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Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales

Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales

CampusGuadalajara

Desarrollando el futuro a través de la Ciencia, Tecnología y Gráficas Computacionales.

El Ingeniero en Sistemas y Gráficas Computacionales es un experto capaz de diseñar y desarrollar soluciones de alto valor tecnológico para múltiples industrias, desde lo científico hasta lo lúdico a través de la Programación, Visión Computacional, Realidad Mixta, Procesamiento en Paralelo, Cómputo en la Nube, Representación Gráfica de Datos y Big Data.

Primer semestre

  • Cálculo Diferencial

    Sin duda en todo ámbito empresarial es de relevancia la optimización, con lo cual; comprender la aplicación del cálculo diferencial implica este conocimiento. El determinar máximos o mínimos de una función de utilidad, es un claro ejemplo.

  • Álgebra

    Identificará las habilidades algebraicas, análisis, razonamiento y resolución de problemas necesarios para estructurar una lógica matemática en su proceso mental mediante la eliminación de concepciones erróneas y patrones de error en sus operaciones algebraicas.

  • Análisis y Diseño de Algoritmos

    Se introducirá al alumno en los conceptos básicos de la programación para capacitarlo en la solución de problemas, comprender la estructura e instrucciones de un lenguaje de programación de computadoras, adquiriendo el conocimiento y desarrollando las habilidades para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería.

  • Redacción y Técnicas de Expresión Oral
  • Física

    Usará los elementos teóricos básicos que dan fundamento científico al trabajo ingenieril, con el fin de poder desarrollar físicas para videojuegos y apps.

  • Historia de la Cultura

    Se situará con madurez y objetividad en el contexto y devenir histórico-cultural que constituye el marco para el ejercicio de su profesión y la generación de su identidad.

Segundo semestre

  • Cálculo Integral
  • Entorno Económico

    Conocerá las herramientas y el marco teórico general para el análisis y la evaluación de proyectos que involucran variables económicas dentro del entorno nacional e internacional.

  • Programación Orientada a Objetos

    Se introducirá al alumno a la programación orientada a objetos para capacitarlo en el desarrollo de videojuegos, usando el software más moderno en la Industria.

  • Programación Avanzada

    Se introducirá a los alumnos a la programación orientada a objetos para capacitarlos en el desarrollo de videojuegos, usando el software más moderno en la industria.

  • Circuitos Digitales y Eléctricos

    Analizará los conceptos básicos de los circuitos eléctricos y el diseño lógico.  Reconocerá los fundamentos físicos detrás de los elementos básicos que constituyen un circuito eléctrico: la resistencia, el capacitor y el inductor, e Identificará los fundamentos que constituyen un circuito lógico.

  • Circuitos Digitales y Eléctricos
  • Persona y Sociedad

Tercer semestre

  • Álgebra Lineal

    El alumno solucionará problemas concretos de la vida administrativa, en modelos abstractos y matemáticos.

  • Introducción a las Bases de Datos
  • Programación y Estructura de Datos

    Aplicarán las estructuras de datos más convenientes para solucionar problemas específicos y apreciarán el papel central que juega la abstracción en la tarea de programar.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    Aplicará  el concepto de valuación fundamental,  en proyectos de inversión y en el contexto de una empresa con proyectos múltiples.
    Evaluará las mejores herramientas para proyectar los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, tanto su factibilidad como la presentación de reportes ejecutivos relacionados con dichos proyectos.

  • Química

    El objetivo es que los alumnos sean capaces de describir los principios fundamentales de balance de materia en los sistemas, que distingan los diferentes tipos de balances y que apliquen el procedimiento más adecuado para lograr resultados.

  • Dirección de Proyectos

    Aplicará los conceptos de la Dirección de Proyectos previamente estudiados, así como los de programar y controlar actividades utilizando la metodología propuesta.

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

Cuarto semestre

  • Cálculo Vectorial

    Manejará los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral de varias variables para la demostración de algunos teoremas y su aplicación a la teoría de campos vectoriales. Resolverá problemas de aplicación a la mecánica, teoría electromagnética, economía y producción.

  • Matemáticas de la Computación

    Aplicará adecuadamente la teoría de números, técnicas de conteo, teoría de gráficas y programación dinámica a la computación. Conocerá el concepto de complejidad computacional.

  • Introducción a las Bases de Datos

    Aprenderá acerca de los principales modelos de Base de datos y consideraciones en el diseño una Base de datos, será capaz de identificar los componentes esenciales de un Sistema Manejador de Base de datos y conocerá los componentes de un lenguaje estructurado de consulta.

  • Multimedios y Gráficas Computacionales

    Conocerá y aplicará nociones elementales de Multimedia y Gráficas por computadora, utilizando nociones de graficación en 2 y 3 dimensiones.

  • Sistemas Operativos

    Examinará temas fundamentales en la construcción de los Sistemas Operativos, comprendiendo las bases que sustentan los Sistemas Operativos modernos. Descubrirá los principales componentes de los Sistemas Operativos modernos, además de su interacción reafirmando los conceptos básicos de Sistemas Operativos, analizando el código de una implementación.

  • Desarrollo de Plugins

    En este curso el alumno estudiará el lenguaje de programación MAXScript, y aprederá a crear modelos matemáticos aplicados para realizar animación procedural.

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

Quinto semestre

  • Probabilidad y Estadística

    Manejará los conceptos básicos de la probabilidad, así como las técnicas más importantes de la Estadística en la resolución de problemas prácticos relacionados con el control de calidad, ingeniería de métodos, ingeniería electrónica, entre otras.

  • Ecuaciones Diferenciales

    Manejará métodos para la solución de los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales aplicándolas a la solución de problemas dinámicos de la Ingeniería.

  • Ingeniería de Software

    Definirá requerimientos importantes para el éxito de los proyectos de desarrollo de sistemas de información.
    Diseñará sistemas de información utilizando casos de uso y un lenguaje de modelación, delimitando el alcance y definición de proyectos de desarrollo de sistemas de información para cumplir las necesidades del cliente, incluyendo tiempos y presupuestos.

  • Procesamiento de Imágenes

    En esta materia el  alumno aprenderá el uso de algoritmos para tratamiento de Imágenes, y la aplicación de diversas funciones matemáticas para la detección de elementos en una imagen para reconocimiento.

  • Métodos Numéricos

    Descubrirá las herramientas y metodologías del cálculo numérico que le ayudaran a solucionar problemas matemáticos y de ingeniería.

  • Desarrollo de Videojuegos

    Aprenderá a desarrollar videojuegos complejos en la plataforma Unity, aplicando técnicas avanzadas de visualización en tiempo real.

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

Sexto semestre

  • Álgebra Geométrica Conformal

    Entenderá la diferencia entre las geometrías euclidianas, esféricas, proyectivas y conformales. Tendrá la capacidad de resolver problemas relacionados con gráficas computacionales, aplicando los principios del álgebra geométrica conformal.

  • Soluciones Gráficas para Móviles

    Podrá generar aplicaciones con gráficos para diferentes tecnologías móviles. Dichas soluciones podrán tener interconectividad entre diferentes aparatos y con bases de datos.

  • Geometría Computacional

    Analizará los conceptos teóricos de la geometría computacional, estudiando diversos algoritmos y sus aplicaciones.

  • Cómputo Distribuido

    Distinguirá y utilizará los conceptos principales que caracterizan a los sistemas distribuidos, y podrá desarrollar un sistema distribuido en una plataforma de desarrollo actual.

  • Seminario de Aplicaciones Alternativas

    En este curso se propone generar proyectos que describan una contribución novedosa y muestren al menos resultados preliminares para demostrar la efectividad de las soluciones propuestas y validar la promesa de la hipótesis.

  • Realidad Aumentada

    Al finalizar el curso, el alumno deberá desarrollar sus habilidades de análisis y diseño de aplicaciones para crear productos altamente interactivos capaces de satisfacer a su mercado meta, utilizando las técnicas más actuales de Realidad Aumentada.

  • Filosofía Social

     Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación al contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

Séptimo semestre

  • Inteligencia Artificial en Videojuegos

    Entenderá cómo los algoritmos están basados en abstracciones del pensamiento y actuar humano para poder crear Inteligencia Artificial, además aprenderá a diseñar e implementar algoritmos complejos, para aplicarlos en proyectos de videojuegos, tanto en industria de entretenimiento, como de educación, médica y otras.

  • Fundamentos de Programación en Paralelo

    Descubrirá las diferencias claves entre las arquitecturas de CPU y GPU, y evaluará el lenguaje de programación CUDA manejando bloques, hilos y grids.

  • Diseño de Interfaces

    Creará aplicaciones con tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y captura de movimiento, con plataformas como OCULUS Rift, Omni Platform, y spaceglasses, para crear innovadores interfaces humano-máquina que pueden aportar desde la solución de problemas de la sociedad hasta entretenimiento con alta inmersión.

  • Graficación Avanzada por Computadora

    Reconocerá los sistemas avanzados de graficación y los principales algoritmos.

  • Técnicas de Interpretación Avanzadas

    Abordará temas relacionado con Visión Computacional, reconocimiento de objetos en ambientes animados y 3D.

  • Optativa I
    • Gramáticas Computacionales
    • Desarrollo Avanzado de Plugins
    • Modelos Probabilísticos
  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación a las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

Octavo semestre

  • Compiladores

    Reconocerá los elementos fundamentales en el diseño e implementación de los lenguajes. 
    Identificará las principales herramientas utilizadas en la construcción de un compilador. 
    Utilizará las técnicas y herramientas para el desarrollo de una aplicación orientada al procesamiento de un lenguaje.

  • Programación Avanzada en Paralelo

    Demostrará la capacidad de programar en paralelo diversos algoritmos vistos en clases anteriores, usando la plataforma CUDA.

  • Emprendedores

    Descubrirá la relevancia del emprendimiento en el entorno de un país, reconociendo oportunidades en proyectos viables de negocio especialmente a través de la tecnología.

  • Simulación Gráfica

    En este curso el alumno desarrollará aplicaciones avanzadas de gráficas computacionales y aprenderán a crear shaders en diversas plataformas de simulación 3D.

  • Dirección de Empresas

    Aplicará los principios y procesos básicos a la Dirección de Empresas con el fin de satisfacer las expectativas de accionistas, clientes y empleados de una empresa, teniendo como premisa la innovación tecnológica.

  • Optativa II
    • Estereografía
    • Simulación Discreta
    • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual,  las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad en pro de una ciudadanía justa y universal.

Perfil de ingreso

El futuro alumno de la Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales, es un ingeniero nato interesado en modificar su entorno a través de nuevas tecnologías computacionales, con el objetivo de hacer crecer la sociedad en que se desarrolla, tanto económica como integralmente.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales habrá desarrollado las competencias que le permitan generar valor a la organización a través del dominio de las tecnologías más actuales de multimedia con un alto contenido de gráficas computacionales, implementación y dirección de proyectos tecnológicos, que le permitan afrontar los retos tecnológicos de empresas e instituciones de entretenimiento, educación, salud y visualización en 3D. 

Vinculación

La Universidad Panamericana cuenta con un Media Lab en el que se desarrollan proyectos de investigación y aplicaciones para la industria utilizando las más modernas tecnologías, como simuladores 3D, aplicaciones móviles, videojuegos, realidad aumentada para contenido editorial y puntos de ventas, algoritmos de inteligencia artificial; entre otros proyectos de investigación, comerciales e internos.

Además, varios de nuestros profesores trabajan en empresas de alto impacto tanto en México como en el extranjero y cuentan con una amplia red de contactos. Gracias a ello existe una relación directa con compañías que constantemente necesitan atraer talento altamente especializado, como por ejemplo: Continental, Intel, IBM, One Simple Idea, ILMxLAB, entre otras.

Campo laboral

Los Ingenieros en Sistemas y Gráficas Computacionales adquieren los conocimientos y habilidades que compañías nacionales e internacionales requieren para continuar su empuje tecnológico, en otras palabras el campo de acción es muy amplio e interesante:
- Visualización e Interacción Médica y Aeroespacial
- Visión Computacional
- Simulación Gráfica
- Interfaces Naturales entre Humano y Máquinas
- Inteligencia Artificial
- Ingeniería de Software
- Emprendurismo con base tecnológica
- Educación Inteligente
- Publicidad
- Desarrollo de Apps y Videojuegos
- Interacción y Diseño Avanzado Civil y Automotriz

RVOE

20160122/09-03-2016

Noticias

Zapopan, Jalisco; November 8, 2017. OPEN DOORS, as its name indicates, is an event where  Universidad Panamericana Campus Guadalajara opens its doors to high school students to let them know what UP Faculty of Engineering offers.

Zapopan, Jalisco, octubre de 2017.-  La carrera de Ingeniería en Animación Digital inauguró el Taller de Expresión Cinematográfica con el propósito de brindar conocimientos y mejores herramientas a los alumnos en lo referente a fotografía e iluminación.

Zapopan, Jalisco; 15 de septiembre de 2017- La carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales UP en colaboración con Ciudad Creativa Digital invitaron a la comunidad estudiantil a la conferencia “Programa de Educación en Desarrollo de Videojuego”.

Zapopan, Jalisco; 11 de septiembre 2017- El alumno Raúl López Partida de la carrera de Ingeniería Industrial e Innovación de Negocios, ganó una beca para participar en el Programa de Verano TrepCamp de Emprendimiento de Alto Impacto; él y su equipo fueron ganadores  al mejor pro