Administración y Negocios Internacionales

Ruta
Administración y Negocios Internacionales
UP - Calcula tu colegiatura - Administración y Dirección UP - Opciones de Becas y Financiemientos New Call-to-action
¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

México es la segunda economía más importante de América Latina y la 15 a nivel mundial. Desde 2014 se ha mantenido como uno de los 20 importadores y exportadores más importantes en el mundo, según la Organización Mundial de Comercio.

Al ser un país con una economía abierta existen altas posibilidades laborales, por esa misma razón, la competencia es mayor. Es por ello que el plan de estudios de la Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales brinda la posibilidad de una mayor especialización al poder concluir con dos licenciaturas (Finanzas y Administración y Negocios Internacionales) en un máximo de 12 semestres.

Asimismo, pueden obtener una doble titulación, gracias a convenios con universidades extranjeras como la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Perfil de ingreso: 

La Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de la UP es para ti si te identificas con lo siguiente:
 

  • Habilidades de planeación y organización
  • Facilidad en las relaciones interpersonales
  • Habilidad para los idiomas
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de la UP es capaz de:
 

  • Tomar decisiones empresariales considerando los factores sociales y económicos a nivel internacional.
  • Pensar estratégicamente, de liderar con un sentido de responsabilidad social con una alta capacidad de adaptabilidad.
  • Dominar las diferencias culturales entre países, así como los mercados financieros y el ambiente social en los que se desarrolla su actividad.
  • Liderar con visión internacional, pues conocen perfecto el funcionamiento de la empresa como ente económico.
  • Dirigir eficientemente profesionistas de toda índole para lograr objetivos comunes, conciliando las diferencias que existen en cualquier grupo laboral.
Intercambios: 

A partir de 5to. semestre los alumnos pueden vivir una experiencia de intercambio en una de las más de 30 universidades con las que tenemos convenios, entre las que destacan:
 

  • Cologne Business School – Alemania
  • Universidát Dresden – Alemania
  • Universidad de Estrasburgo – Francia
  • Universidad Veiga de Almeida – Brasil
  • Universidat Basel – Suiza
Convenios con empresas: 

Tenemos convenios con diferentes empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera (prácticas profesionales) a nivel local. Además, una vez consluida la licenciatura, los egresados tienen acceso a la bolsa de trabajo.
 

  • Jatco
  • Flextronics
  • Grupo Modelo
  • Cooper Estándar Automotive
  • Agencias aduanales
  • DHL Global Forwarding
  • COPARMEX
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política. Reconocerá la importancia de estos logros para su propio entorno educativo y laboral. Valorará las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno.

  • Taller de Redacción y expresión oral
  • Administración Estratégica

    2.1. Diseño y ejecución
    2.1.1. Conceptos de Administración Estratégica
    2.1.2. Dirección estratégica
    2.1.3. Capacidad Estratégica
    2.2. Evaluación interna y externa
    2.2.1. Identificación de factores críticos de éxito
    2.2.2. Práctica de metodologías y herramientas
    2.2.3. Matrices para la Toma de Decisiones
    2.3. Estrategias Corporativas
    2.3.1. Estrategias de integración vertical
    2.3.2. Estrategias de integración horizontal
    2.4. Estrategias de Negocio
    2.4.1. Estrategias de Penetración y posicionamiento de mercado
    2.5. Estrategias Competitivas
    2.5.1. Diversificación
    2.5.2. Dirección

  • Contabilidad Financiera

    Relación de las Normas de Información Financiera con operaciones de control interno, y la valuación y presentación en el Estado de Resultados y Balance General. Registro de operaciones en movimientos de activo y pasivo. Introducción al Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujo de Efectivo.

  • Introducción al Derecho

    Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Conceptos básicos y proceso  de Mercadotecnia, identificando las variables internas y externas del medio ambiente y uso de sistemas de información comprendiendo el comportamiento del consumidor y las organizaciones como base para la planeación y diseño de estrategias para la mezcla de mercadotecnia hacia la segmentación de mercados dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

  • Taller de Asuntos y Negocios Internacionales

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    El alumno fundamentará argumentativamente: la capacidad de alcanzar la verdad propia del ser humano, la irreductibilidad de la vida humana a sus componentes materiales y la necesidad de la apertura a las demás personas y a la trascendencia.

  • Administración Empresarial

    Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

  • Control de la Información Financiera

    Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

  • Administración de Recursos Humanos

    • Identificará las funciones y responsabilidades de los directivos de la Administración de Personal y reconocerá su importancia para el logro de los objetivos individuales, sociales y económicos de la empresa.

  • Matemáticas Financieras
  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverá problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, asimismo, aplicará los conceptos de integrales indefinidas y definidas.

  • Fundamentos de Negocios Internacionales

    Conocerá las principales teorías sobre comercio internacional y su influencia en la política comercial de un país y analizará diferentes formas de negocios internacionales, así como la influencia que tienen en este campo, aspectos tecnológicos, políticos, económicos y sociales.

Tercer semestre

  • Ética

    Identificará la moralidad de los actos humanos.
    Empleará sus juicios para especificar los actos conforme a la moralidad.
    Distinguirá la bondad de la maldad en su actuar diario. Planeará la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida.

  • Taller de Investigación
  • Análisis de Costos

    Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

  • Derecho Mercantil

    Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

  • Introducción a la Ciencia Económica

    El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

  • Análisis Financiero

    El alumno analizará una empresa pública y su competidor / sector apoyándose en los indicadores financieros, tanto contables como de mercado, más usados en la práctica y apoyándose en bases de datos históricas de empresas que cotizan en la Bolsa.

  • Álgebra Matricial
  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I
  • Presupuestos

    El alumno manejará los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaz de diseñar un presupuesto que involucre las diferentes áreas de la empresa. 

     

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social.

  • Microeconomía
  • Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información
  • Probabilidad y Estadística Descriptiva

    Desarrollar habilidades de análisis, reflexión y transferencia de información, identificando y empleando los procedimientos y operaciones de la probabilidad y estadística para conocer las características cuantitativas y cualitativas de una situación determinada prediciendo comportamientos factibles de una institución en la resolución de problemas administrativos. 

  • Desarrollo de Competencias Personales
  • Comercio Global

    El alumno reconocerá las principales regulaciones arancelarías y no arancelarías del comercio exterior. Diseñará productos en el contexto internacional, así como la oferta, precio en mercados internacionales y la realización de las promociones internacionales. 

     

  • Administración
  • Optimación

    • Utilizará los elementos metodológicos y analíticos para la formulación, análisis y solución de modelos determinísticos de la investigación de operaciones, con énfasis en el desarrollo de habilidades para la formulación de modelos relacionados con la optimación de procesos industriales.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Macroeconomía
  • Finanzas Corporativas
  • Estadística Inferencial

    Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

  • Creatividad Empresarial
  • Internacionalización Empresarial

    Comprenderá y planteará alternativas específicas para adecuar y desarrollar productos que se puedan intercambiar en el actual contexto internacional. Además de ser capaz de establecer las líneas generales de acción para lograr exportar o importar exitosamente cualquier producto o servicio.  

  • Internacionalización Empresarial

    Comprenderá y planteará alternativas específicas para adecuar y desarrollar productos que se puedan intercambiar en el actual contexto internacional. Además de ser capaz de establecer las líneas generales de acción para lograr exportar o importar exitosamente cualquier producto o servicio.  

  • Relaciones Internacionales

    Comprenderá los fenómenos explícitos e implícitos de las Relaciones Internacionales, analizando una visión completa y global del mundo hasta nuestros días, resolviendo casos prácticos con relevancia en las áreas política, social, económica y cultural.

  • Inteligencia de Mercados Internacionales

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Al finalizar el curso, el alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Investigación de Operaciones
  • Emprendedores

    6 créditos

  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
  • Tecnologías de Información
  • Legislación Aduanera

    Ley aduanera y su reglamento, regímenes aduaneros, salida y entrada de mercancías, incoterms, importación y exportación, aranceles infracciones y sanciones.

  • Administración de la Cadena de Suministro

    Comprenderá los conceptos básicos de Administración de la Cadena de Abastecimiento y Logística, su importancia, sus interrelaciones y la forma en que puede aplicarlos para generar ventajas competitivas para las empresas. Conocerá, los distintos tipos de transporte y la forma en que pueden ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de atención al cliente en el menor tiempo y con el menor costo, las distintas herramientas que existen para que las empresas puedan lograr sus objetivos de comunicación y cooperación.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderán las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Dirección de Operaciones

    Analizará las técnicas clásicas de Dirección de Operaciones, así como las nuevas metodologías enfocadas a la Manufactura de Clase Mundial.

     

    Determinará la importancia de la dirección de operaciones y su papel en la toma de decisiones en la operación de las empresas.

  • Sistema Integral de Empresa
  • Economía Internacional

    Analizará la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo: comerciales, financieras, tecnológicas y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos. Manejará la ley de la ventaja comparativa, teoría estándar del comercio exterior, demanda y oferta, curvas de demanda y oferta neta y términos de intercambio ,dotación de factores y la teoría de Hecksher-Ohlin,economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional.

  • Logística Internacional

    Integrará los factores y procedimientos que existen en logística, aduanas y transportes, para la importación y/o exportación de mercancías y la negociación de pólizas y primas de seguros para la realización de transacciones comerciales internacionales.

  • Acuerdos y Tratados Internacionales

    Conocerá cómo funcionan los diferentes Acuerdos y Tratados Internacionales, así como su impacto en el comercio Global. De igual forma, será capaz de comprender el ambiente de los negocios a nivel internacional: regulaciones, beneficios, políticas y costumbres.

  • Optativa I
  • Optativa II

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Conocerá la importancia y el valor del trabajo dentro de la vida de la persona

     

    Conocerá la importancia y el valor de la persona dentro de la vida de la empresa

  • Análisis de la Acción Directiva

    Analizar y aplicar las mejores decisiones en los diferentes tipos de líderes empresariales y los roles que  los gerentes desempeñan  dentro de un entorno global. Desarrollará el lenguaje oral y escrito como herramienta  de comunicación profesional.

  • Negociaciones Internacionales
  • Auditoría en Comercio Exterior

    Comprenderá los elementos más importantes que se requieren para la elaboración de una auditoria en comercio exterior.

  • Optativa III
  • Optativa IV

Noveno semestre

  • Simulación Estratégica
  • Derecho Internacional

    Tratados y convenios internacionales, organizaciones nacionales como la ONU y OCDE, nacionalidad, fuentes, sujetos, solución de controversias, derechos humanos, responsabilidad internacional.

  • Proyecto de Importación y Exportación

    Aplicará todas las herramientas de comercio exterior para llevar un producto o servicio empresarial a los mercados internacionales, fundamentándose en el plan de exportación con el fin de observar la viabilidad y factibilidad del mismo.

  • Geopolítica

    El alumno analizará las situaciones sociopolíticas y su repercusión en el aspecto económico, y explicará las principales costumbres y culturas de los países que integran los grandes bloques económico-político-culturales, para comprender mejor la situación del mundo actual, así como sus efectos en las empresas.

  • Diplomacia

    El alumno identificará el desarrollo de la diplomacia en el siglo pasado y cómo se practica para hacer frente a las problemáticas globales actuales. Analizará cómo funciona el sistema diplomático en México y cuáles son los pasos para ser diplomático mexicano.

  • Optativa V
  • Optativa VI
Materias Optativas: 

Gestión Internacional del Talento Humano

Sin definir

El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de la diversidad cultural en la administración del Talento Humano en un entorno internacional.  Diseñar prácticas innovadoras de Administración del Talento Humano en empresas multinacionales. Evaluar las diferentes implicaciones legales de la expatriación y repatriación de personal. Desarrollar habilidades para crear una cultura y clima laboral propicio para la colaboración y el logro de compromisos duraderos que fortalezcan la relación, aún con barreras culturales.

Créditos: 
6

Protocolos Internacionales

Sin definir

Comprenderá el conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias empresariales, diplomáticas y oficiales.

Créditos: 
6
Campo laboral: 
  • Corporativo
  • Puestos Directivos y Ejecutivos en materia de Negocios Internacionales, Logística, Aduanas en Empresas Productoras o Comercializadoras de Bienes y Servicios, Nacionales e Internacionales
  • Diplomacia
  • Consultor Internacional y Puestos Directivos de ámbitos económicos e internacionales de los órganos de gobierno en todos sus niveles, en el país o en representaciones mexicanas en el exterior. También se puede trabajar para gobiernos extranjeros e instituciones internacionales.
  • Emprendimiento.
Opciones de titulación: 

Pendiente.

Rvoe: 

RVOE 2022269/14.oct.02

Noticias principales

Roberto Gonzalez, PhD and researcher at the School of Engineering participated last October in the Materials Science & Technology 2018 Congress at Columbus, Ohio, presenting the work "GRAIN SIZE DISTRIBUTION ON A FORGED Ni-Cr-Mo LOW-ALLOY STEEL".

 

Cultura milenaria: templos, dioses y gastronomía

 

ZAPOPAN, Jalisco; 12 de noviembre de 2018- Con gran orgullo nos complace anunciar que, por medio de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, tuvo lugar la presentación del libro “Introducción a la negociación”, publicado por el Dr.