ALUMNA DE LA PANAMERICANA DISEÑA BRAZO PARA SILLA DE RUEDAS PREMIADO POR LA FUNDACIÓN JAMES DYSON

Ruta
Noticias
ALUMNA DE LA PANAMERICANA DISEÑA BRAZO PARA SILLA DE RUEDAS PREMIADO POR LA FUNDACIÓN JAMES DYSON

ZAPOPAN, Jalisco; 10 de septiembre de 2021.-

 

“Nosotros como diseñadores e ingenieros tenemos la responsabilidad y capacidad de ayudar con nuestros diseños a resolver problemas reales con un enfoque más humano”, señaló Pilar Padilla Villaseñor, ganadora del segundo lugar en el concurso James Dyson Award 2021.

 

Pilar Padilla Villaseñor, estudiante de Ingeniería en Innovación y Diseño en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, fue finalista en la cuarta edición del concurso de diseño James Dyson Award 2021 en México, de la Fundación James Dyson, con su proyecto HandleBot, un brazo mecánico que se acopla a sillas de ruedas y permite a los usuarios detener objetos con la innovación mientras avanzan con sus brazos.

 

El Premio James Dyson es un concurso de diseño internacional que busca inspirar e impulsar a estudiantes de ingeniería, diseño industrial o diseño de producto a resolver un problema real a través de proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a los inventos existentes. México es uno de los 31 países que son invitados a participar en esta convocatoria y el proyecto HandleBot fue uno de los tres ganadores de la fase nacional.

 

La innovación de Pilar, tiene como objetivo devolver la independencia en diferentes tipos de movilidad a los usuarios y darles la posibilidad de realizar sus actividades diarias sin tener que depender de la ayuda externa. Está dividido en tres sectores: las dos manos, cuya función es agarrar cualquier superficie u objetos que pesen menos de 5 kilogramos, y el codo permite que el brazo se mueva libremente. Cada articulación tiene un tornillo, para que pueda ajustar fácilmente el movimiento en caso de ser necesario.

 

 

“Al hacer la investigación, surgió una lista de cosas muy simples, necesidades cómo: detener una botella de agua, un paraguas, una bolsa, etc, que se vuelven muy complicadas al momento de estar en una silla de ruedas. (...) Es esto lo que me motivó a retomar este proyecto, el poder cambiar la calidad de vida de las personas con diseños con impacto”,  mencionó la alumna.

 

Actualmente, Pilar se encuentra en busca de desarrollar y manufacturar un prototipo que sea 100% funcional con ayuda de la Panamericana y sus profesores. Aunado a esto, busca lograr una gran difusión al terminar el prototipo y posteriormente encontrar inversionistas y asesores que logren que HandleBot sea un producto accesible para la mayor cantidad de personas posibles.

 

“Sin duda, el mayor aprendizaje que me dejó este proyecto y esta experiencia fue que como diseñadora e ingeniera, no debo diseñar por hacerlo, sino buscar y detectar un problema real y poner todas las herramientas que me ha dado la Universidad en práctica para resolverlo”,  cuenta Padilla Villaseñor.

 

La Panamericana congratula a la alumna por su gran desempeño en este reconocido concurso, donde logró enaltecer el nombre de la Universidad y se honra de contar con alumnos que busquen poner en práctica sus conocimientos, su sentido de ayuda humana y trabajo en pro de la sociedad, en busca de hacer el mundo un lugar mejor.