Voluntario a Distancia, una oportunidad para darse a los demás

Voluntario a Distancia, una oportunidad para darse a los demás

Ciudad de México, 22 de abril de 2020.- El carácter humanista de la Universidad Panamericana (UP) es uno de los sellos que distingue a nuestra casa de estudios de otras instituciones académicas en México. Es por ello que el área de Compromiso Social de nuestra universidad resulta tan relevante, pues es éste el que forma la conciencia social de cada alumno, profesor y colaborador, enseñándoles a preocuparse siempre por los demás.

“Las actividades que realizamos en Compromiso Social son de ayuda a los sectores más vulnerables. Los alumnos pueden dar lo mejor que tienen, como su tiempo y los conocimientos que van adquiriendo en la universidad para ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente que tiene alguna necesidad”, explica la Mtra. Yazmín Mendoza, directora de dicho departamento.

Ella sabe que la riqueza del servicio social reside en la entrega al otro, motivo por el cual su área intenta que cada miembro de comunidad UP “(…) salga de sí mismo para que conozca otros contextos, conozca a la gente (que vive en esos contextos) y se enfrente a los retos que en la vida diaria viven”.

¿Compromiso en aislamiento?

Si bien es cierto que la contingencia ocasionada  el COVID-19 provoca que la vivamos separados físicamente de otras personas, Yazmín sabe que esta circunstancia no impide servir a otros que se encuentran también confinados, pero en contextos muy diferentes.

“¿Cómo podemos ayudar desde la lejanía a quienes más van a padecer la pérdida de un trabajo, la baja de voluntarios presenciales, las pocas manos que la gente tendrá para atender adultos mayores, personas con discapacidad o niños?”, cuestiona.

Es así como, desde Compromiso Social, se gestó “Voluntario a Distancia”, una campaña que tiene por objetivo apoyar a los sectores de la población más vulnerables, aquellos a quienes esta contingencia ha dejado en desamparo.

“Tanto en los momentos más ordinarios así como los más difíciles, como desastres naturales o ahora una pandemia, Compromiso Social tendrá una labor importante en la respuesta ante esas necesidades. Quienes los padecen son personas, no cifras, madres de familia, hijos y hermanos”, indica.

Sobre la campaña

Durante la primera fase de “Voluntario a Distancia” se apoyará a aquellas cabeza de familia que han perdido su trabajo, instituciones que atienden a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como al Hospital General, por medio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Cash, la banca digital creada por el alumni Leonardo Estrada, ha sido un aliado fundamental para cumplir con la misión de “Voluntario a Distancia”, pues es por medio de esta plataforma que se reciben los donativos de todos los interesados en apoyar.

“Al buscar una plataforma confiable Leo propuso hacerlo por Cash sin cobrar comisión, al contrario, ofreció poner $1 por cada peso que ingresara”, explica Yazmín sobre la mancuerna con su compañero de generación.

Hoy contamos ya con 12 aliados en la campaña y esperamos hacer crecer el número durante el verano a 25 gracias a la buena voluntad de empresas, organizaciones y personas físicas”.

Así, además de Cash, varias empresas e instituciones que también han sumado su ayuda a la labor son: el Banco de Alimentos CDMX, Zona Verde DF, DiDi Hero, CEMEFI, Red Universitaria de México, Vianney, US Technologies, Comunidad MAPFRE, BECAR, Comunidad EMAÚS y la Junta de Asistencia Privada CDMX, entre otros.

Llamados a dar lo mejor

“Este confinamiento puede jugar en nuestra contra pero es necesario enfocarnos en lo bueno, en lo que podemos, en lo que está en nuestras manos”, opina Yazmín sobre la actual situación de separación colectiva.

De igual modo aconseja a la comunidad UP, “Agradecer lo bueno que nos da la vida, entender que las buenas intenciones nos deben conducir a acciones concretas para que no se queden en ideas; cristalizar un buen deseo es hacer algo para ayudar”.

Finalmente agrega: “Cuando donemos a ‘Voluntarios a Distancia’, estaremos ayudando a un pequeño productor para que tenga un ingreso y, al mismo tiempo, el bien/producto le llegará a alguien que realmente lo necesite. Hoy el reto es humanizarnos, ser empáticos y sobretodo hacer algo”