Ruta
Admisiones Licenciaturas Aguascalientes
Administración y Negocios Internacionales

Administración y Negocios Internacionales

CampusAguascalientes

Afrontar los retos y oportunidades de un mundo sin fronteras.

Se busca formar profesionales que tengan una visión global, habilidad de negociación y gran interés de relacionarse con personas de diferentes culturas y aprender de ellas. Esta carrera te da las herramientas para emprender o administrar cualquier empresa de índole internacional e involucrarse en todos los procesos de una negociación

Primer semestre

  • Desarrollo de la Administración

    Conocerá la administración, su evolución hasta el proceso actual. Así como la importancia de saber administrar y profundizar en los enfoques que se han dado a lo largo de la historia, a fin de que pueda evaluar las ventajas, desventajas y su funcionalidad; de esta forma, conocerá las mejores prácticas para la administración.

     

    Profundizará sobre los elementos del proceso administrativo, con el objeto de poder identificar, elaborar y gestionar cada uno de los conceptos que forman parte de este proceso.

  • Informática Administrativa

    Aplicará el modelo relacional, para  diseñar, desarrollar y utilizar una base de datos de características administrativas, adquiriendo habilidades de pensamiento lógico y desarrollo metodológico, que le serán de utilidad en la solución de problemas

  • Contabilidad Financiera

    Identificará la integración y aplicación de la contabilidad como sistema generador de información financiera.

     

    Elaborará Estados Financieros, aplicando las normas de información financiera

  • Antropología Filosófica I

    Conocerá la esencia humana, sobre todo en cuanto animal y corpórea.

    Será capaz de definir al hombre y demostrar sus atributos

  • Álgebra

    Identificará las habilidades algebraicas, análisis, razonamiento y resolución de problemas necesarios para estructurar una lógica matemática en su proceso mental mediante la eliminación de concepciones erróneas y patrones de error en sus operaciones algebraicas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Aprenderá los conocimientos generales de la mezcla de mercadotecnia, su función dentro de una economía de mercado y de las empresas

Segundo semestre

  • Administración Empresarial

    Conocerá la administración en la empresa, su evolución hasta el proceso actual. Así mismo las consideraciones éticas y de responsabilidad social dentro de la misma.

     

    Será capaz de intervenir en una empresa para elaborar un manual de organización que genere valor a la empresa

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Privado

    Conocerá los conceptos jurídicos fundamentales de derecho privado y los relacionará con los de las demás asignaturas jurídicas que durante la carrera curse. Conocerá los fundamentos del Derecho Privado Mexicano.

  • Antropología Filosófica II

    Conocerá la esencia humana, sobre todo en cuanto racional y espiritual

     

    Será capaz de definir al hombre y demostrar sus atributos.

  • Matemáticas Financieras

    Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones; explicará los conceptos principales de las matemáticas financieras y ejercitará sus técnicas operativas básicas. Así mismo, aplicará los conocimientos obtenidos a casos de la vida económica del país.

  • Cálculo para Administración

    Conocerá a través del manejo de la técnica de derivación e integración para la resolución de problemas aplicados al campo de la administración de empresas.

Tercer semestre

  • Administración del Talento Humano

    Comprenderá los procesos de planeación, reclutamiento, selección, inducción, desarrollo, evaluación del desempeño en las empresas, así como las normas de seguridad e higiene del trabajo para su aplicación en el proceso de la administración de recursos humanos

  • Costos Históricos

    Identificará los costos unitarios específicos, los criterios para determinarlos y definirá la pertinencia de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos, así como precisar las causas que originan la elevación indebida de los costos.

  • Derecho Público

    Conocerá los conceptos jurídicos fundamentales de derecho público y los relacionará con los de las demás asignaturas jurídicas que durante la carrera curse. Conocerá los fundamentos del Derecho Público Mexicano.

  • Ética General

    Identificará la moralidad de los actos humanos.

     

    Empleará sus juicios para especificar los actos conforme a la moralidad.

     

    Distinguirá la bondad de la maldad en su actuar diario. Planeará la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida.

  • Análisis Financiero

    Conocerá acerca del campo de las finanzas así como sus áreas de especialización e identificará la función financiera.

     

    Analizará estados financieros utilizando esta información para la toma de decisiones gerenciales.

     

    Planteará estrategias financieras para mejorar la viabilidad de la empresa.

     

    Correlacionará los conceptos financieros con sus similares en el idioma inglés a fin de que le sirvan de base para leer, analizar e interpretar estado financieros en ese idioma.

     

    Desarrollará las técnicas de planeación suficientes y necesarias para guiar a la empresa.

  • Estadística Descriptiva

    Valorará la importancia de la estadística descriptiva, a través de sus herramientas (tablas, gráficos, probabilidad y distribuciones de probabilidad) podrá llegar a una adecuada organización, presentación, análisis de la información y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa

Cuarto semestre

  • Dirección de la Pequeña Empresa

    Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

  • Títulos y Contratos Mercantiles

    El participante dominará la utilidad práctica de títulos, valores y contratos utilizados en las transacciones mercantiles.

  • Teología Dogmática

    Identificará la existencia de Dios a través de su propia persona.

  • Administración del Capital de Trabajo

    Aplicará los conceptos, principios y técnicas de administración financiera, principalmente relativos a transacciones de caja, bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, planeación y control de inventarios, y financiamientos a corto plazo.

  • Estadística Inferencial

    Valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

  • Entorno Internacional de los Negocios

    Identificará los fundamentos y principios de los Negocios Internacionales y obtendrán las bases para que comprenda los mecanismos del comercio y sus perspectivas.

Quinto semestre

  • Derecho Societario

    El participante conocerá los principales tipos de sociedades, civiles, mercantiles, bursátiles y especializadas del sistema financiero mexicano. Conocerá los derechos y obligaciones de los socios, igualmente la integración de su patrimonio derechos y la forma de gobierno corporativo que cada una de ellas tiene. En todo caso será capaz de evaluar el tipo social para diversos objetos de la vida cotidiana.

  • Teología Moral

    Ubicará y reconocerá los principios de la Ley Natural dentro de la Ley Divino positiva.

  • Proyectos de Inversión y Costo de Capital

    Aplicará los conceptos, principios y técnicas para analizar y evaluar proyectos de inversión en las empresas así como sus posibilidades de financiamiento a largo plazo.

  • Operaciones

    Elaborará un planteamiento adecuado de problemas que se presentan en procesos operativos de la empresa, susceptibles de resolverse mediante diversas técnicas matemáticas, así como de interpretar la validez y aplicabilidad de las soluciones obtenidas

  • Investigación de Mercados

    Conocerá la Investigación de Mercados, cuales son sus principales aplicaciones, ventajas y desventajas y la manera de aprovechar esta herramienta para una mejor toma de decisiones en el transcurso de su vida laboral y profesional.

     

    Realizará una Investigación de Mercados cualitativa o cuantitativa a través de identificar las diferentes etapas que son necesarias para poder llevarla a cabo exitosamente, desde su planteamiento inicial hasta su presentación final con el cliente.

  • Diplomacia

    Conocerá la práctica y la reglamentación de las relaciones exteriores de los Estados, como de las modalidades de su representación en el extranjero y la administración de los asuntos y de la manera de llevar las negociaciones.

Sexto semestre

  • Estrategia Corporativa

    Comprenderá el concepto de dirección estratégica, así como la relación que existe de su aplicación en un entorno competitivo. Desarrollará la sensibilidad necesaria para entender las implicaciones, internas y externas, de implementar estrategias en las empresas. Adquirirá las conocimientos básicos para saber responder a la repercusiones de la implementación.

  • Negociación

    Desarrollará su capacidad y habilidad para negociar. Será capaz de manejar el “arte de negociar” como un eficaz instrumento en su trayectoria personal y profesional y habrá entendido las claves principales del proceso de negociación. El alumno, al final del curso, identificará su propio estilo de negociación y conocer la normativa general.

  • Simulación Empresarial

    Será capaz de definir estrategias competitivas, establecer las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomar decisiones y analizar los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Microeconomía

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general.

     

    Conocerá los elementos básicos del funcionamiento de los mercados, sus características, limitaciones y clasificación.

     

    Desarrollará su pensamiento crítico y capacidad de análisis, reconociendo los principios de la teoría económica en su contexto cotidiano.

     

    Aplicará sus conocimientos en una mejor toma de decisiones, con un mayor entendimiento del mundo económico que lo rodea.

  • Ética Social

    Identificará la importancia de la institución familiar dentro de la sociedad.

     

    Explicará la importancia del desarrollo social en la consolidación de la persona.

  • Análisis de Decisiones

    Desarrollará técnicas ó modelos cuantitativos en la aplicación de problemas, con objeto de generar soluciones o recomendaciones, y así contribuir al proceso de toma de decisiones, en problemas prácticos de la vida profesional.

  • Relaciones Públicas y Comunicación

    Conocerá los conceptos, las estrategias y tácticas que hoy en día se emplean en las Relaciones Públicas con una visión global 

  • Comercio Internacional

    Aplicará conceptos, principios, estrategias y técnicas para la operación del Comercio Internacional.

Séptimo semestre

  • Producción

    Identificará de la industria moderna los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción para aplicar y lograr adecuarlos a las necesidades y disponibilidad de los recursos con los que cuentan las industrias en México.

  • Derecho Aduanero

    El alumno conocerá las distintas leyes que tienen injerencia con el Derecho Aduanero Mexicano, además de las obligaciones que los importadores y exportadores deben de cumplir. Identificando a su vez a las autoridades aduaneras, su competencia y sus atribuciones

  • Macroeconomía

    Conocerá la importancia y la vinculación entre la economía y la administración en general.

     

    Identificará la interrelación entre las principales variables macroeconómicas y su influencia en el ámbito empresarial, institucional, gubernamental y financiero, a nivel doméstico e internacional.

     

    Comprenderá los principales modelos de crecimiento económico, así como los efectos de las políticas públicas en el bienestar social.

     

    Desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis que le permitirán una mayor comprensión del contexto cotidiano para una mejor toma de decisiones.

  • Ética Especial: Las Virtudes

    Habrá reflexionado sobre las virtudes y su impacto en la vida personal y social así como los principales teóricos de ellas, a partir de un planteamiento temático.

  • Comercio Global

    Conocerá el proceso de importación y los servicios de apoyo al comercio internacional, para aplicarlo en su vida profesional.

  • Relaciones Internacionales

    Comprenderá los fenómenos explícitos e implícitos de las Relaciones Internacionales, analizando una visión completa y global del mundo hasta nuestros días, resolviendo casos prácticos con relevancia en las áreas política, social, económica y cultural.

  • Optativa: Empresa-Familia

    Analizar casos reales sobre situaciones que involucran a la familia en las empresas. Considerando enfoque ético y moral.

  • Optativa: Comportamiento Humano en la Organización

    Conocerá las características individuales y grupales del comportamiento de los integrantes de la organización y aprenderán los fundamentos de la psicología aplicada al proceso de cambio en la organización.

Octavo semestre

  • Derecho Internacional Público

    El participante conocerá los principales elementos del derecho internacional, sujetos del derecho internacional, sujetos atípicos, derecho consular y diplomático, organizaciones internacionales, medios de solución de controversias y aplicación de sanciones internacionales, finalmente, las organizaciones internacionales más importantes para su desarrollo

  • Economía Internacional

    Comprenderá las características de las relaciones económicas mundiales, es decir, temas que se plantean debido a los problemas específicos  de la interacción económica entre países soberanos, mediante métodos fundamentales de análisis.

  • Ética Profesional

    Conocerá la importancia y el valor del trabajo dentro de la vida de la persona

     

    Conocerá la importancia y el valor de la persona dentro de la vida de la empresa

  • Administración de la Cadena de Suministro

    Conocerá los elementos que integran la cadena de suministro de una empresa, para que pueda diseñar ésta y, conquistar, evaluar y conservar mercados adquiridos tanto nacionales como internacionales.

  • Geopolítica

    Identificará el origen de los conflictos mundiales y de los bloques socioeconómicos que caracterizan el inicio del Siglo XXI.

  • Negociaciones Internacionales

    Desarrollará la planeación, el proceso de negociación y las diferentes técnicas para negociar, conociendo su perfil negociador

     

    Identificará las diferentes culturas del mundo, aumentando su sensibilidad cultural y preparándolo para realizar negociaciones internacionales con éxito.

  • Seminario Comercio Internacional

    Aplicará los elementos del comercio internacional necesarios para realizar una transacción exitosa en los Negocios Internacionales

  • Optativa: Toma de Decisiones y Análisis de Casos

    El participante dominará la utilidad práctica del Método del Caso en la Toma de decisiones

  • Optativa: Proyecto de Importación y Exportación

    Poner en práctica y materializar los conocimientos adquiridos hasta ahora, a través de la realización de un plan de negocios enfocado en el Comercio Internacional basado en un producto y empresa existente con objeto de que los alumnos tengan un primer acercamiento en el ámbito empresarial.

Noveno semestre

  • Estrategias de Responsabilidad Social

    Conocerá la relevancia actual de la Responsabilidad Social en las empresas, más allá de una moda corporativa, que le permita distinguir ámbitos y normas de conducta ética y así, logre implementar estrategias eficaces de responsabilidad social corporativa como parte del modelo integral del negocio.

  • Derecho Internacional Privado

    El participante conocerá los principales elementos del derecho internacional, nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, contratación internacional, medios de pago internacionales y acreditamiento internacional, contratos asociativos y en general los medios a través del os cuales se negocia a nivel internacional

  • Integración Económica

    Aplicará conocimientos previos de economía para el análisis y la comprensión de fenómenos económicos en México y en el resto del mundo.

     

    Reconocerá la importancia de comprender los principios y los fundamentos de la teoría económica para la toma de decisiones en el ámbito empresarial, en la función pública o en la dirección de instituciones.

     

    Identificará las medidas de la política económica y sus posibles impactos en los mercados y en la actividad económica.

     

    Investigará sobre temas económicos de actualidad, compartiendo sus aprendizajes y fortaleciendo el trabajo en equipo.

     

    Desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis para realizar mejores elecciones económicas.

  • Finanzas Internacionales

    Interpretará los conceptos y regulaciones financieras en el ámbito internacional, midiendo los impactos de variables macroeconómicas en las empresas.

  • Comercio Electrónico

    Explicará las perspectivas y  tendencias del  mercado electrónico.

     

    Diseñará estrategias de mercadotecnia interactiva digital.

     

    Planificará una estrategia de comercio electrónico

  • Actualización General de Negocios

    Desarrollará el método del caso, como preparación para su titulación, así como, aprenderá a planear su vida profesional e integrará todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, conociendo las nuevas tendencias de los negocios.

  • Tráfico y Logística

    Propondrá soluciones a situaciones y casos propuestos, para la toma de decisiones en áreas relacionadas con la Administración de la Cadena de Abastecimiento y la Logística, que proponga soluciones que generen una ventaja competitiva que permanezca en el tiempo.

     

    Que el alumno, como buen administrador conozca algunas de las técnicas y metodologías aplicables a la toma de decisiones en estas áreas.

  • Optativa: Dirección Corporativa y Análisis de Casos

    Dominará la utilidad práctica del Método del Caso

  • Optativa: Imagen Corporativa y Protocolo

    Conocerá  los elementos que conforman la imagen corporativa.

     

    Analizará lo que la imagen corporativa de la empresa transmite. 

     

    Aplicará sus conocimientos en la realización de una imagen corporativa.

     

    Conocerá, relacionará la importancia de la imagen personal en una empresa y en el entorno profesional

Perfil de ingreso

Las personas que quieren estudiar Administración y Negocios Internacionales deben de tener:

  • Gusto por trabajar en áreas relacionadas con el comercio exterior
  • Interés por conocer diferentes países, culturas e idiomas
  • Habilidad de trabajar en equipo
  • Habilidad para organizar y generar ideas
  • Capacidad de pensamiento abstracto y sintético
  • Aptitud numérica
  • Precisión verbal y escrita
  • Capacidad de adaptación social
  • Gusto por aprender otros idiomas
  • Habilidad persuasiva y de planeación

Perfil de egreso

Los egresados de la Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de la UP se caracterizan por:

  • Sus conocimientos y habilidades relacionadas con una mentalidad internacional con enfoque global y el dominio de lenguas
  • Cuentan con habilidades destacadas de negociación y empatía intercultural
  • Conocimientos de tráfico y logística, mercadotecnia internacional y cultura mundial

Campo laboral

El egresado de la Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales podrá desempeñarse como profesionista en:

 

Organismos internacionales

Entre otros:

  • Organización Mundial de Comercio (OMC)
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Banco Mundial, Comité Olímpico Internacional (COI)

 

Embajadas y Consulados Sector privado

 

En la dirección de departamentos de:

  • Negocios internacionales
  • Comercio exterior
  • Importaciones y exportaciones
  • Recursos humanos
  • Finanzas internacionales
  • Mercadotecnia internacional

 

Sector Público 

Entre otros:

  • Banco Nacional de Comercio Exterior
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Gobernación

 

Sector Independiente 

  • Creando una empresa o como asesor independiente

Opciones de titulación

Pendiente, se anexará documento

RVOE

RVOE 972162/17.jun.97

Noticias

El pasado viernes 3 de Marzo, la escuela de Empresariales de nuestro campus, presentó los logros que han obtenido sus alumnos más destacados en distintas competencias mundiales así como por su integración al Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas.

 

El primer capítulo de la UP tendrá como presidente al alumno Agustín Viquez Fabre.

  

Regina Navarro Fernández de cuarto semestre de Finanzas, Enrique Pereira Sandino de octavo semestre de Negocios Internacionales y Salvador Medina Elizarrarás de cuarto semestre de Negocios Internacionales, son alumnos destacados de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestro cam

La Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, en Alianza estratégica con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Aguascalientes y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), diero