Universidad Panamericana | Youth Talks, ¿qué les preocupa a los jóvenes?
Youth Talks, ¿qué les preocupa a los jóvenes?

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023.- ¿Cuál es el futuro que los jóvenes desean y cómo se preparan para él? La Generación Z compartió sus anhelos, miedos y sueños a través de Youth Talks, proyecto en sinergia con la Universidad Panamericana.

Para éste, se realizó una consulta colectiva apoyada en la inteligencia artificial, que ayudó a conocer la opinión de más de 45,000 jóvenes de entre 15 y 29 años de 212 países y territorios del mundo.

El sondeo, fue realizado por la fundación suiza Higher Education for Good, organización sin fines de lucro, del que la Universidad Panamericana es el socio académico estratégico para México y una de las tres universidades latinoamericanas que participaron en este proyecto.

Youth Talks, ¿qué les preocupa a los jóvenes?

Formación en valores y virtudes

Cuando se les pregunta a jóvenes cómo desean que sea el futuro, la respuesta es clara: su prioridad es la paz. La juventud mexicana no fue la excepción. En este grupo, la paz es el principal anhelo, seguido por el deseo de proteger el medio ambiente y promover valores humanos y virtudes.

Los resultados presentan una muestra de los deseos, miedos, compromisos y necesidades educativas que manifiesta la juventud de todo el mundo. “Para los que nos dedicamos a la formación de la juventud, es una grata sorpresa comprobar que, casi una cuarta parte de los encuestados, pide que los centros educativos cultiven la formación en valores y virtudes”, señaló la Dra. Teresa Nicolás, directora del Centro Institucional de Innovación Educativa de la Panamericana.

Sobre lo cual añade: “La juventud nos está diciendo que quieren que les eduquemos para que adquieran los valores interpersonales necesarios para las relaciones sociales: el respeto, la solidaridad y la empatía”.

Desenmascarando las encuestas tradicionales

Por su parte, Marine Hadengue, investigadora y directora de Youth Talks afirma: Youth Talks se desmarca de las encuestas tradicionales adoptando un enfoque innovador basado en preguntas abiertas. Los métodos convencionales, con sus preguntas cerradas y respuestas predefinidas, no consiguen captar los matices de nuestras sociedades”.

“Gracias a los recientes avances en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, se ha podido aprovechar el poder de las preguntas abiertas para evitar este escollo. Al analizar más de un millón de contribuciones diversas, Youth Talks ha conseguido revelar un panorama rico y variado de las opiniones y aspiraciones de los jóvenes, cuestionando los estereotipos sobre la juventud”, indica.

Asimismo, explicó que los resultados de la consulta ofrecen una visión precisa y matizada de la complejidad de nuestras sociedades, permitiéndonos identificar las tensiones subyacentes que obstaculizan la acción colectiva.

Visión sin filtros

Adicionalmente, las respuestas a la consulta muestran que los jóvenes mexicanos quieren comprender el funcionamiento de los organismos y sistemas políticos; para que puedan prepararse colectivamente para el futuro y convertirse en ciudadanos bien informados.

“Por primera vez, tenemos una visión sin filtros de las aspiraciones y temores de los jóvenes, sea cual sea su situación geográfica o socioeconómica. Las preguntas abiertas fomentaron respuestas sinceras e imparciales, permitiéndoles expresarse libremente”, señala Hadengue.

La Universidad Panamericana, de la mano con Higher Education for Good está analizando los puntos de vista y peticiones de los jóvenes mexicanos, para presentar los resultados de México y emitir una serie de recomendaciones para mejorar el sistema educativo en el país.

Para conocer más datos sobre la encuesta entra a https://youth-talks.org/.