Sarahí Aguilar y la fortuna de ganar en Latin American SumMIT

Sarahí Aguilar y la fortuna de ganar en Latin American SumMIT

Ciudad de México, 12 de febrero de 2020.- ¿Qué tan probable es que un estudiante universitario se dé de baja durante la carrera? Un modelo en el que trabajó Sarahí Aguilar, estudiante de la Maestría en Ciencia de Datos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) tiene la respuesta. Dicho modelo permite implementar medidas preventivas para evitar la desersión escolar.

Presisamente este proyecto fue el que que la llevó, hasta el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el Latin American SumMIT (la Cumbre de Inteligencia Artificial de América Latina en MIT), llevado acabo del 21 al 23 de enero.

Este año, el evento recibió propuestas de Inteligencia Artificial para ayudar a resolver problemas socioeconómicos en América Latina y reunió a 70 expositores de la región y a más de 250 interesados de 25 países de Latinoamérica. “A los jóvenes investigadores se nos invitó a presentar un proyecto que tuviera que ver con el tema, en donde explicaras brevemente, en formato de póster, en qué ha consistido tu investigación”, explica.

¿Cómo medir el abandono escolar?

El trabajo de Sarahí considera variables como promedio de calificaciones, tanto de preparatoria como de la universidad de diversos alumnos, así como del puntaje que obtuvieron en sus exámenes de admisión, promedio de beca con el que cuentan e incluso el municipio del que provienen.

“Hicimos este modelo generalizado utilizando algunas técnicas estadísticas, hasta programado en Python. Eso es generalizado, pero también tenemos unos pequeños modelos que vamos a comenzar a utilizar en la universidad, para poder predecir en qué momento un estudiante puede darse de baja y así implementar medidas preventivas”.

Cumpliendo metas

Sarahí recuerda que tras enterarse de esta convocatoria se dio a la tarea de realizar un ensayo en el que narraba en qué había consistido el trabajo en el que colaboró durante varios meses con el Dr. León Palafox de la Facultad de Ingeniería, y así sucedió que ella y uno de sus compañeros de la maestría, Daniel Villegas Aguilar, estuvieron entre los 12 estudiantes de América Latina elegidos para asistir al congreso.

“Entre las conferencias (que se imparten en el Latin American SumMIT) siempre hay espacios para que los asistentes vayan y platiquen con nosotros y les contemos de los proyectos. Una vez que ya se presentan los pósters, el último día hay una votación, que esta vez fue en línea, en la que se selecciona un póster favorito y ese fue el mío”, recuerda.

Un año atrás, Sarahí había tenido ya oportunidad de visitar el MIT por otro proyecto en el que participó pero tener la oportunidad de regresar, en esta ocasión, con uno realizado por ella fue muy gratificante.

“Regresar con otro proyecto de investigación que esta vez fuese mío, representa muchísimo, porque eso significa consistencia en lo que tenía planeado y en mis metas”, reflexiona. Además agrega: “Lo que más me gustó fue, sobre todo, conocer a investigadores jóvenes”.

La UP, un aliado fundamental

Esta estudiante de maestría reconoce que ha llegado hasta donde se encuentra hoy gracias al espacio propicio para la investigación que encuentra en su alma mater y al apoyo brindado por uno de sus profesores de la Facultad de Ingeniería.

“Estoy muy contenta con el trabajo que he hecho con León, le digo que es mi sensei porque él me enseñó desde lo más básico hasta poder lograr esto (ser el mejor trabajo en Latin American SumMIT). El trabajo que realicé con él fue lo que me encaminó a esto. Si yo no hubiera tenido el apoyo de los proyectos de investigación de la UP, no sé, a lo mejor me hubiera costado un poco más de trabajo”.

Es por ello que resalta la importancia de generar proyectos para la universidad que además ayuden a resolver problemas que existen en la sociedad.

“No podemos seguir avanzando si no resolvemos los problemas actuales. Asistir y buscar este tipo de eventos como el Latin American SumMIT, te abre muchas oportunidades”, concluye.