ALUMNAS DE INGENIERÍA EN INNOVACIÒN Y DISEÑO DE LA UP PARTICIPAN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMÌA

Ruta
Noticias
ALUMNAS DE INGENIERÍA EN INNOVACIÒN Y DISEÑO DE LA UP PARTICIPAN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMÌA

ZAPOPAN, Jalisco; 25 de junio de 2021.-

 

“Nos encantó poder darnos cuenta que cada proyecto que hacemos puede tener un gran impacto en el mundo pues siempre existirán áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso, la de los conductores de tractores”, concluyó Guille Suárez, alumna de IID.

 

Con el objetivo primordial de elaborar, promover la ciencia y la práctica de la ergonomía, las alumnas de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, fueron participantes destacadas en el 21º Congreso de la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE) en Canadá, el cual se llevó a cabo en formato digital y tuvo como temática principal "La Ergonomía en un mundo conectado: Ergonomía 4.0".

 

“Fue una experiencia emocionante que esperaba con gusto y nervios. A pesar de ser en línea, me llenó de orgullo ver nuestro trabajo siendo presentado”, mencionó Andrea Pérez, estudiante de Ingeniería en Innovación y Diseño y participante en el Congreso Internacional.

 

El congreso tuvo una duración de cinco días, y las conferencias magistrales para cada día eran impartidas por investigadores, profesores y "leyendas" en el mundo de la ergonomía, quienes trabajan actualmente en diferentes universidades del mundo o en centros de investigación públicos y privados. El comité de la AIE está integrado por científicos de alto rigor y por representantes de los cinco continentes. Durante cinco días, además de conferencias magistrales, hubo un extenso programa para presentar los trabajos de investigación, en el cual participaron las alumnas de la casa de estudios, logrando ser aceptadas en el congreso y posteriormente publicados de manera oficial.

 

 

Las alumnas estuvieron guiadas durante todo el proceso por Pilar Hernández, Maestra de IID, quien acompañó en la parte de investigación y en la realización de pruebas basadas en ejecutar adecuaciones ergonómicas, por medio de equipamiento ideal para el cuerpo del usuario, en este caso, del conductor del tractor. Dicho proceso estuvo motivado en mejorar y proteger la salud física y mental, así como la calidad del trabajo y la experiencia del trabajador.

 

“Nos sentimos muy acompañadas y apoyadas por ella (Pilar Hernández), y estamos altamente agradecidas por su compromiso y dedicación con sus estudiantes, y a la Universidad Panamericana por tener maestros de gran vocación como ella”, mencionó Cristina Vázquez, alumna de IID e integrante de unos de los equipos que colaboraron en el Congreso.

 

Cabe mencionar que para la carrera de IID, este evento representó una oportunidad de generar networking entre los estudiantes y abrir un espacio de comunicación en tiempo real entre el público y los expositores. Todos los trabajos que se presentaron en el congreso, se clasificaron en 32 grandes áreas, donde el comité científico determinó el gran impacto que tuvieron en la ergonomía mundial.

 

 

Cada tres años, científicos, practicantes, estudiantes y otros profesionales de todo el mundo se reúnen para abordar cuestiones ergonómicas clave y aprovechar las oportunidades de intercambio de conocimientos, colaboraciones, asociaciones y amistades.

 

“Nos encantó poder darnos cuenta que cada proyecto que hacemos puede tener un gran impacto en el mundo pues siempre existirán áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso, la de los conductores de tractores”, concluyó Guille Suárez, alumna de IID y representante de uno de los equipos destacados durante el programa mundial.

 

Para la Universidad Panamericana participar y destacar en este tipo de eventos es una muestra de la dedicación y el esfuerzo que las alumnas empeñaron en cada momento, así como de los docentes; cada acción se ve reflejada en los excelentes resultados. Nos complace tener este nivel de representantes como las alumnas de IID motivadas por mejorar la calidad de vida de las personas.