Fondo Solidaridad COVID-19, apoyo para continuar los estudios

Fondo Solidaridad COVID-19, apoyo para continuar los estudios

Ciudad de México, 5 de mayo de 2020.- La pandemia ocasionada por COVID-19 ha comenzado a generar estragos en la economía de las familias mexicanas. Tal es el caso de la de Eduardo, estudiante de 4to semestre de la carrera de Ingeniería en Animación y Videojuegos de la Facultad de Ingenierías y de la de Daniela, alumna de 6to semestre de Administración y Negocios Internacionales en la Facultad de Empresariales.

Él indica que desde hace un año sus padres han tenido que hacer frente a retrasos en la percepción monetaria que reciben por sus trabajos, motivo por el cual el pago de sus colegiaturas se ha visto rezagado, escenario que solo se ha acentuado durante la cuarentena. Mientras que ella indica que la crisis dio un golpe al ingreso familiar.

Esta situación bien podría haber orillado a Eduardo y a Daniela a abandonar sus estudios, sin embargo, pensando en casos como los de ambos la Universidad Panamericana (UP) creó el Fondo Solidaridad COVID-19. “El objetivo del fondo es que ningún alumno trunque sus estudios por motivos económicos”, explica el Dr. Abraham Mendoza Andrade, Director Institucional de Investigación de la UP.

¿Cómo opera el Fondo?

El Dr. Mendoza, quien funge como el presidente del Comité del Fondo Solidaridad a nivel institucional, narra que éste se creó con miembros directivos de los tres campus (Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara), mismo que se encargó diseñar el proceso de atención, reglas de operación y el desarrollo de la plataforma para la recepción de las solicitudes de manera eficiente.

Además del Comité Institucional, el fondo se opera a través de un Comité de Campus con un equipo conformado por una Vicerrectoría Académica, el Administrador General del campus y un equipo de personas que se encargan de la parte de servicio personal al alumno. “Adicionalmente, por el conocimiento de cada uno de sus alumnos y sus circunstancias particulares, hay un involucramiento directo de las distintas áreas académicas en el proceso de toma de decisiones”, expone.

También indica que “se priorizó por encima de todo la rapidez y eficiencia en el estudio y análisis de los casos y la notificación al alumno”. Y así lo confirma Daniela: “El comité tardo dos días en darme una resolución, una muestra más del esfuerzo y trabajo de la universidad, pues debido a la alta demanda yo pronosticaba más tiempo de espera”.

Pero ¿de dónde viene el dinero?

Ya que el objetivo principal de la UP en estos momentos es apoyar a sus alumnos, el Dr. Andrade ha explicado que se realizó un ajuste en el presupuesto para gastos que se asigna a cada área de la universidad. Es de ese arreglo que el monto económico asignado a la fecha para el Fondo Solidaridad COVID-19 es de más de 15 millones de pesos entre los tres campus.

El periodo de recepción de solicitudes de los alumnos, a través de un formulario alojado en el micrositio de COVID-19, ha estado abierto desde el 3 de abril y cerrará el 8 de mayo. Desde entonces, aproximadamente 3,060 solicitudes ha recibido el comité, de las cuales indica el Dr. Andrade que ya se han analizado y resuelto 2,933.

“Durante el proceso la atención brindada la describiría como el reflejo en acciones de los valores de la institución. El seguimiento a mi solicitud fue de la mano de dos integrantes del personal (del Comité de Campus) que denotaron su disposición para ayudar y resolver dudas”, subraya Daniela.

Si tú o algún compañero que conoces requiere apoyo del Fondo Solidaridad COVID-19 accede aquí al formulario.