Universidad Panamericana | UP en preselección de tocho bandera
UP en preselección de tocho bandera

Aguascalientes, Ags. 10 de enero de 2023.- Nueve alumnos de la Panamericana fueron elegidos para formar parte de la preselección nacional de tocho bandera de cara al mundial del 2023. Las visorías fueron llevadas a cabo el pasado noviembre durante el Campeonato Nacional, el cual tomó parte en la Ciudad de México.

Equipos de tocho bandera

Tanto el equipo varonil como el femenil participaron. Después de este proceso, se anunció la buena noticia de que nueve alumnos de nuestra institución han sido elegidos para formar parte de la preselección, para aspirar a que, en la siguiente fase, todos estos estudiantes con alto nivel competitivo y con corazón de deportistas de alto nivel puedan formar parte de la ansiada lista definitiva para poder representar a nuestro país de forma oficial dentro del mundial.

El deporte en UP

En nuestro campus el deporte ha crecido mucho y de una manera continua. Se han impulsado hasta el grado en que todas las selecciones compiten en los torneos más importantes de sus respectivas disciplinas. Los miembros de tocho bandera no se quedan fuera de esta cúspide.

“Este deporte se ha desarrollado bastante a nivel nacional”, comenta Luis Enrique Rejas, Lucho, como es conocido, Coordinador de Deportes en el campus Aguascalientes. “Se ha dado este crecimiento particularmente en la rama femenil. Hace poco ellas ganaron la medalla de oro en los Juegos Mundiales en Birmingham, en Estados Unidos. Y el varonil logró el pódium en este mismo torneo”.

UP en preselección de tocho bandera

Por su parte, Fernando Peña, quarterback titular del equipo, comenta: “me siento muy a gusto con mis compañeros de equipo. Hemos logrado formar un muy buen grupo unido. Cuando nos llegó la noticia de que habíamos entrado a la preselección nos sentimos muy felices. Fue un torneo muy grande, de unos 300 equipos, y ser nominado me trae a mí y a todo el equipo mucho orgullo. Me motiva a seguir dándolo todo y a mejorar como atleta para tener un rendimiento mucho más superior.

Los 9 alumnos preseleccionados son:

• Fernanda Broude
  • Sofía Padilla
  • María José Rios
  • Karen Vargas
  • Hanna Wong
  • Fernando Dueñas
  • Sebastián Ruiz
  • Fernando Peña
  • Fernando Esparza

Anteriormente no habíamos tenido nunca este antecedente. La cantidad de alumnos que resultaron preseleccionados de verdad inspira, porque, del Estado de Aguascalientes, prácticamente todos han sido alumnos de la UP. Esto nos motiva a impulsar más este deporte que lleva pocos años en el campus y ya da muy buenos resultados”, concluye Lucho.