Universidad Panamericana | UP en proyecto para la Seguridad Universitaria
UP en proyecto para la Seguridad Universitaria

Aguascalientes, Ags. 15 de febrero de 2023.- La Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad Panamericana campus Aguascalientes está llevando a cabo un original proyecto urbanístico de alto impacto social, se trata del proyecto para la Seguridad Universitaria (UP Safe Project).

Seguridad Universitaria

Este proyecto consiste en estudiar las condiciones del barrio en el que la universidad se encuentra enclavada para entender su relación con la comunidad y de manera conjunta con los vecinos, lograr una urbanización bella, segura y cómoda de vivir.

La iniciativa se presentó a las autoridades municipales y Movilidad del Estado de Aguascalientes presentó un estudio previo detectando algunas problemáticas, con ello, la Escuela de Arquitectura formó un grupo de trabajo de alumnos y académicos para atender el proyecto para la Seguridad Universitaria mediante la aplicación de una metodología de análisis e inclusión que permitirá participar a los vecinos involucrados.

UP en proyecto para la Seguridad Universitaria

Impacto Social

En el barrio se cuenta actualmente con dos hoteles, dos cotos residenciales, zonas comerciales que incluyen un Oxxo y una Farmacia Guadalajara, así como zonas de tránsito de circulación y un puente que vincula el fraccionamiento Villa Sur pasando sobre las vías de tren por donde circulan vagones con autos Nissan, Renault y Mercedes Benz rumbo a los Estados Unidos de América.

“Debido a que la zona todavía se encuentra en desarrollo, es preciso mejorar una serie de circunstancias que afectan la circulación y la seguridad de los habitantes. A mejorar esos aspectos es que estará dedicado un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la universidad, quienes además de proponer mejoras a los problemas detectados, también procurarán la dignificación de la zona para incrementar su aspecto visual”, comenta Luis Arturo Mendez Alba, director de la Escuela de Arquitectura.

UP en proyecto para la Seguridad Universitaria

Gracias a los vínculos que tenemos en nuestra universidad con instituciones y empresas del extranjero, así como algunos especialistas del mundo de la arquitectura, serán colaboradores en el proyecto para la Seguridad Universitaria, tales como el arquitecto Dustin C. Read, director del Master of Real Estate Development Program,  de la Universidad de Clemson; el arquitecto Dr. Shunichiro Higashi, de Kyoto Arts and Crafts University y director de la empresa Kyobi, el arquitecto Enrique Díaz Peña, director de Arqlife; el arquitecto Mario Rosado Fuentes, director de MARQ; Andrew Strenk, presidente de Strategic Planning; la arquitecta Andrea Gutiérrez, directora de SvN Architects+Planners y la arquitecta Liliana Bernardis, directora de MVE+Partners.