Daily: en busca de tu salud mental

Daily: en busca de tu salud mental

Ciudad de México, 19 de agosto de 2021.- La salud mental es un tema del que suele hablase mucho en esta época, pero en ocasiones son pocos los que toman acción. Solemos pensar que si tenemos un problema relacionado con este tema la solución más sencilla es no darle importancia, eventualmente el problema desaparecerá.

“Hace dos años por la carga de trabajo entre la Sociedad de Alumnos, universidad, trabajo de becario y un diplomado que tomaba, empecé a experimentar insomnio. Cuando preguntaba a compañeros y personas cercas a mí si les pasaba algo similar me respondían que era normal por el estrés y toda la actividad”, recuerda Adrián Galicia Agonizante, estudiante de Ingeniera en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana.

Debido a tales opiniones Adrián relata que ignoró su problema. Sin embargo, éste lejos de dispersarse empeoró: “Empecé a tener ataques de ansiedad por las noches, me levantaba sudando y con dificultad para respirar, lo que eventualmente me llevó a un episodio de depresión”.

Por fortuna, tales incidentes lo empujaron a buscar ayuda y superado este capítulo se dio cuenta de dos factores:

1) Muchas personas pasan por lo mismo sin saberlo y sin buscar una solución.

2) Poder salir de estos episodios empieza por hacer un análisis de tu vida y encontrar un estilo de vida saludable, con alimentación, horas de sueño y ejercicio.

No obstante Adrián admite que quienes deciden no pedir ayuda suelen hacerlo por falta de tiempo, por no saber por dónde empezar o debido a que los servicios de terapia pueden resultar costosos.

Fue así como Adrián en compañía de Maite López Birlain, estudiante de Administración de la Hospitalidad (ESDAI) y de Armando Hernández de la Vega de Ingeniera en Tecnologías de la Información, todos de la Panamericana, concibieron Daily.

¿Qué es Daily?

Por medio de contenidos en sus redes sociales, Daily busca ayudar a los jóvenes a encontrar la mejor versión de sí mismos con consejos, productos y cursos sobre distintas áreas.

“Nuestro tema principal es la salud mental pero dentro de nuestros contenidos también incluimos hábitos de productividad, tips para hacer ejercicio, nutrición entre otros”, dice Maite.

De igual modo aclara que la rutina perfecta no es existe ni es la misma para todos. “La rutina perfecta es la que se acopla a tus necesidades y te hace sentir bien a ti. Todos somos diferentes y eso es lo que estamos buscando: ayudar a las personas a encontrar su estilo de vida ideal para sacar la mejor versión de sí”, declara.

Por su parte Armando señala: “Creemos que podemos buscar el bienestar por medio de la tecnología creando una cultura digital donde puedas identificar, si lo quieres y necesitas, en qué podrías mejorar para sentirte bien, y mucho más importante, entender que la tecnología es una herramienta que nos puede ayudar”.

Agrega que actualmente el proyecto se encuentra en una fase de creación de contenido para sus redes, mismo que los ha llevado a tener una audiencia de más de 50,000 seguidores entre Instagram y TikTok.

Pero las redes no son lo único con lo que el equipo quiere impactar. Por ello se encuentran desarrollando su plataforma web, en donde los usuarios podrán encontrar cursos, un catálogo de profesionales y productos, “para que las personas tengan las herramientas necesarias para identificar en dónde tienen que iniciar su proceso de mejora”, dice Armando.

Parte de las ganancias de tales productos y cursos en venta serán destinadas a diferentes fundaciones para ayudar a la salud mental, inclusión y educación.

Más que un proyecto universitario

Daily fue un proyecto desarrollado durante el Hacking COVID-19 el año pasado, concurso en el que el equipo ganó el 1° lugar. “Posteriormente la universidad nos ofreció entrar Xponential Lab para poder desarrollar la idea”, apunta Adrián.

Fue  ahí donde durante seis meses el equipo hizo investigación, definieron el perfil de sus usuarios y su plan de acción a tres años, para ver de qué forma podrían llegar a la mayor cantidad de servicios y poder ayudar a las personas con un modelos de negocio centrado en el ellas.

“Durante el semestre en Xponential Lab los directores nos dieron la facilidad de poder seguir adelante con el proyecto dándonos feedback y recomendaciones alrededor de nuestras investigaciones, siempre cuestionando en pro de poder construir un mejor proyecto”, indica Maite.

Además, el equipo ha iniciado pláticas con el IOS Development Lab, centro también de la Panamericana que impulsa a los alumnos a diseñar sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, con el fin de desarrollar una app para la WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple) de 2022.

“Creemos fielmente que el bienestar no debería de ser un lujo, más bien debería de ser una oportunidad de mejorar para cada uno de nosotros”, puntualiza Adrián.

Busca a Daily en Instagram como: @itsdailybalance