Asesoría Universitaria

Ruta
Asesoría Universitaria

“Que tu vida no sea una vida estéril. Sé útil. Deja poso. Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor.[1]

Josemaría Escrivá de Balaguer

 

¿Quiénes somos?

La asesoría universitaria es un espacio de orientación educativa  que se cimienta en la experiencia del asesor y en sus condiciones humanas. Este asesoramiento es una relación entre el asesor y el asesorado, en donde se busca la adquisición de hábitos de estudio e investigación el desarrollo de competencias para la vida y la formación integral del alumno,.

Como área encargada de la asesoría, apoyamos a cada asesor para que lleve a cabo este servicio de manera excepcional, a través de la atención personalizada y la formación integral que ofrece a sus estudiantes. Tenemos el compromiso de apoyar a los jóvenes universitarios en el desarrollo de su criterio y en su capacidad para establecer compromisos de forma libre y responsable. Se trata de fortalecer proyectos que les permitan construir una vida lograda y colaborar en la edificación de un mundo mejor.

 

Hemos establecido los siguientes fines para el Departamento de Asesoría:

- Que el alumno conozca e integre, con un alto respeto a la libertad, los  principios que animan el ser y quehacer de la Universidad Panamericana.

- Que el alumno tenga una inducción satisfactoria a la vida universitaria, además de conocer los reglamentos y procedimientos administrativos y acudir a los diferentes servicios educativos y actividades complementarias que se brindan.

- Que el alumno adquiera un conocimiento personal que le lleve a descubrir sus potencialidades y sus áreas de oportunidad.

- Que el alumno perfeccione su rendimiento académico, mediante la adquisición o refuerzo de hábitos y técnicas de estudio e investigación, logrando así que el asesor sea un referente para la orientación en la resolución de dudas sobre su área del saber, el hallazgo de bibliografía pertinente y técnicas de preparación para exámenes y elaboración de trabajos.

- Que el alumno elija una carga académica adecuada a sus capacidades, intereses y circunstancias.

- Que el alumno desarrolle las competencias propias de su perfil profesional.

- Mantener un estado de profesionalización y excelencia académica.

- Brindar ayuda y guía a todos los asesores de la UP respecto a dudas o problemas relacionados con la asesoría.

- Formación y capacitación del asesor para maximizar sus competencias como guía de los alumnos de la UP.

 

La asesoría universitaria no invade ni sustituye la labor terapéutica que ciertos  alumnos requieren; tampoco es el medio por el cual profesor y alumno se vuelven muy buenos compañeros y comparten momentos significativos de su vida. Es, trascendiendo estos planos, una auténtica relación educativa, donde un educador se compromete, junto con el educando, a alcanzar los fines propios de la etapa de estudios universitarios.

 

La asesoría académica que brinda la UP es una gran oportunidad que tiene  el estudiante al formar parte de la Universidad. Este servicio es personalizado, por lo que el universitario tendrá la ventaja de tener un trato particular y específico con su escuela o facultad, a través de su asesor. Además, podrá apoyarse en él y así crecer académicamente y como persona en el transcurso de su vida universitaria.

 

¿Qué hacemos?

El área de Asesoría Universitaria dentro del CIE realiza las siguientes acciones:

 

1. Servicio a los asesores: Somos un área de apoyo para todos los asesores de la Universidad, brindándoles  ayuda en la resolución de dudas relacionadas con la misma, guiándolos en su actuar como asesores, acompañándolos en su proceso de formación, además de ofrecerles información importante sobre la asesoría, entre otras cosas.

2. Capacitación a los asesores: Con base en las necesidades formativas de cada asesor, realizamos una serie de capacitaciones para desarrollar las competencias necesarias para la asesoría universitaria.

3. Evaluación:  A través de la evaluación y retroalimentación semestral de la asesoría por parte de cada alumno, asesor y coordinador de asesoría,  mejoramos el servicio para así alcanzar las mejores prácticas en la formación de asesores.

4. Apoyo a la investigación: Promovemos la investigación en temas relacionados con la asesoría universitaria, como: formación académica, métodos de estudio, canalización, formación en valores, entre muchas otras cosas.

 

¿Cómo lo hacemos?

Invitamos a todos los asesores de la Universidad Panamericana a:

1. Perfeccionar su quehacer como asesores a través de capacitaciones semestrales de distintos temas relacionados con la asesoría.

2. Ayudarse de las herramientas tecnológicas con las que el Departamento cuenta para mejorar sus sesiones de asesoría.

3. Brindarles información valiosa sobre asesoría a través de artículos y videos que se publican en la página de la UP.

4. Obtener una retroalimentación de su asesoría a través de evaluaciones periódicas.

5. Trabajar con ellos para generar nueva información sobre las mejores prácticas de asesoría universitaria.

 

Nos complace comentar que tenemos la gran tarea de formar, no solamente mentes extraordinarias, sino personas totalmente comprometidas con los demás y con el bien actuar que el ser humano tiene por naturaleza.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITA http://asesoria.up.edu.mx

 

[1] ESCRIVÁ DE BALAGUER, J. (1939). Camino. pp.7. EDICIONES RIALP: Madrid, España.