Universidad Panamericana | UP con miras en la innovación educativa
UP con miras en la innovación educativa

Aguascalientes, Ags., 6 de diciembre de 2022.- Recientemente, la Panamericana fue invitada a la Semana Internacional de la Stockton University en New Jersey, Estados Unidos, en una modalidad en línea, para participar en el panel titulado Introducing a COIL Experience: USA (Stockton University) and Mexico (Universidad Panamericana).

Innovación educativa

El Dr. George L. De Feis explicó parte de su colaboración en el proyecto y también platicó un poco de en qué consistió su manera de trabajo con la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) a través de una invitación de AMPEI y CONAHEC en julio de 2022. El Dr. De Feis es experto en Dirección, Marketing y recientemente ha implementado en el aula virtual herramientas de Service Learning para temas de Sustentabilidad en los Negocios.

La contra parte mexicana estuvo representada por la Dra. Julieta Domínguez Soberanes, Secretaria de Investigación de DNA (Dirección de Negocios Alimentarios) y la Dra. Mayeli Peralta Contreras, profesora de la misma escuela. Ambas profesoras de la materia de Sustentabilidad Agroalimentaria dentro de la Maestría de Negocios Agroalimentarios, la cual es pionera en implementar esta metodología mencionada en la escuela de posgrados de DNA.

En 5 semestres  en la universidad se han realizado 38 COILS (desde agosto 2020 hasta diciembre 2022), que han impactado a:

• 925 alumnos UP.
  • 28 profesores UP.
  • Varios alumnos y profesores extranjeros.

Desarrollo Sostenible

Los alumnos de la Escuela de Negocios Alimentarios desarrollaron sus proyectos enfocados en un tema central: el Desarrollo Sostenible. Trabajaron con el equipo de profesores para plantear estrategias y temas de sustentabilidad en proyectos productivos de las empresas enfocadas al campo mexicano. Entre los proyectos de las presentaciones finales, se encuentran nuestras alumnas Fernanda Morán, con Actions for Sustainability; y Claudia Itzel Jiménez, con El progreso Biogas. Las dos propuestas son iniciativas por parte de la UP que buscan el desarrollo de nuevos perfiles y herramientas colaborativas a través de distintas plataformas que les permiten a nuestros alumnos llevar educación de calidad dentro de sus programas.

La Dra Mayeli comenta: “estamos seguros de que este tipo de herramientas son absolutamente necesarias y nos pueden ser de gran ayuda para el aprendizaje de todos nuestros estudiantes”.

Dentro del evento se contó con la distinguida presencia de varias autoridades educativas. Por parte de nuestra institución, estuvo la Mtra. Gabriela Valdivieso, Directora Corporativa de International Affairs, y la Dra. Jiangyuan Zhou, Director of Global Engagement and Senior International Officer en la Universidad de Stockton.

La innovación educativa es clave para las generaciones que vienen”, explica Mayeli. “Estos proyectos les ayudará mucho a conocer el resto del mundo y estar al tanto de las diferentes culturas, y así, enriquecer su formación para que resulten en personas sabias que lleguen a hacer un verdadero cambio en nuestro país”.