreo para el procesamiento digital de las mismas. La comprensión de las técnicas de transformación permitirá el diseño e implementación de filtros digitales.

  • Optativa: Robótica Industrial

    Al finalizar el curso, el alumno: El alumno conocerá los conceptos básicos de los robots, la  Programación y la especificación para una aplicación en los sistemas de manufactura. Que el alumno, conozca: Los diferentes tipos de configuraciones de los robots, así como sus aplicaciones y ventajas.  Que sea capaz de seleccionar adecuadamente el robot para una necesidad especifica.  Que aprenda los conceptos básicos de la programación, sea capaz de analizar la estructura cinemática del robot Y que diseñe el efector final de acuerdo a la aplicación requerida.

  • Optativa: Dirección de Empresas

Octavo semestre

  • Proyectos Mecatrónicos II

    Desarrollo e Implementación de un sistema mecatrónico. Que el alumno sea capaz de seguir el proceso de implementación de un sistema mecatrónico.

  • Sistemas De Mejoramiento Ambiental

    El alumno identificará cuáles son las principales fuentes de contaminación, la legislación y  normas ambientales vigentes. Analizará el funcionamiento de diversos sistemas industriales para determinar sus condiciones de operación e implementar programas para su mejoramiento, evitando así, desperdicios de energía y recursos y su impacto al medio ambiente. Así mismo conocerá el concepto de responsabilidad ambiental y la norma ISO 14000.

  • Manufactura Asistida por Computadora

    Aplicarás las distintas herramientas de cómputo de acuerdo a las necesidades de automatización en el diseño y la manufactura de distintas piezas y productos considerando su funcionalidad y durabilidad.

  • Electrónica de Potencia

    • Analizará y diseñará sistemas electrónicos de potencia.
    • Aprenderá a implementar sistemas de potencia utilizando microcontroladores.

  • Administración de Operaciones

    Comprenderás el impacto que la administración de la producción tiene sobre los resultados económicos de la empresa.


    Desarrollarás habilidades directivas de análisis, planeación, organización y control de sistemas productivos.


    Desarrollarás hábitos o modos de pensar, plantear y razonar situaciones problemáticas.

  • Optativa: Circuitos Electrónicos Avanzados
  • Optativa: Tópicos en Instalaciones Industriales
  • Optativa: Procesamiento Digital de Señales

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá la importancia y utilidad de las señales, así como su muestreo para el procesamiento digital de las mismas. La comprensión de las técnicas de transformación permitirá el diseño e implementación de filtros digitales.

  • Optativa: Robótica Industrial

    Al finalizar el curso, el alumno: El alumno conocerá los conceptos básicos de los robots, la  Programación y la especificación para una aplicación en los sistemas de manufactura. Que el alumno, conozca: Los diferentes tipos de configuraciones de los robots, así como sus aplicaciones y ventajas.  Que sea capaz de seleccionar adecuadamente el robot para una necesidad especifica.  Que aprenda los conceptos básicos de la programación, sea capaz de analizar la estructura cinemática del robot Y que diseñe el efector final de acuerdo a la aplicación requerida.

  • Optativa: Dirección de Empresas
  • Ética Profesional

    Conocerá la importancia y el valor del trabajo dentro de la vida de la persona

     

    Conocerá la importancia y el valor de la persona dentro de la vida de la empresa

Campo laboral

El Ingeniero Mecatrónico puede desarrollarse en industrias como la automotriz, la aeronáutica, la biotecnología, las telecomunicaciones, la robótica, la electrónica, y los sistemas informáticos, entre otras. Así, el campo de acción del Ingeniero Mecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como los sistemas de control electrónico y la tecnología informática.

 

Los conocimientos del Ingeniero Mecatrónico lo hacen capaz de diseñar un sinnúmero de sistemas y equipos, desde componentes para computadoras y periféricos, sistemas de navegación para automóviles, automatización de líneas de producción, proyectos para edificios inteligentes, dispositivos de apoyo para personas con capacidades diferentes, equipos de rehabilitación, componentes de ingeniería aeronáutica y cualquier sistema que permita mejorar la calidad de vida del ser humano.

  • 8% de los egresados de Ingeniería Mecatrónica trabajan en la industria automotriz en empresas como Continental.
  • 26% en manufactureras como Sanmina, Jabil y Flextronics.
  • 18% en empresas de desarrollo e informática como Hewlett-Packard, IBM e Intel.
  • 21% en puestos gerenciales y directivos en empresas de diversos giros.
  • 27% en emprendimientos propios.

 

 

 

CONTACTO

Director de Área

Dr. Sergio Velázquez Rodríguez

svelazqu@up.edu.mx

 

Director

Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes

cflores@up.edu.mx

Ext. 4201

 

Coordinador de asuntos estudiantiles

Ing. Cesar Octavio García Manzano

cgarciam@up.edu.mx

Ext. 4215

 

Asistente de la Carrera

Luz Ana Yansy Soto Cuarenta

lusoto@up.edu.mx

Ext.4220

 

Coordinador de Promoción y Admisiones

Ing. León Ignacio Camacho Navares

lecamacho@up.edu.mx

Ext. 4066

 

Conmutador: +52 (33) 1368 2200

 

RVOE

RVOE SEP: 2012288

Noticias

ZAPOPAN, Jalisco; 3 de mayo de 2019.-

La empresa alemana Continental contactó a la Panamericana con el propósito anticipar cómo será el interior de los carros autónomos en 2030.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 8 de abril de 2019.-

Este evento contó con la competencia de construcción, que reunió a universidades nacionales e internacionales, un día de conferencias, así como una visita a Tequila.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 4 de abril de 2019.-

"Los invito a que hagan su mayor esfuerzo, a que compitan de manera leal y que también durante este evento se relacionen", expresó el Mtro. Rodrigo Navarro.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 1 de abril de 2019.-

El alcalde de Zapopan encabezó el Foro Mexicanos en Acción en el que diversos profesionales invitaron a los jóvenes a mejorar el país.