Panteras Robotics UP ayudan a crear Splitter para pacientes con COVID-19

Ruta
Noticias
Panteras Robotics UP ayudan a crear Splitter para pacientes con COVID-19

Ciudad de México, 3 de abril de 2020.- La cepa del COVID-19, que ha provocado la pandemia mundial, ataca las vías respiratorias y una de las complicaciones principales es la neumonía, por lo que los pacientes que llegan a tener esta complicación necesitan ser conectados a respiradores médicos que los ayuden a respirar mejor. Sin embargo, un problema que se vive actualmente es que algunos hospitales de nuestro país no cuentan con respiradores suficientes para atender a los afectados.

 

Mariana Navarrete y Juan Mora de Panteras Robotics, grupo estudiantil de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana (UP), tomaron conciencia de esta problemática y decidieron tomar acción aportando algo a México desde su trinchera. Fue así como desarrollaron el TOM Ventilator Splitter, un conector en forma de “Y” que permite la conexión por medio de material médico a los respiradores con los que los hospitales ya cuentan.

 

Este artefacto está diseñado de forma tal que permite que un mismo respirador ayude a dos personas al mismo tiempo en lugar de solo a una. “Está hecho de plástico PLA el cual se coloca en una impresora 3D y se lleva a cabo la creación del dispositivo”, explica Juan Mora sobre la realización del Splitter.

 

 

Fue gracias al director de la Facultad de Ingenierías, el Dr. Alejandro Ordoñez, que ambos jóvenes decidieron involucrarse en este proyecto. Fue él quien extendió la convocatoria que estaba realizando Tikkun Olam Makers (TOM) México, para poder apoyar a nuestro país de alguna forma.

 

“Por lo tanto,  a través de los proyectos estudiantiles conocidos como Grupo Panteras decidimos aceptar la invitación y ayudar a nuestro país con lo que estaba en nuestras manos”, indica Juan.

 

            

 

TOM es un movimiento global de comunidades que crea y difunde soluciones asequibles a los desafíos desatendidos de las personas con discapacidades, ancianos y gente de escasos recursos.

 

Todos los makers, como Mariana y Juan, que se contactaron a través del movimiento impulsado por TOM, enviarán los dispositivos impresos a un centro de acopio colocado en la Ciudad de México. “De este centro se comenzarán a distribuir a los hospitales que más lo necesiten y obviamente, a los hospitales que cuentan con pacientes infectados de COVID-19”, declara Juan.

 

 

La semilla de la cultura UP

 

“La Universidad Panamericana siempre ha transmitido la cultura de servicio, es decir, todo el conocimiento o habilidad que los alumnos y administrativos tengan se debe poner al servicio de las personas que lo requieran y de nuestro país, de lo contrario, ¿para qué serviría?”, expone Juan Mora.

 

Él, que egresó de carrera en 2019 y que trabaja actualmente para la UP en el área de Proyectos Estudiantiles, opina que gracias a la Facultad de Ingeniería “hoy todos los integrantes de Panteras (los grupos estudiantiles de la facultad) tienen la formación necesaria para convertirse en un punto de referencia en situaciones difíciles, ya que son capaces de apoyar, servir y lidiar con el estrés en situaciones como éstas”.

 

 

“Este proyecto que estamos desarrollando es gracias al apoyo de la líder actual de Panteras Robotics, Mariana Navarrete, ya que  su ayuda y conocimiento fue de suma importancia”, recalca.

 

Finalmente Juan destaca: “Es en equipo que podemos solucionar cualquier conflicto, y salir adelante sin importar la situación. Así como hoy estamos haciendo equipo con TOM México y el resto de los makers convocados para desarrollar este artefacto, el día de mañana cualquier estudiante de la UP está preparado para hacer equipo con cualquier persona para lograr proyectos que revolucionen, apoyen y sea de utilidad para nuestra comunidad”.