Universidad Panamericana | UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder
UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024.- La Sociedad de Alumnos de Business & Management de la Universidad Panamericana, campus Ciudad Panamericana, llevó a cabo el Congreso Ser mujer, empresaria y líder. Este evento sirvió como homenaje a la fortaleza, creatividad y determinación de las mujeres que desafían límites y trascienden expectativas, destacando que el liderazgo femenino no solo es crucial para el progreso social, sino también un reflejo de la dignidad inherente de cada mujer, merecedora de celebración y empoderamiento.

Durante el congreso estuvieron presentes, por parte de la Universidad Panamericana, la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la UP y el IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus México; la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora; la Dra. María José García, directora de la Preparatoria Panamericana femenil y la Mtra. Catalina Echavarría, Secretaria de Asuntos Estudiantiles de Ciudad Panamericana.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

 

Vivir sin narrativa que divida

Al tomar la palabra, la Dra. Llergo resaltó: “Hoy ser mujer, es vivir sin narrativa que divida, sino que sume. Esta relación no debe entenderse como vivir en competencia entre hombres y mujeres, al contrario, se debe sumar ya que ello siempre integra la unidad, ambos, aportan por igual”.

Por ello, hay que sumar en la familia, el trabajo, en nuestras relaciones sociales, políticas y comunitarias. Nuestro país necesita ciudadanos y ciudadanas comprometidos con esos ideales”, dijo.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

Perspectivas de éxito

En la primera mesa titulada Perspectivas de Éxito, mujeres al mando en puestos de liderazgo, las invitadas analizaron cómo las mujeres están desafiando los estereotipos y ocupando roles de liderazgo en diversos sectores y organizaciones.

Claudia Ruiz Sántiz, primera chef, indígena mexicana incluida en el listado 50 next, señaló: “Tuve que romper con las barreras, que lastimosa existen, desde mi pueblo, mi comunidad; romper con el machismo desde mi padre, hermanos o la pareja”.

Además, compartió: “Empecé a hacer cosas diferentes, me preparé, busqué un título profesional, ya que mi meta era mejorar calidad de vida tanto para mí, como para las mujeres de mi familia y para mis paisanas. Busqué oportunidades laborales donde tuve que romper con el machismo y la idea de que para la cocina solo los chefs deben ser hombres, y decirles ‘yo puedo’. Hoy mis proyectos benefician sobre todo a las personas que están en la condición que yo viví”.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

 

Mientras que Pola Salmún, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia dijo: “Para mí, los prejuicios y estereotipos son una flojera mental. Si vas a ser líder de algo debes ser humano y saber que tratas con seres humanos, darles oportunidades a las personas, por ello hay que luchar contra esa visión que limita”.

Por su parte, María Ariza, CEO BIVA MX comentó: “Las aquí presentes somos beneficiadas de la mayor parte de las facilidades que nos permiten tener una carrera universitaria, por ello, hoy que vivimos en un proyecto de transición, esto nos compromete a todas las mujeres, debemos concientizarnos de que sí podemos, de que somos responsables de regresar a nuestra comunidad y a nuestro país, lo que nos ha brindado”.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

Alumni, madre y directora

En la mesa de diálogo Ser alumni, madre y directora, se habló de cómo dignificar las labores del cuidado. Se exploraron no solo los desafíos, sino también las satisfacciones que conlleva la integración de estos roles vitales.

Al respecto, Luisa Suárez, CEO de Vitalmex y alumni, de la Panamericana manifestó: “Necesitas cambiar el paradigma y contar con un sistema que nos permita tener una estancia para nuestros hijos mientras trabajamos. (…) Está siendo muy difícil ser madre y ser directora, pues falta apoyo por lo que considero que el éxito en ello es lograr el balance, es vivir una vida integral, que no se pierda el apoyo del hombre a la mujer, que no se pierda el caballerismo y, sobre todo, no se pierda el apoyo entre las mujeres”.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

En tanto que Andrea Amozurrutia, directora de Finanzas y sostenibilidad en Grupo Herdez, también alumni, declaró: “Para mí el éxito se enfoca en disfrutar el momento presente. Me siento privilegiada de poder disfrutar cada momento de mi vida”. Igualmente agregó: “Hoy día el movimiento del feminismo ya no solo es de mujeres y apoyo entre ellas, los hombres también tienen una gran responsabilidad y deben trabajar para cambiar la cultura”.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

Desarrollo integral, autocuidado y liderazgo

Finalmente, en el panel sobre Desarrollo integral, autocuidado y liderazgo femenino, participaron Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan, Estado de México; Azucena Álvarez, CHRO, de Bacardí México y Maricruz Arruabarrena, Head of Business Strategy en Isomar Capital.

En esta, se abordaron diversas preguntas relacionadas con prácticas de autocuidado, la promoción de la igualdad de género en la sociedad mexicana, cambios estructurales necesarios y cómo establecer liderazgos femeninos en entornos desfavorables.

Romina destacó la importancia del respeto a las horas de sueño y la disciplina en el tiempo, mientras que Maricruz enfatizó la solidaridad entre mujeres y la necesidad de poner límites. De igual modo, Azucena mencionó la gestión de la energía como clave para el éxito.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

La educación como pilar fundamental

Finalmente, Marielena Servitje, presidenta de la empresa Siete Colores y la vicerrectora Cecilia Canal, resaltaron la importancia de la educación en la formación de líderes conscientes.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

Mientras que el rector, el Dr. García, concluyó: “Lo más valioso de este tipo de foros es ver testimonios de vida, de personas concretas, en este caso muchas mujeres exitosas, que nos han dado su experiencia de vida y nos han regalado vivencias prácticas de cómo ir superando esos retos y, sin duda, un gran aprendizaje escuchar esas voces”.

Para cerrar, Rafael Guerra, presidente de la sociedad de alumnos de Business & Management de Ciudad Panamericana, invitó a los presentes a compartir el conocimiento adquirido y abogó por la equidad, instando a los hombres a ser aliados y romper techos de cristal.

UP celebra Congreso Ser mujer, empresaria y líder

Conoce más de la licenciatura en Business & Management en:  https://www.up.edu.mx/educacion-facultad-de-empresariales-oferta-academica-licenciatura-en-administracion-y-direccion-cdmx/