Ruta
Admisiones Licenciaturas Aguascalientes
Administración y Dirección de Empresas Familiares

Administración y Dirección de Empresas Familiares

CampusAguascalientes

"El signo que distingue al trabajo directivo es éste: aquella acción que no sigue reglas fijas y cuyo resultado es incierto". Carlos Llano Cifuentes.

La Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Familiares es una carrera profesional encauzada a mejorar la sociedad, generando recursos y riquezas mediante el gobierno y dirección de las entidades económicas más importantes de nuestro país, la Empresa Familiar y propiciando el impulso al emprendurismo, preparando a los futuros líderes empresariales de México con la peculiar formación humanística y empresarial propia de la Universidad Panamericana.

Primer semestre

  • Administración Empresarial

    A través del curso, el estudiante analizará y comparará la administración las teorías clásicas de administración y será capaz de señalar sus ventajas y debilidades. También estudiará los más recientes avances teóricos acerca de la administración de negocios que le servirán de base para comprender la estructura básica de un moldeo general de administración de negocios.

  • Desarrollo de Emprendedores I

    Al finalizar el alumno será capaz de identificar oportunidades y amenazas para el diseño y desarrollo de proyectos de alto valor agregado. Asimismo, conocerá y practicará diferentes metodologías de creatividad para fortalecer su espíritu emprendedor a través de la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

    Explorará las ideas más importantes acerca de la creación de empresas, para poder configurar una idea propia de negocio, y convertirlo en un modelo de negocio exitoso, innovador y suficientemente sólido para llevarlo a cabo. 

  • Contabilidad Básica

    Aprenderá a registrar, analizar y comprender las operaciones contables y a elaborar estados financieros aplicando las Normas de Información Financiera.

  • Historia de la Cultura

    Se situará con madurez y objetividad en el contexto y devenir histórico-cultural que constituye el marco para el ejercicio de su profesión y la generación de su identidad. Conocerá y analizará los puntos de inflexión del cambio y la transformación del pensamiento el arte y la cultura;  mientras desarrolla habilidades críticas y fortalece las de gestión documental.

  • Álgebra
    • Apreciará la función que juegan las matemáticas en la vida diaria y en la administración
    • Construirá e interpretará modelos matemáticos de la vida diaria y del área administrativa
    • Formulará y resolverá problemas matemáticos
    • Explicará e interpretará los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos
    • Argumentará la solución obtenida mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de tecnología de la información
    • Interpretará tablas, gráficas, diagramas y textos con símbolos matemáticos
  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Al finalizar el curso el alumno(a) habrá adquirido conocimiento teórico y práctico acerca de los factores fundamentales en mercadotecnia, que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad.  

    Comprenderá cada uno de los factores ambientales que enmarcan la situación de una empresa, y la forma como la organización responde a los mismos a través del desarrollo de estrategias de mercadeo.

Segundo semestre

  • Teoría de la Organización

    El estudiante tendrá una visión general de los principios teóricos de la ciencia económica que se utilizan tradicionalmente para el análisis de los mercados, las empresas y las organizaciones, y que son básicas para la formación de ejecutivos y administradores de empresas. Asimismo, conocerá un esquema general de economía de la empresa que utilizará como marco de referencia para comprender la naturaleza de la empresa y su entorno.

  • Dinámica Familia y Empresa

    Conocerá los tipos de familias e identificará la propia así como sus interrelaciones, cultura, entre otros para finalmente reflexionar sobre sus diferencias con un sistema de empresa.

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Constitucional y Civil

    Al finalizar el curso, los alumnos habrán identificado sus principales derechos consagrados en la constitución, así como la estructura política y administrativa y forma de gobierno, pudiendo identificar su aplicación práctica en la vida nacional, local y municipal, así como la forma de ejercer y hacer valer sus derechos como gobernado dentro del marco legal, lo que desde luego repercutirá en un beneficio dentro de su posterior actuar como profesional dentro de una sociedad

    En lo referente a derecho civil al finalizar el curso, los alumnos habrán identificado sus principales derechos y obligaciones en sus relaciones tanto dentro de su entorno familiar como social en sus relaciones más comunes y elementales, pudiendo identificar su aplicación práctica en la vida diaria, así como la forma de ejercer y hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones dentro del marco legal.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Historia del Pensamiento Económico

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la historia del pensamiento económico y la administración en general, con especial énfasis en finanzas.La historia del pensamiento económico como programa de investigación. La construcción de conceptos fundamentales de la teoría económica: mercado, dinero y capital. Conceptos fundamentales y conceptos subsidiarios.  Los problemas que se analizan aquí son problemas generales: afectan a todas las corrientes teóricas de la disciplina.  Continuidades y rupturas profundas entre las diferentes corrientes.

  • Cálculo Diferencial para Administración

    Modelará situaciones que requieren de planteamientos matemáticos.
    Aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo.
    Ideará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración.
    Se capacitará para el análisis y toma de decisiones en problemas que involucran un mayor número de variables empleando los conceptos aprendidos en derivación parcial.

Tercer semestre

  • Diseño y optimización de procesos

    Comprenderá como mediante la optimización de procesos, las empresas pueden ser más agiles y crear mayor valor para el logro de las metas organizacionales.

  • Dirección I

    Aprenderá que los administradores toman decisiones considerando las circunstancias particulares en las que se encuentran, su situación personal y el conocimiento que tiene acerca de las personas y resultados que están involucradas en esas decisiones. También sabrá que las decisiones y acciones afectan a la persona que las toman y a otros individuos y que por ello la toma de decisiones es interactivo. En el proceso de toma de decisiones estratégicas es conveniente el uso de teoría de juegos. En este curso el estudiante aprenderá que los administradores juegan varios  tipos de “juegos” dentro de la empresa con sus subordinados y divisiones funcionales y fuera de ella con sus clientes, rivales, accionistas, proveedores, reguladores y capitalistas. El fin de este curso es mejorar las habilidades del estudiante para pensar estratégicamente en ambientes complejos y cambiantes y que comprenda que la utilización de la teoría de juegos le puede brindar un marco de referencia formal para la toma de decisiones más acertadas.

  • Costos Históricos

    Identificará los costos, los criterios para determinarlos. Definirá los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos.

  • Derecho Mercantil

    Entenderá la estructura y funcionamiento interno  de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar en su oportunidad qué tipo de empresa constituir para sí, o bien, recomendar  a sus clientes; pudiendo destacar las principales características y beneficios de cada una de ellas para sus socios y directivos de primer nivel.

    Conocerá los títulos de crédito y las principales operaciones que puede realizar con los mismos en beneficio de su empresa, o incluso de sus actividades personales. Identificará y entenderá las principales operaciones crediticias que podrá celebrar como empresario o asesor.


  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

  • Microeconomía

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales.
    De igual modo se pretende ayudar al alumno a desarrollar una forma de pensar y comprender de cómo funciona la economía y cómo hacer para que funcionara mejor.
    Hacer la economía lo más accesible posible, además de que se busca de que el alumnos desarrolle habilidades de investigación, análisis y redacción profesional por medio de la entrega de las diversas tareas y ensayos sobre los temas a tratar. 

  • Matemáticas Financieras
    • Entenderá el concepto del valor del dinero en el tiempo.
    • Planteará y resolverá problemas de interés simple, pagarés y valor efectivo.
    • Identificará situaciones en donde se apliquen las anualidades.
    • Sabrá utilizar “Excel” para elaborar tablas de amortización.
    • Distinguirá los diversos métodos de depreciación.
    • Planteará y resolverá problemas relacionados con la amortización de deudas y aplicará los métodos de depreciación.

Cuarto semestre

  • Empresas Familiares

    Analizará las características de las empresas familiares, ventajas, desventajas ciclos de vida y problemáticas a fin de definir las estrategias apropiadas para administrar exitosamente una empresa de esta naturaleza. 

  • Antropología Teológica I
    • Reconocerá el hecho religioso y la pluralidad de religiones
    • Conocerá con más profundidad las principales verdades de la fe católica
    • Juzgará debidamente el hecho religioso
    • Se procurará lograr la coherencia de la fe y la vida
  • Presupuestos

    Deberá conocer los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaz elaborar un presupuesto que involucre las diferentes áreas de la empresa.

  • Álgebra Lineal
    • Valorará las aplicaciones del álgebra lineal en las situaciones administrativas, como resolución de ecuaciones simultáneas, cadenas de Markov y programación lineal
    • Apreciará modelos matemáticos complejos, partiendo de los más simples, los lineales
    • Planteará problemas concretos de la vida administrativa, en modelos abstractos y matemáticos
    •  Identificará los procesos estocásticos como una realidad predecible
  • Estadística para los Negocios I
    • Valorará la importancia de la estadística descriptiva e inferencial
    • Utilizará las herramientas de análisis gráfico y numérico, programas estadísticos y  tablas para la organización adecuada, presentación, análisis de la información y evaluación  de datos de fuentes actuales, encuestas y estudios experimentales, para  hacer una aproximación sistematizada de esta información y poder aprovecharla para la toma de decisiones acertada

Quinto semestre

  • Poder, gobierno y autoridad en empresas familiares

    Comprenderá las diferencias entre poder, gobierno y autoridad, la manera en como éstas afectan el entorno laboral- familiar y finalmente contaran con herramientas para enfrentar dichas situaciones. 

  • Antropología Teológica II

    Entenderá por qué el centro de la moral cristiana es Jesucristo, Conocerá las bases bíblicas de la doctrina ética de la Iglesia y sabrá cuál es el fundamento antropológico de la moral.

    Asimismo, discernirá debidamente las normas de comportamiento e intentará lograr coherencia entre los principios morales y su conducta.

  • Análisis Financiero I

    Analizará una empresa pública y su competidor / sector apoyándose en los indicadores financieros, tanto contables como de mercado, más usados en la práctica apoyándose en bases de datos históricos de empresas que cotizan en Bolsa, tanto en México como en otros países de Latinoamérica y de Estados Unidos.

  • Estadística para los Negocios II

    Valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados  para una posterior toma de decisiones en el área administrativa. Seleccionará y aplicará las técnicas estadísticas pertinentes a través de la tecnología de la información. Desarrollará un conocimiento de las bases estadísticas y una habilidad crítica para evaluar los resultados.

  • Investigación de Operaciones

    Identificará, planteará y resolverá los problemas que aceptan modelos de programación lineal.
    Presentará adecuadamente los resultados de los modelos de programación lineal, con el fin de implementar dichos modelos.

  • Optativa I
  • Optativa II

Sexto semestre

  • Teoría de la Estrategia

    A través del curso, el estudiante analizará y comparará la administración las teorías clásicas de administración y será capaz de señalar sus ventajas y debilidades. También estudiará los más recientes avances teóricos acerca de la administración de negocios que le servirán de base para comprender la estructura básica de un moldeo general de administración de negocios.

  • Derecho Laboral

    Comprenderá los conceptos y demás conocimientos introductorios del derecho laboral, así como aplicarlos en la práctica profesional. 

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación al contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    Podrá proyectar las necesidades de efectivo de la empresa en el corto plazo considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Además, conocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

     

  • Producción I

    Habrá conocido, estudiado y analizado en la industria moderna los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento, para así lograr adecuarlos a las necesidades y disponibilidad de los recursos con los que cuentan las industrias en México y lograr tener juicios personales al respecto de los niveles de aplicación del grado de estudio.

  • Optativa III

Séptimo semestre

  • Negociación

    El estudiante entenderá las teorías y procesos de negociación, poder y capital social para negociar exitosamente en varias situaciones. También desarrollará habilidades mediante negociaciones reales, aprenderá un esquema teórico de negociación y aprenderá cómo el capital social se crea y destruye. Aprenderá, además, a apreciar el papel de las emociones en muchas situaciones de negociación.

  • Institucionalización de Empresas Familiares

    Reflexionará acerca de la importancia de Institucionalizar las empresas familiares y elaborará un plan que le permita institucionalizar su propia empresa. 

  • Dirección Estratégica de Capital humano

    Aplicará los conocimientos de la gestión del factor humano en los procesos estratégico, administrativos y de operación en la organización.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación a las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a Valuación de Empresas

    Tendrá las herramientas para proyectar los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivos relacionados con dichos proyectos. Aplicará el concepto de valuación fundamental, no sólo en proyectos de inversión si no el contexto de una empresa con proyectos múltiples.

  • Optativa IV

Octavo semestre

  • Instrumentación de Estrategia y Métricos

    Analizará las herramientas para instrumentar e implantar una estrategia y sus respectivos métricos de desempeño tanto de un proyecto o bien de un proceso. 

  • Sucesión

    Reflexionará y valorará la importancia de contar con planes de sucesión dentro de la empresa y su impacto en el éxito del negocio familiar. 

  • Casos de Empresas Familiares

    Mediante el traslado virtual a la realidad empresarial el alumno analizará casos de éxito y fracaso de empresas familiares a fin de valorar dichas experiencias y aplicar lo mejor de ellas dentro de su propia empresa.

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual,  las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Administración del Patrimonio Familiar

    Conocerá las alternativas que los grupos familiares tienen para para conservar, proteger y hacer crecer su patrimonio. Conocerá las principales alternativas que tienen para invertir y diversificar sus recursos y así lograr sus proyectos de manera armoniosa.

  • Plan de Mercadotecnia

    Al finalizar el curso el alumno(a) habrá adquirido los conocimientos acerca del plan de mercadotecnia de la empresa, que le permitan diseñar estrategias de comercialización de acuerdo a sus objetivos específicos de crecimiento en el mercado, respondiendo a los factores situacionales que enmarcan el medio ambiente de la organización.  

    Comprenderá los elementos que le permitan evaluar y elegir alternativas estratégicas y tácticas relacionadas con el desarrollo de productos que satisfagan necesidades y deseos del consumidor; establecimiento de precios de acuerdo a costos y posicionamiento deseado; diseño de procesos de logística, distribución y exhibición; y  desarrollo de sistemas de comunicación integrada de mercadotecnia para promover el producto.


  • Optativa V

Noveno semestre

  • Estrategias de Responsabilidad Social

    Encontrar las razones teóricas y prácticas por la que la empresa está dispuesta a invertir parte de su patrimonio en la preservación del ambiente, la reducción en la pobreza y en otros aspectos que no tienen nada que ver con la maximización de su beneficios, y a partir de esto determinar los principios básicos que se deben considerar para comprender el origen de los dilemas éticos en los negocios y la necesidad de llevar a cabo una estrategia de responsabilidad social. Todo esto servirá como referencia para que el estudiante sea capaz de construir un esquema teórico-práctico que guíe el diseño de un reporte anual de responsabilidad social para una empresa que desea ser socialmente responsable.

  • Temas Selectos de Dirección de Empresas Familiares

    El alumno conocerá las herramientas que le pueden ayudar a constituir, expandir y consolidar su negocio.

  • Desarrollo de Habilidades Directivas

    Desarrollará capacidades y habilidades directivas que se requieren para la Gestión y Dirección en las Empresas Familiares.

  • Derecho Corporativo

    Comprenderá una serie de normas aplicables a la empresa para la generación de negocios viables y protegidos en un ámbito legal.

  • Filosofía Política

    El alumno conocerá la naturaleza de la sociedad política y los orígenes identificándose como elemento activo, mediante el estudio y la reflexión sobre las diversas formas de comunidades humanas y la situación del país desde una perspectiva múltiple (política, social, cultural, económica, etc.).

  • Optativa VI

Optativas

  • Comercio Electrónico
    • Se comprometerá con el uso  y recolección ético y responsable de la información del ciberconsumidor. Cuestionará el uso de las tecnologías de información bajo el enfoque del valor y desarrollo del ser humano.
    • Proyectará la evolución del cibernauta mexicano en función de la estrategia del negocio. 
    • Explicará las perspectivas y  tendencias del  mercado electrónico.
    • Diseñará estrategias de mercadotecnia interactiva digital.
    • Combinará herramientas tácticas de internet para la operación de la estrategia de mercadotecnia interactiva digital.
    • Proyectará un plan de Search Engine Optimization y Search Engine Marketing en Internet.
    • Relacionará los aspectos legales de Internet con la estrategia de mercadotecnia electrónica.
    • Planificará una estrategia de comercio electrónico.
    • Esquematizará un sitio web para el comercio electrónico.
  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Al finalizar el curso el alumno(a): tendrá las habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones, soportado en análisis numérico a través de MS Excel y conjuntamente con el lenguaje VBA (Visual Basic for Application). Los temas  serán desarrollados   metodológicamente por casos.

  • Inversiones I

    Conocerá los principales instrumentos financieros (con excepción de productos derivados) en los que se puede invertir en México, así como su operación, valuación y sus principales riesgos.

  • Economía Internacional

    Comprenderá la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos; el estudio del Comercio Internacional desde el punto de vista económico, partiendo del análisis de principios como son la ley de la ventaja comparativa, teoría estándar del comercio exterior, demanda y oferta, curvas de demanda y oferta neta y términos de intercambio, dotación de factores y la teoría Hecksher-Ohlin, economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. Balanza de pagos y los tipos de cambio, partiendo del análisis de la balanza de pagos, mercados de divisas y tipos de cambio, determinación de los tipos de cambio, y un tema optativo acorde al tiempo disponible del curso y será relacionado a la macroeconomía abierta y el sistema monetario internacional.

  • Plan de Negocios e Incubación

    Al finalizar el alumno será capaz de conocer, elaborar y desarrollar el plan de negocios y el proyecto de empresa de una idea de servicio o producto. Comprenderá la importancia del perfil del equipo emprendedor y los pasos a seguir para formalizar en un documento un plan de negocios.

  • Dirección II

    El objetivo de este curso es darle al alumno un panorama general de las variables que influyen en el éxito comercial y proporcionar una visión general de los modelos que han estudiado estos factores. 

  • Administración de la Cadena de Suministro

    Comprenderá los conceptos básicos de Administración de la Cadena de Abastecimiento y Logística, su importancia, sus interrelaciones y la forma en que puede aplicarlos para generar ventajas competitivas para las empresas. Conocerá, los distintos tipos de transporte y la forma en que pueden ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de atención al cliente en el menor tiempo y con el menor costo, las distintas herramientas que existen para que las empresas puedan lograr sus objetivos de comunicación y cooperación.

  • Liderazgo y Equipos de Trabajo

    Desarrollará los conceptos básicos para entender el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento. Específicamente se estudiará el proceso cognoscitivo y afectivo de los individuos, la formación y el desempeño de grupos y la adaptación y cultura organizacionales para mejorar el desempeño de la empresa.

  • Innovación

    Aprenderá cómo la empresa puede mejorar su capacidad de innovación movilizando los esfuerzos creativos de sus empleados, administradores, proveedores y consumidores. Específicamente conocerá las herramientas, técnicas y metodologías que las empresas han usado exitosamente para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Análisis Macroeconómico

    Comprenderá la importancia del entorno macroeconómico, las razones de su estabilidad o inestabilidad, la determinación de las tasas de interés, el tipo de cambio, el equilibrio de la balanza de pagos, los determinantes del consumo, la inversión, el ahorro y el gasto público entre otro tipo de variables de fundamento macroeconómico.

  • Negociaciones Internacionales

    Será capaz de aplicar estrategias internacionales de negociación reconociendo las diferencias culturales y de protocolo de negocios, así como también las diferentes formas de toma de decisiones, negociación y seguimiento en países representativos del nuevo orden mundial. 

  • Desarrollo de Emprendedores II

    Desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos de mercadotecnia, contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, producción, dirección y factor humano que haya adquirido. Utilizará la creatividad e innovación, así como la capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Dirección de Ventas

    Conocerá y sabrá aplicar los siguientes conceptos: el proceso de la venta, estimación del mercado potencial, cómo realizar pronósticos y presupuestos de ventas, la utilización de los CRM en las estrategias de ventas, la organización de la fuerza de ventas, análisis de ventas, costos y rentabilidad de los puntos de compra, la fijación de cuotas de ventas, evaluación, fijación de compensaciones y motivación del equipo de ventas.

Perfil de ingreso

Esta licenciatura ha sido diseñada para los jóvenes que muestran un alto interés en los negocios, y que cuentan con la vocación y el talento necesarios para dirigir un gran corporativo, una empresa familiar o bien emprender un nuevo negocio. La Licenciatura en Administración y Dirección de la UP es para tí si...

  •  La gente a tu alrededor te considera un líder, valora atentamente tu opinión y deja que tú tomes las decisiones por el grupo.
  •  Tienes gusto por los retos, emprender nuevos desafíos y cuentas con la iniciativa para proponer soluciones innovadoras frente a cualquier problema.
  •  Cuentas con un alto sentido de responsabilidad, ponderas tus decisiones y evalúas sus consecuencias.
  •  Eres de mentalidad abierta, dispuesto a escuchar a los demás y a trabajar en equipo.

Perfil de egreso

  • Ser directivos con sentido de liderazgo, conscientes de las necesidades de su empresa y su país, así como de la extraordinaria importancia económica y social que reviste su labor como empresarios.
  • Contar con visión internacional, pues conocen con detalle el funcionamiento de la empresa como ente económico fundamental y las diferencias culturales entre distintos países, así como los mercados financieros y el ambiente social en los que se desarrolla su actividad.

  • Ser capaces de afrontar el trabajo en equipo, ya que saben conjuntar armoniosamente perspectivas y visiones diferentes, y tienen la habilidad de negociación necesaria para conciliar las diferencias al interior de cualquier grupo laboral.

  • Ser especialistas en la dirección de personal, ya que saben que la persona es, ante todo, el mayor recurso de la empresa y dirigen eficientemente profesionistas de toda índole para lograr objetivos comunes.

  • Orientados a resultados, pues toman en cuenta la naturaleza cambiante de la realidad y están convencidos que el éxito requiere de una escucha constante y permanente de las necesidades de la sociedad.

 

Campo laboral

Entre las áreas de oportunidades de desempeño profesional para el egresado de esta carrera se destacan las áreas:

  • Comerciales

  • Relaciones Públicas

  • Gobierno corporativo

  • Desarrollo de capital humano

  • Dirección de departamentos administrativos

  • Desarrollo y evaluación de proyectos

  • Análisis de procesos y estrategias dentro de la organización

  • Consultorías internacionales en las que identifique áreas de oportunidad y asesore en el desarrollo de planes de negocios.

Noticias

El pasado viernes 3 de Marzo, la escuela de Empresariales de nuestro campus, presentó los logros que han obtenido sus alumnos más destacados en distintas competencias mundiales así como por su integración al Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas.

 

El primer capítulo de la UP tendrá como presidente al alumno Agustín Viquez Fabre.

  

Regina Navarro Fernández de cuarto semestre de Finanzas, Enrique Pereira Sandino de octavo semestre de Negocios Internacionales y Salvador Medina Elizarrarás de cuarto semestre de Negocios Internacionales, son alumnos destacados de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestro cam

La Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, en Alianza estratégica con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Aguascalientes y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), diero