Universidad Panamericana | Profesor de la Panamericana obtiene Doctorado en Ingeniería
Profesor de la Panamericana obtiene Doctorado en Ingeniería

ZAPOPAN, Jalisco; 06 de diciembre de 2023.- Alejandro Cortés Leal, profesor de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, ha culminado exitosamente su Doctorado en Ingeniería. Su investigación, fundamentada en un enfoque aplicado, se centró en la formulación y validación de un marco de trabajo orientado hacia la resiliencia de activos físicos industriales en colaboración con el factor humano.

Doctorado en Ingeniería

Este innovador marco propuesto por Cortés Leal abarca las definiciones de mantenimiento 5.0 y worker 5.0, percibidas en sintonía con las tendencias de la Cuarta Revolución Industrial, conocida como Industria 4.0/5.0.

La obtención de este doctorado no solo representa un logro académico sino que también trae consigo un notable orgullo para Cortés Leal. “Obtener este Doctorado me deja una gran satisfacción de haber hecho aportaciones mediante dos publicaciones indexadas en JCR, abriendo una línea de investigación inédita de mantenimiento inteligente para la Industria del futuro: el mantenimiento 5.0”, comentó.

Retos en el camino

El proceso personal y profesional para alcanzar este hito no estuvo exento de desafíos. Un doctorado a tiempo parcial demandó un considerable sacrificio personal, equilibrando responsabilidades laborales, familiares y de investigación. En el ámbito profesional ha sido un proceso de superación continua, primero con las materias que cursé, después con el proceso de publicación, y finalmente con la escritura y defensa de la tesis doctoral”.

Además, el investigador identifica el planteamiento de una nueva línea de investigación y el proceso de publicación como los principales desafíos enfrentados. Proponer aportaciones originales y novedosas en el ámbito de la manufactura inteligente y la publicación en revistas indexadas en JCR demandaron un esfuerzo considerable.

Digitalisco.mx

Como parte inicial del Doctorado, el Dr. Alejandro Cortés impulsó la iniciativa digitalisco.mx, para la capacitación, consultoría y proyectos de transformación digital industrial.Me gustó mucho realizar aportaciones nuevas de impacto para la Industria, abriendo el camino para el desarrollo del Mantenimiento 5.0, así como de las características que tendrá el Trabajador de la Industria 4.0/5.0”.

Agradecimientos

El profesor de la Panamericana le agradece a sus Directores de Tesis, la Dra. Carolina del Valle Soto (UP Campus Guadalajara), y el Dr. César Raúl Cárdenas Pérez (UNIR México), que le “brindaron una excelente asesoría y motivación”.

El Dr. Cortés Leal invita a la comunidad universitaria a ser referentes en su profesión, buscando una formación continua teórico – práctica. “Para lograrlo es importante saber investigar de la mano de un buen Director de Tesis, y formar una red de contactos profesionales que te permita interactuar con colegas con los mismos intereses”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita al Dr. Alejandro Cortés Leal por su destacado logro y espera que su contribución continúe inspirando a la comunidad universitaria a alcanzar nuevas metas y aportar al avance del conocimiento en sus respectivas disciplinas.