PROFESORA DE EMPRESARIALES UP PARTICIPA EN EL INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO EN COSTA RICA

La maestra Gabriela Ivette Vizuet Vega, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes participó en el Instituto de Gestión y Liderazgo universitario, IGLU, que pertenece a la organización Universitaria Interamericana con sede en Canadá. El programa incluye, entre otras actividades, la estancia en una universidad en el extranjero, en el caso de la Mtra. Vizuet fue albergada por  la Universidad de Costa Rica que es una de las universidades mejor rankeadas en Latinoamérica.

El objetivo de la estancia es tener una serie de sesiones y trabajo con homólogos de países latinoamericanos, se reúnen rectores, decanos y directores de universidades latinoamericanas para realizar un intercambio de experiencias y mejores prácticas para atender problemáticas comunes a la educación superior. Entre los participantes en el grupo que trabajó en la Universidad de Costa Rica hubo representantes de Chile, Argentina, Perú, Republica Dominicana y de México.

En el evento se  estrecharon los lazos de comunicación entre las instituciones de  educación superior en Latinoamérica, se intercambiaron  las mejores experiencias de gestión y liderazgo a nivel directivo, nivel superior y de posgrado en temas de investigación y en temas educativos; paralelamente a este evento, la Mtra. Vizuet fue invitada para participar como revisor externo especializado para la revista “Educación” de la Universidad de Costa Rica.

La Mtra Vizuet agregó que el programa en el que participó, está dirigido únicamente a funcionarios que tengan nivel de director, decano o rector; destacó que es un modelo muy interesante porque facilita y promueve la internacionalización a través de la formación de grupos que se van modificando en el número de sus integrantes de tal manera que uno establece redes profesionales muy importantes.

El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) fue creado en 1983 con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros de la OUI en los procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos dedicados a la dirección académica, estratégica y administrativa.  Tiene un Consejo Superior formado por 7 miembros que son expresión de la interamericanidad de la OUI, y lo anima un Director Ejecutivo.

La OUI ha incluido en su Plan Estratégico 2017-2022 una iniciativa relacionada con el IGLU: Consolidar el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) como programa de excelencia para la formación de dirigentes de las IES de las Américas, a través de la puesta en marcha de una plataforma de interacción que reúna buenas prácticas e inteligencia competitiva y promueva la colaboración entre egresados, así como el intercambio de información pertinente para el desarrollo de las IES de la región.

El Curso IGLU se imparte de manera descentralizada a través de 7 Centros Regionales en coordinación y con el seguimiento de la Dirección Ejecutiva del IGLU, de acuerdo a una estructura curricular y normativas aprobadas por el Consejo Superior del IGLU.