La educación es el único camino que nos llevará a alcanzar una verdadera transformación social.

Los Pedagogos UP son capaces de diagnosticar, planear, dirigir y evaluar acciones educativas en la familia, la escuela, la empresa, en los medios de comunicación e instituciones de desarrollo social. El mundo necesita pedagogos…

  • Porque potencian el talento
  • Porque mejoran a la sociedad
  • Porque transforman a las personas

Primer semestre

  • Fundamentos de la Educación y de la Pedagogía

    Identificará los fundamentos antropológicos, éticos y pedagógicos del saber educativo.

  • Procesos de Investigación

    Desarrollará productos de investigación vinculados con la educación

  • Taller de Expresión Escrita

    Aplicará los métodos y técnicas que le permitan desarrollar su capacidad analítica, crítica y sintética al leer y al escribir.

  • Conformación del Pensamiento Didáctico

    Conformará un pensamiento didáctico para la optimización de la práctica educativa mediante la distinción de los elementos que intervienen en el proceso didáctico.

  • Bases Psicológicas de la Educación

    Analizará los principios de los procesos mentales humanos y solucionará problemas prácticos referidos a los procesos mentales con el fin de relacionarlos con la educación.

  • Introducción a persona y sociedad
  • Aspectos Sociales de la Educación

    Identificará el influjo que ejerce el entorno social en los procesos educativos así como la incidencia de éstos en la sociedad.

  • Teoría de la Empresa

    Valorará la organización empresarial como un ámbito laboral para el profesional de las ciencias de lo humano.

Segundo semestre

  • Argumentación Pedagógica

    Analizará los elementos del conocimiento, así como los de las operaciones mentales para lograr un pensamiento lógico que lo capacite para dirigir adecuadamente su vida.

  • Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

    Apreciará los materiales multimedia, identificando las características principales como apoyo al trabajo profesional.

  • Estadística Descriptiva

    Utilizará elementos estadísticos en diversas investigaciones cuantitativas e identificará herramientas que le permitan realizar procesos de investigación cuantitativa.

  • Instrumentación Didáctica

    Desarrollará habilidades que le permitan establecer alternativas de acción para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • Conocimiento de la Infancia

    Identificará las características de las etapas de la infancia a través de diferentes autores y valorará la trascendencia del desarrollo de la infancia.

  • Neurofisiología del Aprendizaje

    Comprenderá e identificará las bases neurofisiológicas que intervienen en el proceso de aprendizaje. Valorará los conocimientos neurofisiológicos como base importante para su desempeño en el ámbito psicopedagógico.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la naturaleza social de la persona como fundamento de la sociedad y aplicará este concepto en la promoción de relaciones para beneficio de las personas, la familia, las sociedades intermedias y la comunidad.

  • Sistema Educativo Mexicano

    Identificará el marco normativo del sistema educativo mexicano y su funcionamiento.

  • Aspectos Humanos de la Organización

    Propondrá alternativas para las relaciones humanas en las organizaciones.

Tercer semestre

  • Historia General de la Educación

    Analizará las aportaciones pedagógicas y educativas de mayor influencia en la historia de la humanidad.

  • Filosofía de la Educación

    Analizará los elementos fundamentales que constituyen el hecho educativo. Identificará los fundamentos de la educación de diferentes teorías pedagógicas, desde una perspectiva de la filosofía realista.

  • Estadística Inferencial

    Ejercitará conceptos de estadística inferencial que le permitan realizar investigaciones pedagógicas de tipo cuantitativo.

  • Diseño Curricular

    Desarrollará habilidades para el diagnóstico, la planeación, la realización y la evaluación de un diseño curricular.

  • Teorías del Aprendizaje y la Personalidad

    Comparará las diferentes teorías psicológicas con el fin de conocer a la persona a través de su capacidad de aprendizaje y las expresiones de su personalidad. Aplicará la teoría más adecuada a hechos educativos concretos.

  • Conocimiento de la Adolescencia

    Explicará los rasgos distintivos de la adolescencia con la finalidad de lograr un proceso educativo eficaz.

  • Políticas Educativas Internacionales

    Distinguirá las políticas educativas promovidas por los organismos internacionales.

  • Planeación Financiera en la Educación

    Aplicará instrumentos de presupuestación y de análisis e interpretación financiera en organizaciones educativas

Cuarto semestre

  • Historia de la Educación en México

    Justificará el estudio de la historia de la educación en México como un elemento indispensable para un diagnóstico educativo pertinente.

  • Métodos de Investigación Pedagógica

    Reconocerá los diversos métodos de la investigación cualitativa y formará criterios éticos en referencia a la investigación cualitativa.

  • Prospectiva y Planeación Educativa

    Evaluará la conceptualización, características y elementos de la planeación educativa desde una perspectiva micro social.

  • Desarrollo de Recursos Pedagógicos

    Diseñará y aplicará recursos pedagógicos innovadores que conduzcan a la obtención de mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

  • Psicometría

    Elaborará herramientas psicotécnicas y psicoléxicas. Comprenderá los criterios de validez y confiabilidad en el uso y elaboración de herramientas psicométricas.

  • Psicología de la Tercera Edad

    Analizará e identificará las características propias de la edad adulta y la tercera edad, como fundamento a propuestas educativas.

  • Ética

    Distinguirá los fundamentos y principios del orden ético y analizará los elementos a considerar para desarrollar un juicio crítico en el ámbito de la educación y el obrar humano.

  • Entorno Socioeconómico de la Educación

    Analizará el entorno socioeconómico de la educación. Justificará los factores socioeconómicos que inciden en el proceso educativo.

  • Gestión de Recursos Humanos

    Diseñará procesos para la gestión de los recursos humanos.

Quinto semestre

  • Teorías Pedagógicas

    Distinguirá los elementos diferenciadores en las teorías pedagógicas.

  • Taller de Competencias Didácticas

    Desarrollará las estrategias para el perfeccionamiento de las competencias docentes por medio de la microenseñanza.

  • Psicología de los Grupos y las Organizaciones

    Identificará los procesos grupales y colectivos, así como la influencia de las minorías en el comportamiento psicosocial.

  • Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico Psicométrico

    Evaluará las diferentes pruebas psicológicas y pedagógicas. Integrará expedientes a partir de la selección, aplicación e interpretación de pruebas.

  • Metafísica y Gnoseología

    Distinguirá los fundamentos metafísicos de la realidad y fundamentará que los valores dependen tanto del ser como de la razón del ser de toda realidad.

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre la religión católica, los valores cristianos, la unidad de vida, el sentido del trabajo y la vida en oración para comprender y dar respuesta a las interrogantes más importantes de su vida.

  • Estudio Interdisciplinar de la Familia

    Desarrollará un pensamiento analítico que le permita identificar situaciones de crisis en la estructura familiar.

  • Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

    Diseñará los procesos requeridos para la planeación, reclutamiento y selección de los recursos humanos.

Sexto semestre

  • Prácticas Educativas

    Desarrollará competencias pedagógicas y profesionales en un contexto laboral.

  • Planificación y Organización de Centros Educativos

    Desarrollará un plan estratégico de dirección de un centro educativo.

  • Actualización de la Función Pedagógica

    Asumirá la formación docente como un ámbito de acción pedagógica.

  • Estrategias de Didáctica Especial

    Valorará la actuación didáctica en función de las áreas de conocimiento y etapas evolutivas de la educación básica final, educación media superior y superior, con la finalidad de hacer conciencia de la labor pedagógica en este nivel.

  • Taller de Estrategias Grupales

    Valorará el aprendizaje de la conformación de grupos efectivos con base en diversas estrategias.

  • Ética Social

    Explicará la importancia del desarrollo social en la consolidación de la persona.

  • Antopología Teológica II

    Comprenderá la estructura moral cristiana como cause para lograr una vida plena particular y profesional a través de una fe razonada.

  • Intervención Educativa en Organizaciones Sociales

    Apreciará los alcances y limitaciones de la pedagogía en la resolución de problemáticas sociales.

  • Formación Laboral Continua

    Analizará los principios y las fases didáctico-administrativas que sustentan la formación de recursos humanos.

Séptimo semestre

  • Prácticas Profesionales

    Desarrollará competencias pedagógicas y profesionales en un contexto laboral.

  • Producción y Evaluación de Software Educativo

    Relacionará los principios didácticos con el diseño de software.

  • Técnicas para la Evaluación del Aprendizaje

    Valorará las técnicas de evaluación como medios para la optimización del aprendizaje.

  • Orientación Educativa

    Integrará programas de orientación personal, escolar, vocacional y profesional.

  • Ética Especial: las Virtudes

    Reflexionará sobre las virtudes y su impacto en la vida personal y social, así como los principales teóricos de ellas, a partir de un planteamiento temático.

  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa

Octavo semestre

  • Desarrollo de Competencias Profesionales

    Identificará las ventajas competitivas que el egresado de pedagogía tiene sobre profesionistas de áreas similares.

  • Taller de Investigación Pedagógica

    Aplicará los conocimientos adquiridos en la asignatura a un tópico de investigación específico.

  • Evaluación Institucional

    Desarrollará un modelo de evaluación de centros educativos, tanto interno como externo, mediante el uso de instrumentos de evaluación.

  • Deontología Pedagógica

    Desarrollará actitudes de coherencia, respeto, confianza, acogida y servicio, imprescindibles para su desempeño pedagógico.

  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa

Optativas

  • Taller de entrevista Psicológica
  • Taller de Modelos de Intervención Prematrimonial y Matrimonial

    Realizará sesiones terapéuticas, utilizando criterios que preserven la integración familiar, el vínculo y la vocación matrimonial; así como la integración ética y psicosexual de la afectividad humana.

  • Necesidades Educativas Especiales

    Detectará las causas de origen orgánico y emocional que interfieren en el aprendizaje y formulará alternativas pedagógicas en educación especial.

  • Psicopatologías

    Reconocerá, describirá, categorizará y criticará las distintas nomenclaturas del trastorno psicológico y psiquiátrico, familiarizándose con los métodos y estándares de diagnóstico de la comunidad médica y científica.

  • El Equipo Directivo: Funciones, Capacidades y Habilidades

    Identificará los elementos que subyacen en las diversas teorías gerenciales y en la psicología social para sustentar teórica y metodológicamente el desempeño de sus funciones como directivos de un centro escolar.

  • La Calidad Total y el Servicio

    Comprenderá la necesidad de buscar la calidad total en el servicio educativo para lograr la satisfacción de padres de familia, alumnos y personal de la propia institución.

  • Administración del Capital Humano
  • Dirección del Capital Humano
  • Administración del Capital Humano

    Comprenderá las implicaciones educativas y legales del desarrollo y administración del capital humano. Analizará el marco legal del capital humano en el ámbito internacional.

  • Formación y Proyección del Capital Humano

    Analizará la naturaleza de la formación y proyección del capital humano dentro de la organización.

  • Psicotécnica Empresarial

    Aplicará, calificará e interpretará las evaluaciones psicométricas más utilizadas en el entorno empresarial.

  • Evaluación del Desempeño

    Diseñará una estrategia que contribuya a la mejora del desempeño de la gente en su trabajo, mediante la identificación de fortalezas y debilidades.

  • Seminario de Tanatología y Sufrimiento

    Comprenderá y afrontará con amplitud, sentido y profundidad el misterio del sufrimiento enraizado en la naturaleza del hombre, reconociendo sus implicaciones sobre la totalidad de la vida.

  • Enfoques de Terapia Familiar

    Comprenderá y distinguirá paradigmas sistémicos en psicoterapia, aplicando la teoría de sistemas y de la complejidad al estudio de la interacción psicosocial en pequeñas comunidades.

  • Taller de Estrategias de Atención a la Drogodependencia

    Comprenderá de manera interdisciplinaria la integralidad biopsicológica, social, reeducativa y legal del adicto y su entorno, comprendiendo la naturaleza compleja de la drogodependencia y el impacto de trastorno en la comunidad y la familia.

  • Estrategias Interdisciplinarias de Atención al Trastorno Depresivo

    Comprenderá y atenderá de manera interdisciplinaria la integralidad biopsicológica, social y moral de la depresión; comprendiendo la naturaleza e impacto psicosocial del trastorno familiar y comunitario.

  • Gestión Pedagógica en los Centros Educativos

    Analizará la teoría de la educación en los diversos ámbitos de la actividad pedagógica, sus contenidos, los ámbitos de influencia en la formación de la personalidad del individuo y la influencia de las actividades extracurriculares.

  • Fundamentos Curriculares de Educación Básica, Media y Superior

    Identificará los elementos más relevantes del currículum de educación básica, media y superior.

  • Vinculación del Centro Educativo: Familia y Sociedad

    Reconocerá la relación Familia- Escuela- Sociedad como una triada fundamental en la formación integral de los hijos-alumnos.

  • Legislación Educativa

    Interpretará la legislación aplicada al Sistema Educativo Nacional y Estatal con la finalidad de enmarcar su labor directiva bajo estos lineamientos jurídico- administrativos.

  • Gestión y Administración de las Compensaciones

    Diseñará una estrategia de gestión y administración de las compensaciones, partiendo de la valuación de puestos.

  • Dirección del Capital Humano

    Comprenderá los elementos necesarios para desarrollar una dirección exitosa y ética del personal en toda la organización con la finalidad de lograr el aprovechamiento de las oportunidades de negocio, desarrollo del personal y el servicio a la comunidad

  • Desarrollo Ejecutivo y Mentorización

    Desarrollará la habilidad de la mentorización como herramienta de desarrollo para el establecimiento de un plan de vida y de carrera que dé sentido y riqueza a su actuación profesional y humana.

  • Desarrollo Organizacional

    Comprenderá el desarrollo organizacional como un proceso fundamentado en la política de empresa y en el que intervienen diversas disciplinas, fases y estrategias.

Perfil de ingreso

Las personas que estén interesadas en estudiar Pedagogía en la UP deben de reunir las siguientes características así como habilidades:

  • Interés por las humanidades
  • Respeto por la persona
  • Compromiso con la educación
  • Manejo de grupos
  • Vocación de servicio
  • Actitud optimista y proactiva, así como confianza en el cambio
  • Gusto por las relaciones interpersonales e interés en la formación de la persona
  • Actitud teórico práctica y habilidades para la investigación y observación
  • Liderazgo
  • Razonamiento verbal y abstracto
  • Habilidad de expresión verbal y escrita
  • Capacidad para la resolución de problemas

Perfil de egreso

Al egresar, los Pedagogos UP habrán desarrollado:

  • Capacidad para elaborar y aplicar modelos pedagógicos acordes con las necesidades que se muestren en el entorno
  • Capacidad para optimizar el servicio a los educandos y educadores a través de la elaboración de instrumentos de diagnóstico, diseño de planes y programas, elección de la metodología y los recursos didácticos funcionales
  • Capacidad para analizar los objetivos y contenidos de diversos programas, para elaborar y validar instrumentos de evaluación educativa
  • Podrán trabajar la dimensión personalizada de la educación a través de la orientación familiar, escolar, vocacional, profesional y laboral, con un enfoque integral de la persona
  • Será capaz de detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje
  • Tendrá un criterio verdadero sobre cuestiones sociales, familiares y legales, para prestar un servicio con calidad integral
  • Aplicará los principios de la administración en el análisis y solución de problemas educativos en las organizaciones
  • Será capaz de asesorar y orientar el comportamiento humano dentro de la empresa.
  • Será un agente de mejora en todo tipo de institución
  • Podrá valorar el proceso de comportamiento humano y educativo en la empresa

Campo laboral

Al concluir la carrera, el Pedagogo UP podrá desempeñarse en los sectores:Empresarial:

  • Como gerente de capacitación y desarrollo
  • Coordinador e instructor en cursos, o asesor externo en planeación y desarrollo de recursos humanos

Institucional:

  • Como director general
  • Director académico
  • Jefe de departamento de orientación educativa y vocacional
  • Asesor en el diseño de programas en el sistema educativo estatal y nacional
  • Diseñador de software educativo
  • Coordinador de asesoría académica
  • Docencia en materias humanísticas
  • Asesor en programas de formación y perfeccionamiento docente

Familiar:

  • Como educador y orientador familiar en empresas, escuelas, gabinetes de consultoría, asesor en diseño, aplicación y evaluación de programas de educación familiar en instituciones privadas y públicas
  • Docencia en temas de educación familiar

Social:

  • Como profesionista independiente proporcionando asesoría pedagógica
  • Diseñador de programas educativos, guiones y libros de texto
  • Asesor en programas educativos en instituciones de educación especial
  • Clínicas de conducta y promoción de la salud

Opciones de titulación

La Escuela de Pedagogía reconoce como vía de titulación las siguientes opciones por grado académico: Licenciatura: a. Tesis Trabajo escrito, derivado de investigación sobre temas y propuestas en su área de conocimiento. Dentro de la Escuela se le asignará un asesor de acuerdo con su tema. b. Examen General de Conocimientos mediante el curso de titulación El Examen General de Conocimientos es a través de un curso de titulación que tiene una duración de aproximadamente 3 meses, en el que se estudian las siguientes áreas de la licenciatura: Didáctica, Psicológica, Sociológica, Filosófica, Empresarial y Logotécnica. Cada área se concluye en 2 fines de semana. Posteriormente se realizan dos exámenes: Examen Escrito: 30 preguntas de opción múltiple por cada área. La calificación mínima aprobatoria es 80 (en cada área). Examen ante Sinodales: Son 3 sinodales, se dará prioridad a las áreas en que se hayan obtenido las mayores calificaciones. c. Estudios de posgrado en México. Falta completar

RVOE

RVOE 901084/02.oct.90

Noticias

La segunda edición del Time Out organizado por la Escuela de Pedagogía que dirige el Dr. Nicolás Esparza Lara, se realizó esta semana en nuestro campus, con la presencia de la Mtra.

Se realizó en nuestro campus la conferencia llamada: "Neuropsicología: origen y aplicaciones actuales en el campo educativo" como parte de las actividades de la Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales, que encabeza la Escuela de Pedagogía que dirige el Dr.

De la mano de Josué Castorena, la Selección Mexicana consigue medalla de bronce en Universidada Mundial, Taipei 2017

 

Aguascalientes, 29 de agosto de 2017

Inicia el programa piloto de transporte público con las rutas 4, 28 y 43 en servicio para toda la comunidad estudiantil y personal.

 

 

Aguascalientes, 25 de agosto de 2017