Investigadores

Dr. Miguel Angel Rumayor Fernández

INFORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Ciencias de la Educación, 1994. Universidad de Navarra, España.
  • Doctor en Filosofía y Letras, Sección: Ciencias de la Educación, 1998, Universidad de Navarra, España. Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude.
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa de Doctorado: Lectura e Historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (10-12-2009). Calificación obtenida: Sobresaliente.
  • Estancias post-doctorales en Estados Unidos: Notre Dame University: adscrito al  Jacques Maritan Center como Visiting Scholar (enero-julio de 2005) y también en este mismo centro como Research Associate Fellow (junio-julio, 2006). También Visiting Scholar de la School of Philosophy de la Catholic University of America (junio-julio, 2007).
  • Miembro nivel-1 del Sistema Nacional de Investigadores de México. Línea de investigación subvencionada: “Educación para la Democracia”.
  • Acreditado en España como “Profesor Titular” en el área de Teoría e Historia de la educación (ANECA, 2015), como “Profesor Contratado Doctor” y “Profesor Ayudante Doctor” simultáneamente en (ANECA, 2010) y (ACAP, 2008)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Dedicación Plena a la Universidad

 

EXPERIENCIA DOCENTE

  • 1999 a la fecha. Profesor de tiempo completo de la Universidad Panamericana (Guadalajara) en las siguientes asignaturas: Ética Profesional, Filosofía de la Educación, Ética General. Profesor del Master en Educación Universidad Panamericana. Director de diversas tesis en el Master de Educación.

 

PUBLICACIONES, LIBROS, REVISTAS, CONGRESOS, ENTRE OTRA INFORMACIÓN:

  • Libros:
  • Coeditor: “La familia y sus ámbitos”. AA.VV. Porrúa: México 2016. ISBN: 978-607-09-2221-3, pp. 133.
  • Autor único: “El Yo en Xavier Zubiri”. EUNSA: Pamplona 2013: ISBN: 978-84-8081-378-5, pp. 128.
  • Autor único: “Ciudadanía y Democracia en la Educación”. EUNSA: Pamplona 2008. ISBN: 978-84-313-2529-9, pp. 225.
  • Traductor único: “Una teoría General de la autoridad”. Caparrós: Madrid 2008. ISBN: 978-9628-215-5. (Traducción del original de Yves R. Simon’s, “A General Theory of Authority.”  University of Notre Dame Press, 1980, pp. 148.
  • Autor único: “Educación, Voluntad y Dios. Notas sobre la paideia personalista de Jacques Maritain”.  Caparrós Editores: Madrid 2006. ISBN: 84-96282-08-0, pp. 271.
  • Capítulos en obras conjuntas:
  • “Autoridad, educación y redes sociales”. Publicado en “Autoridad Familiar y Competencia Digital”, AA.VV, Universitas: Madrid 2016. ISBN: 978-844- 991-460-8, pp. 47-61.
  • “Mesa de expertos: mediación familiar”. Publicado en “Autoridad Familiar y Competencia Digital”, Miguel Rumayor y Celica Camili, Universitas: Madrid  2016. ISBN: 978-844-991-460-8, pp. 295-314.
  • “La familia como sociedad natural y política”. Publicado en: “La familia y sus ámbito”, AA.VV, Porrúa: México 2016. ISBN: 978-607-09-2221-3, pp. 133.
  • “Autoridad política, prestigio e intimidad en el pensamiento de Julián Marías”. Publicado en: “Julián Marías: persona y Reconocimiento”, AA.VV. Editorial Académica Española: Searbrucken 2014. ISBN: 978-3-659-08634-2, pp- 217-225.
  • “Ciudadanía, libertad y educación en el pensamiento de Ortega y Gasset”. Publicado en  el e-book : Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (Madrid, Biblioteca Online). ISBN: 978-84-15599-85-2. Pp. 45-60
  • “La importancia del modelo relacional de Pierpaolo Donati”. Salgado, D., Rumayor, M. II International Conference Family and Society (Barcelona 24-25, 09, 2014). IESF: Barcelona. ISBN: 978-84-606-8395-7, pp. 417-430.
  • “Aspectos éticos y educativos de la afectividad en la comunicación de la sociedad globalizada”. Rumayor, M., Martínez, C., López, E., en: “Actas del VIII Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información”. Editorial Fundación Coso: México 2010. ISBN: 970-996206. Pp. 183-199.
  • “El uso de películas como forma de enseñanza de la sociología en la Universidad”. Vela, D., Rumayor, M. en IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, Vol. I. International Institute of Informatics and Systemics: Orlando 2010. ISBN-13: 978-1-934272-94-7. Pp. 20-24. 
  • “La formación del Yo en Xavier Zubiri: notas para una adecuada  formación de  la dignidad personal” en: “Comunicaciones al VI Congreso  Internacional de Filosofía de la Educación”. Editorial Dykinson: Madrid  2009.  ISBN: 978-84-9849-415-0. Pp. 341-349.
  • “Educación y democracia en Octavio Paz: presente y futuro del México del siglo XXI” en: “Procesos y comportamientos en la configuración de México” Plaza y Valdés: México 2008. ISBN: 978-970-722-715-6. Pp. 27-47.
  • “Educación y democracia en Tocqueville” en: “The Proceedings of the  Twenty-First World Congress of Philosophy”. Philosophical Society of Turkey:  Ankara 2006. ISBN: 975-7748-34-X. Pp. 117-122.
  • “Las telenovelas y la educación sentimental ciudadana” en: “Comunicaciones al V Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: Educación y Sentimientos”. Editorial Dykinson: Madrid 2005. ISBN: 84-9772-571-9. Pp. 455-463
  • “El desarrollo del pensamiento abstracto en la universidad del nuevo milenio” en: “La universidad en la encrucijada”, F.M. editores: México 2000. ISBN: 968-5317-01-1. Pp. 149-158.
  • Artículos en revistas indexadas:
  • “El problema de la autoridad en la familia frente al reto de las redes sociales”,  Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria,  vol. 28, número 2 (2016), pp.75-92. Revista indexada en Scopus.
  • “Aspectos de Ortega y Gasset en la formación de ciudadanos”, Revista Complutense de Educación, vol. 27, número 2 (2016), pp. 741-756
  • “El Yo y la intimidad en Ortega y Gasset”, Anales del Seminario de la Historia de la Filosofía, vol. 32, número 1 (2015), pp. 161-182.
  • “El raciovitalismo de Ortega y la universidad que buscamos”, Revista Española de Pedagogía,  vol. 73, número 260 (2015), pp. 73-87.
  • “Actualidad educativa del personalismo de Xavier Zubiri”. Estudios Sobre Educación, nº 21, agosto-diciembre, 2011, pp. 83-100. España. ISSN: 1578-7001. Revista Indexada en ISI.
  • “Political Education in the Middle Ages: The Tractatus de morali principis institutione”, Procedia Social and Behavioral Sciences, nº 15, 2011, pp. 1824-1831.  Vergara, J., Rumayor, M. Estados Unidos. ISSN: 1877-0428. Revista indexada.
  • “The formation of the professional ethos as a factor of integration through the virtues”, Procedia Social and Behavioral Sciences, nº 15, 2011, pp. 1661-1666. Rodríguez Sedano, A., Rumayor, M., Costa., A. Estados Unidos. ISSN: 1877-0428. Revista indexada.
  • “Discovering oneself and discovering ourselves with the help of literature: educational possibilities of narrative”. Bernal, M.C., Rodríguez, A., Rumayor, M., Creative Education, Volume 1, nº 2, September, 2010, pp. 101-106.  (http://www.SciRP.org/journal/ce). Estados Unidos. ISSN: 2151-4755. Revista indexada.
  • “Aspectos de formación ética en la educación para la ciudadanía según el personalismo de Xavier Zubiri”, Revista de Educación, nº 353, septiembre-diciembre, 2010, pp. 693-704. España. ISSN: 0034-8082. Revista Indexada en ISI-JCR
  • “Social Model and educational ethos: a possible conflict in education for citizenship” Bernal, M.C., Rodríguez, A.,   Rumayor, M., Theory in Action, vol. 2, nº 2, 2009, pp.1-18. Estados Unidos. ISSN: 1937-0229. Revisa Indexada.
  • “Jacques Derrida: perspectiva y actualidad de la antimetafísica nietzscheana en la educación para la ciudadanía”. Revista Española de Pedagogía, año LXVII, nº 242, enero-abril, 2009, pp. 99-114. España. ISSN: 0034-9.461. Revista Indexada en ISI-JCR. 
  • “Subjetividad sin subjetivismo: ¿la antropología filosófica de Karol Wojtyla sin la metafísica de Tomás de Aquino?”. Revista Tópicos, nº 35, enero-julio, 2009, pp. 57-91. México. ISSN: 0188-6649. Revista indexada.
  • “Emancipación, voluntad de poder y autoridad política: una lectura educativa a través de los conceptos de la filosofía de la historia de Friedrich Nietzsche”. Estudios Sobre Educación, nº 15, enero-julio, 2008,  pp. 139-157. España. ISSN: 1578-7001. Revista Indexada en ISI-JCR.
  • “Training for Democracy through the Education of Will according to Jacques Maritain”. Revista: Études maritainiennes-Maritain Studies, Vol. XX, 2004, pp. 89-96. Ottawa (Canadá). ISSN: 0826-9920. Revista indexada.
  • “La formación del Intelecto en el pensamiento de Jacques Maritain”: Revista Panamericana de Pedagogía, saberes y quehaceres del Pedagogo, nº2, año 2001, pp. 259-264. México. ISSN: 1665-0557. Revista indexada.
  • Congresos:
  • Ponencia: “Análisis cualitivo de cinco competencias básicas docentes del profesional del profesor de primaria”. Presentada con M. Barceló en el VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (21-23 de septiembre de 2016), Universidad Católica de Valencia, Valencia (España).
  • Coordinador de contribuciones: en el VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (23 de septiembre de 2016), Universidad Católica de Valencia, Valencia (España).
  • Ponencia: “Asentimiento moral y formación personal: el aporte gnoseológico de J.H Newman para el desarrollo de competencias éticas en el siglo XXI”. Presentada en el VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (21-23 de septiembre de 2016), Universidad Católica de Valencia, Valencia (España).
  • Ponencia: “La formación de líderes políticos a través de la filosofía raciovitalista de Ortega y Gasset”. Presentada en las X Jornadas de la Asociación Española de Personalismo: “¿Qué es filosofía? ¿Y para qué sirve?” (5-6 de mayo 2016), Universidad Francisco de Vitoria, Madrid (España).
  • Conferencia Magistral: “La formación de virtudes y la higiene mental”. Impartida en V Encuentro Foro de Pensamiento Cristiano y Salud Mental, Madrid (España) (23 de enero de 2014).
  • Ponencia: “La importancia del modelo relacional de Pierpaolo Donati en la educación para la ciudadanía”. Presentado en el II International Conference Family and Society: Family and Sustainable Development, (24-25 de septiembre de 2014), U.I.C, Barcelona, España.
  • Ponencia: “Ortega  y Gasset y la educación para la ciudadanía: aportaciones para un debate en España”. Presentada en las IX Jornadas de la Asociación Española de Personalismo: “España en la filosofía española contemporánea” (23-25 de octubre 2014), Universidad San Pablo-CEU, Madrid (España).
  • Paper: “El maestro como líder social: ventajas e inconvenientes de una identificación conceptual”. Presentado en el XXIIIst World Congress of Philosophy (4-10 de agosto de 2013) Atenas, Grecia.
  • Conferencia Magistral: “La universidad y la vida”. Impartida en el acto de clausura de curso del Centro de Fomento Colegio Los Olmos, Madrid (España) (20 de junio 2012).
  • Ponencia: “Ciudadanía, libertad y educación en el pensamiento de Ortega y Gasset”. Presentada en el VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (27-29 de junio de 2012), Universidad Complutense, Madrid (España).
  • Comunicación: “Misión de la Universidad y el plan de Bolonia”. Presentada en el Congreso Internacional “Ortega y Gasset. Nuevas Lecturas. Nuevas Perspectivas. A propósito de la nueva edición de sus obras completas”. Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Madrid, España (15-18 noviembre 2011).
  • Conferencia Magistral: “Ciudadanía y valores en el profesorado de magisterio”. Impartida en la Cátedra Europa, organizada por el Instituto de Estudios en Educación (I.E.S.E) de la Fundación Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) (30 de marzo de 2011).
  • Ponencia: “La religación en Xavier Zubiri: la importancia del fundamento en la vida personal”. Presentada en las VI Jornadas de la Asociación Española de Personalismo (12-13 de marzo de 2011), Universidad San Pablo-CEU, Madrid (España).
  • Moderador de Mesa Redonda: “El tema de Dios en el pensamiento de Dios”. En las VI Jornadas de la Asociación Española de Personalismo (12-13 de marzo de 2011), Universidad San Pablo-CEU, Madrid (España).
  • Conferencia Magistral: “La educación de la afectividad”. Impartida en la Cátedra Europa, organizada por el Instituto de Estudios en Educación (I.E.S.E) de la Fundación Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) (29 de marzo de 2011).
  • Conferencia Magistral: “Living Freedom, decisively”, ponencia invitada de clausura de la fase local del UNIV en España. Organizado por la O.N.G Cooperación Internacional, (5 de marzo de 2011), Colegio Mayor Zurbarán, Madrid (España).
  • Paper: “Political Education in de Middle Ages: The Tractatus de Morali Principis Institutione by Vincent of Beauvais”. Vergara, J., Rumayor, M. Presentada en la 3rd World Conference on Educational Sciences (3-7 de febrero, 2011), Bahcesehir University, Estambul (Turquía).
  • Paper: “The formation of the professional ethos as a factor of integration through virtues”. Rodríguez Sedano, A., Rumayor, M., Costa, A. Presentada en la 3rd World Conference on Educational Sciences (3-7 de febrero, 2011), Bahcesehir University, Estambul (Turquía).
  • Comunicación: “Autoridad política, prestigio e intimidad en el pensamiento de Julián Marías”. Presentada en las Jornadas sobre el Pensamiento de Julián Marías (15 y 16 de diciembre de 2010), Universidad de Valencia, Valencia (España).
  • Ponencia invitada: “Cómo introducir la estética en el currículo”. Presentada en el XI Seminario de Estética y Educación, destinado a la formación docente universitaria, organizada por la Asociación para el Estudio de la Doctrina de la Iglesia (AEDOS). (11 de diciembre de 2010) Universidad San Pablo-CEU, Madrid (España).
  • Comunicación: “Aspectos éticos y educativos de la comunicación en la sociedad globalizada”. Rumayor, M., Martínez, C., López, E. Presentada en el VIII Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información, (30 de septiembre-1de octubre de 2010), Guadalajara, (México).
  • Ponencia: “El uso de películas como forma de enseñanza de la sociología en la Universidad”. Ecima, I., Vela, D., Rumayor, M. Presentada en la IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (29 de junio-2 de julio de 2010), Orlando (Estados Unidos).
  • Conferencia Magistral: “Persona y Sexualidad”. Presentada en la Jornada de Educación de la Afectividad (22 de mayo de 2009). Organizada por Fomento de Centros de Enseñanza, Madrid (España).
  • Participación en Mesa Redonda: “Orientar a los alumnos sobre el sentido del amor: amistad, noviazgo, matrimonio y celibato”. En la Jornada de Educación de la Afectividad (22 de mayo de 2009). Organizada por Fomento de Centros de Enseñanza, Madrid (España).
  • Ponencia: “La formación del Yo en el pensamiento de Zubiri: notas para una adecuada formación de la dignidad personal”. Presentada en el VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (19-21 de junio de 2008), Universidad Complutense, Madrid (España).
  • Paper: “Social Model and educational ethos: A possible conflict in education for leadership”. En coautoría con Aurora Bernal y Alfredo Rodríguez Sedano.  Presentado en el 78th Annual Meeting of the Eastern Sociological Society (21-24 de febrero de 2008).  New York, (Estados Unidos).
  • Ponencia: “La necesidad del desarrollo de virtudes intelectuales y morales dentro de la Universidad”. Coloquio de de Investigación Académica orientado a la formación docente, (28 de noviembre de 2006). Universidad Panamericana, Guadalajara, (México).
  • Ponencia: En la mesa panel “Etiología de la Violencia”, en la Campaña con título: “La Violencia no es normal”, organizada por el Consejo Estatal para la Prenvención y atención de la Violencia Intrafamiliar, (8 de noviembre de 2006). Guadalajara, Jalisco, (México).
  • Paper: “Rawls’s theory and the problem of the absence of Virtue for the building of Society”. Presentado en el 62nd Annual International Meeting de la Philosophy of Education Society of America (21-24 de abril de 2006). Puerto Vallarta, Jalisco, (México).
  • Paper: “Human Virtues and Spiritual Virtues: The Unity of Intellectual Vocation” presentado en la Twenty-ninth Annual International Meeting de la American Maritain Association (13-16 de octubre de 2005). Catholic University of America, Washington, (Estados Unidos).
  • Ponencia: “Las telenovelas y la educación sentimental ciudadana”. Presentada en el V Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (21-23 junio de 2004) Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid (España).
  • Ponencia: “La enseñanza de la democracia en Octavio Paz”. Presentado en el VII Congreso Mexicano de Investigación Educativa (18-22 Noviembre de 2003). Universidad de Guadalajara, Guadalajara, (México).
  • Paper: “Catholic Education and Free Market”. Presentado en el Formation and Renewal Conference (2-4 octubre de 2003). University of Notre Dame, Indiana, (Estados Unidos).
  • Ponencia: “¿Es posible educar para vivir en medio de una economía capitalista?”. Presentado en el Seminario Internacional sobre Comunitarismo (22-23 de agosto de 2003). UNAM, México D. F, (México).
  • Paper: “Educación y democracia en Tocqueville”. Presentado en el XXIst World Congress of Philosophy (10-17 de agosto de 2003) Estambul (Turquía).
  • Paper: “Training for Democracy through the Education of the Will under Jacques Maritain's religious concepts”. Presentado en el National Congress of Humanities and Social Sciences (28 de mayo a 4 junio de 2003) Hálifax, (Canadá).
  • Conferencia Magistral: “La inteligencia y la voluntad”. Presentada en la Cátedra de Antropología Filosófica de la Universidad Católica de Culiacán, (23 de mayo de 2003), Culiacán (México).