Comunicación

Ruta
Admisiones Licenciaturas México
Comunicación
UP - Descarga el folleto del plan de carrera
UP - Calcula tu colegiatura - Administración y Finanzas
UP - Opciones de Becas y Financiemientos
New Call-to-action
¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

El graduado de la licenciatura en Comunicación UP es un profesional ético y veraz. Destaca profesionalmente en producción multimedia gracias a Medios UP, una plataforma donde los alumnos aprenden y aplican los conocimientos adquiridos en distintas ramas de la comunicación: radio, medios escritos, cine, foto y televisión.

 

En Medios UP los alumnos producen programas televisivos y radiofónicos, notas periodísticas, cortometrajes y trabajos de alta calidad que les brindan la experiencia necesaria para saltar al mundo profesional en las principales empresas de medios del país.

 

OPCIONES DE TITULACIÓN

Conoce nuestras opciones de titulación aquí.

Perfil de ingreso: 

Un aspirante a la licenciatura en Comunicación UP debe tener las siguientes características:

  • Curiosidad
  • Gusto y facilidad de expresarse
  • Afición por la lectura
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Iniciativa y liderazgo
  • Creatividad
  • Capacidad de observación
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Comunicación UP es capaz de: 

  • Trabajar en empresas públicas y privadas, medios de comunicación y agencias de publicidad
  • Integrarse en empresas de relaciones públicas y de investigación de mercados
  • Consolidar el trabajo en equipo a partir de ideas y perspectivas
  • Enfrentar los retos del mundo moderno

 

 

Intercambios: 

A partir de 5to semestre, vive una experiencia de intercambio en una de las más de 80 universidades con las que tenemos convenios.

  • Universidad de los Andes, Chile
  • University of Regina, Canadá
  • NY Film Academy, EE.UU
  • Jean Moulin Lyon 3, Francia
  • University of Nottingham, Inglaterra
Convenios con empresas: 

Tenemos convenios con decenas de empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera:

  • Fox
  • Discovery Networks
  • Reforma
  • Grupo Imagen
  • McCann
  • Grupo Expansión
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer semestre: 
Raíces de la Actualidad Mexicana

Obtendrá una visión crítica de la historia reciente de nuestro país, con el fin de desempeñar su profesión con un conocimiento de causa y una opinión propia respecto de la actualidad mexicana.

Persona y Sociedad
Fotoperiodismo
Redacción y Técnicas de Expresión Oral
Introducción a Los Medios de Comunicación
Documentación Informativa

Conocerá el origen y la evolución histórica de la documentación informativa: su configuración como ciencia y como técnica, conceptos generales y la manera como se relaciona con otras disciplinas, así como las funciones y etapas de todo proceso documental.

Historia de la Cultura
Segundo semestre: 
Comunicación Escrita
Ética
Cine
Semiótica

Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación.

Comunicación Multimedia
Sociología
Hombre y Mundo Contemporáneo
Emprendedores
Tercer semestre: 
Historia y Medios de Comunicación
Seminario de Actualidad
Periodismo Digital y Prácticas Profesionales
Teoría de la Comunicación

Obtendrá un conocimiento amplio en torno a las diferentes teorías de la comunicación, sus principales autores y obras, con el fin de aplicarlo en su quehacer profesional.

Comunicación Integral en Mercadotecnia
Sistemas Económicos Mundiales
Optativa

6 créditos

Cuarto semestre: 
Periodismo Radiofónico y Prácticas Profesionales
Metodología de Investigación Cuantitativa
Metodología de Investigación Cualitativa
Antropología Teológica I
Guión Radiofónico y Televisivo
Derecho de la Información
Relaciones Públicas

Conocerá los conceptos, las estrategias y tácticas que hoy en día se emplean en las Relaciones Públicas, con una visión global y profunda en temas como la ética, las Relaciones Públicas Internacionales y lo último sobre el creciente impacto de las tecnologías en el sector

Optativa 

6 créditos

Quinto semestre: 
Instituciones Políticas
Periodismo Especializado

Aprenderá, mediante una serie de operaciones prácticas y el desarrollo de habilidades intelectuales, la aplicación de conocimientos del periodismo especializado, una propuesta incipiente en México, pero de gran desarrollo en otras pertes del mundo.

Antropología Teológica II

4 créditos

Publicidad
Empresa Informativa
Efectos Sociales de Los Medios de Comunicación
Optativa

6 créditos

Optativa

6 créditos

Sexto semestre: 
Filosofía Social
Nuevas Tecnologías Publicitarias y Diseño
Opinión Pública
Comunicación Política

Aprenderá a distinguir los grupos políticos y sus intereses, los conceptos básicos de las estrategias de comunicación y sus fines sociales y propagandísticos, la elaboración de campañas políticas y la aplicación de las estrategias de publicidad a la política.

Periodismo Televisivo y Prácticas Profesionales
Producción Radiofónica de Programas Informativos y de Entretenimiento
Estrategias de Comunicación en la Empresa
Optativa

6 créditos

Séptimo semestre: 
Geopolítica e Información Internacional
Hombre y Mundo Contemporáneo
Producción Televisiva de Programas Informativos y de Entretenimiento
Administración de Medios de Comunicación
Itinerario Profesional para Emprendedores y Prácticas Profesionales
Análisis Informativo
Optativa VIII
Optativa IX
Octavo semestre: 
Innovación Publicitaria
Producción Cinematográfica

Propondrá, producirá y evaluará proyectos audiovisuales de acuerdo con sus características y alcances, mediante la realización de ejercicios específicos planteados como medio de aprendizaje de los conocimientos prácticos que requiere la producción videográfica y cinematográfica, que complementan a las herramientas tecnológicas con que ya cuenta.

Gestión de las Relaciones Públicas
Ética Profesional
Protocolos de Etiqueta Profesional y Comunicación Interpersonal
Lengua Extranjera
Optativa X
Optativa XI
Optativas: 
DISCIPLINARIO BÁSICO
  • Seminario de Ideologías Contemporáneas
  • Fotoperiodismo Avanzado 
  • Seminario de Comunidades Virtuales
  • Seminario de Géneros Literarios
  • Historia del Arte
DISCIPLINARIO INTERMEDIO
  • Historia de las Religiones
  • Argumentación 
  • Guión Cinematográfico 
  • Narrativa Audiovisual 
  • Diseño Periodístico 
  • Mercadotecnia Especializada
  • Conflicto y Resolución de Crisis
DISCIPLINARIO PROFESIONAL
  • Comunicación Persuasiva
  • Infografía
  • Cine Documental
  • Diseño Audiovisual 
  • Edición de Diarios y Revistas
  • Innovación en Comunicación Digital
  • Comunicación y Desarrollo Social 
  • Periodismo Editorial y de Reportaje 
  • Propaganda y Campañas Políticas
RVOE: 
Plantel Rodin: Acuerdo SEP número 2002082 con fecha 7 de abril de 2000

Noticias principales