Universidad Panamericana | Participación de las mujeres en los consejos de administración
Participación de las mujeres en los consejos de administración

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2023.- La Universidad Panamericana celebró el lanzamiento del libro Participación de las mujeres en los consejos de administración, que representa un esfuerzo colaborativo entre académicos de nuestra institución y de otras universidades de renombre en el país.

Participación de las mujeres en los consejos de administración

Esta publicación, coordinada por el Centro de Investigación de Mujeres en Alta Dirección (CIMAD) de nuestra casa de estudios, contó con la participación de cinco mujeres que son parte de la familia Panamericana: la Dra. Claudia Ortega, directora de Investigación; la Mtra. María Fernanda Cuen, subdirectora de la Facultad de Empresariales; la Mtra. Regina Guzmán, jefa de Comunicación Interna y la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora, con el apoyo de la Mtra. Zara Hernández de la Dirección de Investigación.

El evento incluyó un panel moderado por María del Rosario Avilés, directora en historia del pensamiento en la Facultad de Filosofía de la Panamericana y líder del Consejo del CIMAD, misma que contó con la participación de la Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, la Dra. Fernanda Llego; la directora del CIMAD, Yvette Mucharraz; y Daniel Aguiñaga Gallegos, director ejecutivo del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo.

Participación de las mujeres en los consejos de administración

Un llamado para tomar acción

De acuerdo con Yvette Mucharraz, “este libro responde a un llamado para tomar acción a partir de estadísticas que demuestran la baja participación de mujeres en los consejos de administración (…)”.

“Sumamos nuestro talento y fortalezas para alumbrar el camino para aquellos que están buscando cómo cambiar esta realidad, evocamos posibilidades para poder abrir las puertas y lograr ocupación de estos espacios que, a través de la experiencia y el talento, las mujeres pueden tomar”, dijo.

Asimismo, la Dra. Llergo destacó la Revolución Francesa como un hito crucial en el cambio de la concepción de los derechos de las mujeres como ciudadanas. Posteriormente, la figura de Mary Wollstonecraft cobró relevancia histórica, ya que, en 1792 con la publicación de su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer, hizo eco de estos ideales y se inspiró en las teorías filosóficas de Rousseau para defender la igualdad de derechos.

Participación de las mujeres en los consejos de administración

Además, hizo un llamado: “Yo vengo a invitarlos a una nueva revolución, en donde la mujer y el hombre concilien esa especificidad que cada uno posee y que pueda hablarse de una verdadera riqueza, no solamente en el ámbito de la alta dirección, sino en todos los ámbitos. Donde las diferencias no sean debilidades”.

Nadie es perfecto, ni el hombre ni mujer, ambos somos criaturas imperfectas y en esa imperfección es como si viéramos un rompecabezas en donde podemos engranar a la imperfección, así obtenemos una riqueza que excede por mucho la división en cuanto a la toma de decisiones”, añadió la Rectora General.

Participación de las mujeres en los consejos de administración

Necesidad de cambio cultural y estructural

Por otra parte, se discutió cómo las políticas empresariales deben evolucionar para apoyar la maternidad, indicando que una política de maternidad de un año no tiene sentido si la de paternidad es de solo cinco días. Esto subraya la necesidad de un cambio cultural y estructural en las empresas para facilitar la integración de las mujeres que son madres.

Otro tema clave fue la adaptación de los perfiles profesionales en la selección de personal y la formación de equipos directivos, reflejando la evolución constante del entorno de negocios.

La empresa cambia. A lo mejor hoy yo quiero un consejero que sepa muchas cosas de inteligencia artificial y todo esto que nos cuesta trabajo entender, pero es poco probable que en 10 años siga siendo esa mi necesidad, probablemente va a ser una diferente”, comentó Daniel Aguiñaga.

Hallazgos de la obra

Algunos de los hallazgos relevantes de esta publicación son:

• En México, solo 4% de los asientos en Consejos de Administración en las empresas del mercado de capitales fueron ocupados por mujeres en 2022.
  • 23% de los encuestados indicó que su consejo no cuenta con mujeres y solo 16% respondió que existe 30% o más de mujeres en el consejo.
  • Las mujeres consejeras consideran que se requieren acciones concretas para incentivar su inclusión.
  • Se percibe desconocimiento por parte de algunas mujeres sobre la conserjería y cómo acceder a este rol.
  • La visión estratégica es la competencia más importante para acceder a un consejo, con 63% de personas que la indicaron como necesaria.
  • 70% de las mujeres consejeras cuentan con maestría y 10% con doctorado.
  • Las consejeras suelen ser más jóvenes que los consejeros, sin embargo, requieren de mayores credenciales académicas para formar parte de un consejo de administración.

Participación de las mujeres en los consejos de administración

A través de eventos y proyectos como este, la Universidad Panamericana se honra liderar y ser partícipes de iniciativas que trascienden barreras y demuestran nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento sin distinciones. Con determinación y esperanza, continuamos avanzando, sabiendo que cada paso que damos es un paso hacia una sociedad más inclusiva y próspera para todos.