Gracias a ti, proyecto de apoyo moral que no debe subestimarse

Ruta
Noticias
Gracias a ti, proyecto de apoyo moral que no debe subestimarse

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.- Hoy más que nunca, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, el personal del sector salud se entrega y se juega la vida sin medida al asistir a trabajar. Precisamente buscando dar una muestra de agradecimiento a todos ellos, el área de Compromiso Social de la Universidad Panamericana (UP), ha concebido el proyecto Gracias a ti, mismo que se desprende del programa Voluntario a Distancia.

 

Concretamente lo que este proyecto busca es dar acompañamiento y apoyo moral a profesionales de la salud y hacerles saber que su trabajo importa mucho y que hay personas que se preocupan por que ellos estén bien.

 

Este proyecto funciona por medio de candidatos denominados “héroes de capa blanca”, a quienes cualquier miembro de la comunidad UP puede nominar: enfermeros, camilleros, paramédicos, recepcionistas, personal de laboratorio, etc. “Este héroe puede estar en la Ciudad de México, el interior de la República o en otros países”, explica la especialista Francelia Lule Muñoz, Coordinación de Proyectos Sociales de Compromiso Social.

 

Francelia indica que a cada uno de estos nominados se le asigna un “sUPport”, una persona que de manera voluntaria asume el compromiso moral de tener presente al profesional de la salud que se le asigna, enviándole mensajes de ánimo de manera semanal.

 

 

 “Cada persona que se inscribe como sUPport recibe una capacitación y entra a la red de apoyo, donde se les da seguimiento y asesoramiento para que puedan acompañar a su héroe. El acompañamiento del “sUPport” no se reduce únicamente a mensajes, en la medida de lo posible puede apoyar a su héroe en las necesidades que pueda llegar a comunicar”, esclarece.

 

Una iniciativa necesaria

 

Francelia  indica que desde que nació esta iniciativa, Compromiso Social ha recibido varios mensajes que aplauden la idea como el de Joel Ulises Morales, uno de los “héroe de capa blanca”, que labora en un laboratorio del hospital IMSS HGZ 24.

 

 “Excelente iniciativa. Créame que necesitamos mucha oración. (…) Muchos compañeros se han infectado y fallecido eso aumenta nuestra angustia, es muy desgastante. El saber que alguien ora por nosotros y está al pendiente muy de cerca nos fortalecerá”, señala Joel.

 

          

 

Mientras que Ana Paula Espejel Sagahun, alumna de la Facultad de Derecho que se ha sumado como “sUPport” opina: “(…) la iniciativa de ‘gracias a ti sUPport’, me parece una increíble manera de apoyar a la unidad y a la solidaridad. El personal médico vive, en este momento, una realidad completamente distinta y creo que tener a su alcance unas cuantas palabras esperanzadoras puede animar su día y darles el alivio y la tranquilidad que merecen”. 

 

Además agrega: “Agradezco profundamente a los creadores de este proyecto, porque me ha dado la motivación que tanta falta me hacía, para salir adelante y para permanecer activa en la sociedad, aunque no pueda salir de mi hogar. Gracias, de todo corazón, al personal médico que día y noche se esfuerza porque este vínculo humano prospere y supere las adversidades que enfrentamos en este momento”.

 

¡Conviértete en un “sUPport”!

 

          

 

Gracias a ti tiene la misión de alimentar el alma de todo el personal de salud, de recordarles que su trabajo tiene mucho sentido y que, como sociedad, nos sentimos profundamente agradecidos y afortunados de tenerles”, concluye Francelia, recordando así que el apoyo moral no debe subestimarse.

 

¿Conoces tú a un “héroe de capa blanca”? ¡Nomínalo aquí! 

 

¿Quieres unirte como un “sUPport”? ¡Inscríbete aquí!