Facultad de Filosofía
Investigación
La investigación en la Facultad de Filosofía se concibe como una actividad orientada a la comprensión rigurosa de los problemas fundamentales del ser humano, la cultura y la realidad, mediante el diálogo crítico con la tradición filosófica y con los desafíos del mundo contemporáneo.
A través del estudio histórico, conceptual e interdisciplinario, la investigación busca no sólo profundizar en el conocimiento especializado, sino también contribuir a la formación integral de la persona y al fortalecimiento de la vida intelectual y cultural.
En este marco, la Facultad promueve una investigación abierta al intercambio internacional, al trabajo colegiado y a la articulación entre docencia, reflexión filosófica y producción académica de alto nivel. Sus líneas de investigación ofrecen distintos espacios para abordar, desde perspectivas complementarias, las múltiples dimensiones de la experiencia humana, el pensamiento y la vida social.
Líneas de Investigación
Proyectos de Investigación
Histórico de los proyectos de investigación de la Facultad de Filosofía obtenidos mediante el Fondo Fomento a la Investigación de la Universidad Panamericana, de los cuales se han derivado congresos y publicaciones internacionales.
“Las manifestaciones culturales del Barroco: hermenéutica de una categoría cultural” dirigido por el Dr. Héctor Jesús Zagal Arreguín.
“El pensamiento económico de Jenofonte y su influencia” dirigido por el Dr. David Lévystone.
“La modestia epistemológica” dirigido por el Dr. André Laks.
“Las mujeres y lo femenino en la historia antigua: contribuciones a un nuevo enfoque filosófico e historiográfico” dirigido por la Dra. María Elena García Peláez Cruz.
“Las religiones y el mundo natural” dirigido por la Dra. María Elena García Peláez Cruz y el Dr. Luis Xavier López Farjeat.
“Los argumentos filosóficos fundamentales de las transformaciones de México: una aproximación a la tercera y la cuarta transformación (1903-2019)” dirigido por la Dra. Virginia Aspe Armella.
“Dominio en las transformaciones de México. Una aproximación de los argumentos filosóficos fundamentales. Segunda etapa. La Segunda Transformación Política de México (1848-1898): antecedentes y consecuencias” dirigido por la Dra. Virginia Aspe Armella.
“Razón, verdad y diálogo. G. W. Leibniz y la recepción de las tradiciones aristotélicas” dirigido por el Dr. Leonardo Ruiz Gómez.
“Lógica, epistemología y ética de la inteligencia artificial” dirigido por la Dra. Karen González Fernández.
“Autoridad, Libertad y Dominio en las transformaciones de México. Una aproximación de los argumentos filosóficos fundamentales. Primera etapa: la Ilustración mexicana S.XVIII y principios del S.XIX” dirigido por la Dra. Virginia Aspe Armella.
“Transformaciones de la metafísica en los siglos XVII y XVIII: las nociones de causa, sustancia y modo” dirigido por el Dr. Leonardo Ruiz Gómez y por el Dr. Mauricio Lecón Rosales.
“Migración, territorio e identidades” dirigido por el Dr. Luis Xavier Lopéz Farjeat y la Dra. Cecilia Coronado.
“Experiencias de lo divino en las tradiciones abrahámicas” dirigido por el Dr. Luis Xavier López Farjeat.
“Principios y bases normativas y sociales para una política migratoria” dirigido por el Dr. Luis Xavier Lopéz Farjeat y la Dra. Cecilia Coronado.
“Metodologías de interpretación de Tanaj y Corán en las tradiciones clásicas judía e islámica” dirigido por el Dr. Luis Xavier López Farjeat.
Repositorio de Investigación
"Myth and Religion"
Nassim Bravo, Eduardo Charpenel y Gustavo Esparza
"Philosophical and theological perspectives on the Figure of Job"
Nassim Bravo (Colaborador), Eduardo Charpenel (Colaborador), Luis Xavier López-Farjeat
"El concepto leibniziano de espacio"
Leonardo Ruiz Gómez
"Acción Praxis y Ley"
Mauricio Lecón Rosales
"Inteligencia artificial. enfoques multidisciplinares"
Karen González Fernández
"Voices and echoes of Early Greek Philosophy"
María Elena García Pelaez Cruz y David Levystone
"Platos Second Republic"
André Laks
"Early Greek Philosophy"
André Laks
"Aristotle and New Spain"
Virginia Aspe Armella
"Argumentos de filosofía politica de la tercera y cuarta transformaciónes de México"
Virginia Aspe Armella y Ana Paola Tiro
"Esclavitud, democracia y bestialismo en Aristóteles"
Héctor Zagal
"Felicidad, placer y virtud"
Héctor Zagal
"Barroco: nepantla y la razón oscilante"
Héctor Zagal
"Classical Islamic Philosophy"
Luis Xavier López Farjeat
"Razones, argumentos y creencias"
Luis Xavier López Farjeat
"Contextualizing Premodern Philosophy"
Katja Krause, Luis Xavier López-Farjeat, Nicholas A. Oschman
“El anhelo femenino de eternidad”
María Elena García Peláez Cruz
Proyectos Posdoctorales
Los investigadores posdoctorales de la Facultad de Filosofía desarrollan proyectos de investigación especializados que contribuyen al fortalecimiento académico y científico de la Facultad. Su labor no sólo consiste en la realización de investigaciones originales y la publicación de trabajos académicos, sino también en continuar su formación como investigadores de alto nivel mediante la participación en redes internacionales, coloquios, seminarios y proyectos colectivos de investigación. Asimismo, colaboran activamente en labores de docencia a nivel especializado, apoyando la formación de alumnos de licenciatura y posgrado, así como la consolidación de espacios de diálogo académico e interdisciplinario dentro de la comunidad universitaria.
Tópicos
Tópicos, Revista de Filosofía constituye uno de los principales espacios de investigación, diálogo académico y proyección internacional de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Desde su fundación en 1991, la revista se ha consolidado como una publicación científica especializada de alto rigor académico, orientada a la difusión de investigaciones originales en las diversas áreas de la filosofía, tanto históricas como sistemáticas.
Dentro de la vida académica de la Facultad, Tópicos representa no solo un órgano editorial, sino también un punto de articulación de la actividad investigadora de profesores, alumnos de posgrado y colaboradores internacionales. A través de ella, la Facultad mantiene un diálogo constante con la comunidad filosófica nacional e internacional, promoviendo la discusión crítica, el intercambio interdisciplinario y la circulación de investigaciones de frontera en múltiples tradiciones filosóficas.
La revista recibe contribuciones de investigadores de diversas universidades del mundo y somete todos sus artículos a un estricto sistema de arbitraje doble ciego por pares, lo que garantiza la calidad y seriedad metodológica de sus publicaciones.
Asimismo, Tópicos refleja el compromiso de la Facultad con una concepción amplia y plural de la filosofía. La revista no se limita a una corriente o escuela específica, sino que acoge investigaciones en metafísica, ética, filosofía política, estética, filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea, hermenéutica, fenomenología, filosofía analítica, teoría del conocimiento, filosofía de la religión y muchas otras áreas del pensamiento filosófico.
En los últimos años, la revista ha alcanzado una importante consolidación internacional. Su clasificación en el cuartil Q2 del ranking Scimago Journal Rank (SJR) confirma su creciente impacto y la sitúa entre las revistas filosóficas más relevantes de México e Iberoamérica. Este reconocimiento fortalece la visibilidad académica de la Facultad y favorece nuevas redes de colaboración con investigadores e instituciones de distintos países.
De este modo, Tópicos forma parte esencial de la identidad investigadora de la Facultad de Filosofía: expresa su vocación humanística, su apertura al debate filosófico internacional y su compromiso con la producción y difusión de conocimiento filosófico de excelencia.
Lógica, Epistemología y Ética de la Inteligencia Artificial.
El Seminario LEEIA surgió como una iniciativa conjunta de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana. Tiene el objetivo de hacer divulgación seria y rigurosa de diversas problemáticas de Inteligencia Artificial, vistas desde una perspectiva interdisciplinaria, principalmente cuestiones relacionadas con la lógica, la epistemología o la ética de la IA.
El Seminario comenzó en el año 2019 siendo los fundadores del mismo la Dra. Karen González Fernández, el Dr. León Palafox y el Mtro. Enrique Siqueiros Fernández.
Actualmente se encuentra a cargo de la Dra. Karen González Fernández, con frecuente apoyo del área de Ingeniería; área en la que ha destacado la colaboración constante de Edgar Avalos Gauna y Lourdes Martínez.
Algunas investigadores que han asistido de manera recurrente al Seminario han sido: Ana Laura Fonseca, Raymundo Morado, Atocha Aliseda, Sandra Anchondo, José Martín Castro Manzano, Daniel Malpartida, Andrés Páez, José Ángel Lombo, Armando Alemán Juárez, Paola Sánchez, Nora Goris, Tatiana Lozano, Omar Solis, María Martínez, Nancy Nuñez, Carlos César Jiménez, Alberto Domínguez, Francisco Ortiz, Karla Ramírez Pulido.
El Seminario comenzó de manera presencial, pero durante la pandemia se cambió al formato en línea. Actualmente se mantiene ese formato, pues tiene una amplia audiencia nacional e internacional.
En 2020-2021, relacionado con este Seminario aprobaron un Proyecto de investigación en la UP, titulado “Lógica, Epistemología y Ética de la IA”.
También con el marco de este Seminario en 2021, en formato en línea realizamos el 1er Coloquio de Lógica, Epistemología y Ética de la Inteligencia Artificial.
Y en 2025 se publicó el libro de trabajo interdisciplinario Inteligencia Artificial: Enfoques multidisciplinares. EUNSA. Algunos resultados interesantes del Seminario, relacionados tanto con la investigación y la apertura de redes laborales para algunos de los estudiantes y asistentes al seminario son los siguientes:
- Apertura a relaciones nacionales e internacionales de investigación.
- Colaboraciones en otros proyectos de investigación. (José Martín Castro, UPAEP, proyecto sobre Ética de la IA y bienes comunes). (Primal, proyecto sobre Heurística y archivo).
- Colaboraciones con diversas instituciones y países; en particular me gustaría resaltar la colaboración con el Instituto Peruano de Inteligencia Artificial y Ciudadanía Digital, con el Dr. Daniel Malpartida.
- Propuesta de los Simposios de “Filosofía de la Computación y la Inteligencia Artificial” en el Congreso de la Asociación Filosófica de México; que se llevaron a cabo en 2023 y 2025.
- Colaboraciones con empresarios: White BX, José Luis Hernández Sánchez.
Contacto: Karen González Fernández (kgonzale@up.edu.mx)