Universidad Panamericana | Escuela de Pedagogía Oferta Académica Licenciatura en Psicopedagogía Guadalajara

Licenciatura en Psicopedagogía

En la Licenciatura en Psicopedagogía formamos profesionales con una visión integral de la persona, la educación y su contexto; abarcando desde teorías psicológicas hasta aplicaciones actuales como la neurociencia. Esto permite a nuestros alumnos desempeñarse en distintos ámbitos como empresas públicas y privadas, organizaciones escolares, asociaciones civiles y organismos de trabajo social, enfocándose en la atención individual.

Principales Certificaciones

Este programa cuenta con las siguientes certificaciones:

 

Acreditado por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C

Sedes de Licenciatura en Psicopedagogía
  1. Guadalajara

RVOE

SEP 20192351 de fecha 06-jun-2019 ,plan 2018 modalidad escolarizada, campus Guadalajara.

PERFIL DE INGRESO

  • Interés por las ciencias biológicas y psicológicas. Interés por los aspectos neuro-psicológicos del aprendizaje y el desarrollo humano. 
  • Habilidades interpersonales y de comunicación asertiva. 
  • Actitud de servicio y compromiso social. 
  • Creatividad y visión global. 
  • Capacidad de escucha y liderazgo. 
  • Interés por la investigación y observación.

PERFIL DE EGRESO

  • Aplicar conocimientos académicos de su ámbito disciplinar para potenciar el proceso educativo de la persona en lo individual. 
  • Identificar nuevos métodos de investigación que aporten a los procesos de aprendizaje y enseñanza mejorando las necesidades educativas especiales de diversos contextos.
  • Evalúa, interviene y orienta en los contextos del ámbito público y privado a la persona con necesidades educativas especiales en situación de aprendizaje. 
  • Implementar las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje para promover procesos de mediación e inclusión que favorezcan el desarrollo digno de la persona, de forma colaborativa, interdisciplinar y con sentido ético.
  • Historia de la cultura
  • Fundamentos del matrimonio y la familia
  • Introducción a la psicología
  • Teoría de la educación
  • Historia general de la educación
  • Procesos psicológicos del aprendizaje
  • Aprendizaje y su base biológica
  • Persona y sociedad
  • Epistemología y corrientes educativas
  • Principios de investigación
  • Aprendizaje y lectoescritura del idioma español
  • Desarrollo de la infancia
  • Fundamentos e instrumentación didáctica
  • Aprendizaje y neurodesarrollo
  • Desarrollo y trastornos del lenguaje oral
  • Ética
  • Desarrollo de la adolescencia
  • Desarrollo de procesos cognitivos superiores
  • Teoría de la personalidad
  • Entrevista
  • Estimulación temprana
  • Estadística
  • Antropología teológica I
  • Andragogía
  • La familia como comunidad educativa
  • Métodos de evaluación psicopedagógica I
  • Evaluación del aprendizaje
  • Fundamentos de la conducta orientados a la educación
  • Diagnóstico y atención psicopedagógica
  • Trastornos del aprendizaje I
  • Antropología teológica II
  • Trastornos del aprendizaje II
  • Enfoque interdisciplinar de la afectividad humana
  • Métodos de evaluación psicopedagógica II
  • Taller de habilidades de comunicación
  • Orientación educativa
  • Optativa
  • Filosofía social
  • Estrategias de memoria para el aprendizaje
  • Psicología social y dinámica de grupos
  • Taller de investigación I
  • Psicopedagogía aplicada a la educación I
  • Educación de los procesos perceptivos
  • Optativa
  • Hombre y mundo contemporáneo
  • Diseño e innovación curricular
  • Taller de investigación II
  • Re-educación de trastornos neurocognitivos
  • Psicopedagogía aplicada a la educación II
  • Intervención psicopedagógica
  • Optativa
  • Ética profesional
  • Bases de pedagogía hospitalaria
  • Pedagogía social
  • Asesoramiento a alumnos con aptitudes sobresalientes
  • Seminario de psicopedagogía
  • Optativa
  • Optativa
  • Nutrición y aprendizaje
  • Metodologías innovadoras de la pedagogía empresarial
  • Creatividad y solución de problemas
  • Familia y ciclo vital
  • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • Psicometría proyectiva
  • Intervención en crisis
  • Orientación familiar I
  • Enseñanza y aprendizaje de los idiomas
  • Historia y legislación educativa en México
  • Organización y gestión de centros educativos
  • Atracción, selección y gestión del talento humano
  • Trastornos de la audición y su intervención
  • Desarrollo del potencial humano
  • Seminario de dilemas actuales de la familia y el matrimonio
  • Habilidades de liderazgo y dirección
  • Seminario de pedagogía empresarial
  • Paradigmas mundiales de la educación
  • Filosofía política
  • Intervención psicopedagógica en necesidades educativas especiales
  • Orientación familiar II
  • Seminario de tópicos de la familia
  • Dirección y administración de recursos financieros
  • Innovación diferencial en la enseñanza en la ciencia y el arte
  • Seminario de análisis del contexto sociopolítico en la educación
  • Seminario de innovación educativa
Red de Intercambios Internacionales
  1. Alemania: CBS International Business School; Katholische Universitat Eichstatt-Ingolstadt.
  2. Australia: Macquarie University; University of Tasmania.
  3. Brasil: Pontificia Universidade Católica do Roo de Janeiro.
  4. Canadá: Université de Moncton; University of Regina; Mount Royal University.
  5. Chile: Universidad de los Andes; Universidad Mayor.
  6. Colombia: Institución Universitaria de Envigado; Universidad de La Sabana; Universidad Pontificia Bolivariana.
  7. Corea del Sur: Korea University.
  8. Ecuador: Universidad de los Hemisferios.
  9. España: Centro Universitario Villanueva; Universidad Abat Oliba; Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila; Universidad Católica de Valencia; Universidad Católica San Antonio de Murcia; Universidad de Almería; Universidad de Burgos; Universidad de Nebrija; Universidad de Oviedo; Universidad de Salamanca; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Sevilla.
  10. Estados Unidos: The Catholic University of America; Columbia University; University of Minnesota; University of New Orleans; DePaul University; Texas A&M College Station.
  11. Filipinas: University of Asia & the Pacific.
  12. Finlandia: Tampere University of Applied Sciences.
  13. Francia: EM Strasbourg Business School.
  14. Indonesia: Universitas Surabaya.
  15. Inglaterra: Liverpool Hope University; University of Nottingham; University of Southampton; University of Westminster.
  16. Italia: Università Cattolica del Sacro Cuore.
  17. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Universidad de Piura.
  18. Taiwán: Chaoyang University of Technology; Providence University.
  19. Turquía: Istanbul Aydin University.
  20. Uruguay: Universidad de Montevideo.
Formas de Titulación
  1. Tesis
  2. Caso
  3. CENEVAL
  4. Posgrado
  5. Rendimiento Académico
  6. Titulación Cero

“Estudiar en la UP te convierte en transformador social: te enseña a educar niños de kínder, contagiándoles el amor por aprender; adolescentes, a quienes se les hace saber las grandes aventuras del futuro; parejas o familias, a quienes se les inculca la integridad como núcleo de desarrollo humano para perfeccionar la sociedad”.

Karen Ventura, generación 2012-2016, campus Guadalajara.

“Agradezco ser alumni de la Escuela de Pedagogía, pues sé −gracias a mi formación en la universidad− que tenemos una misión muy grande: el trato con personas y no hay nada más importante que el relacionarnos como comunidad”.

Sofía López Nakashima, generación 2011-2015, campus Guadalajara.

“Desarrollarme personal y profesionalmente es lo que me ha brindado la Escuela de Pedagogía: estar al nivel de las exigencias de mi entorno y a la vanguardia de los proyectos de emprendimiento. En la Escuela hay hambre de competir y de servicio para ayudar a las personas, demostrando que se siguen perfeccionando”.

Abraham Mariscal Romero, generación 2014-2018, campus Guadalajara.

“Agradezco a la carrera por aprender las bases para mi desarrollo humano y profesional. Mis estudios reforzaron mi interés por trabajar en ámbitos sociales. Además, estudié un semestre en el extranjero y adquirí conocimientos y experiencias únicas. Aquí conocí personas que se convirtieron en grandes amigas y compañeras en la vida profesional”.

Regina Medina-Mora Urquiza, generación 2014-2018, campus Guadalajara

Educarácter

Programa de liderazgo en educación del carácter para escuelas públicas mexicanas.

 

Consiste en adaptar, implementar y evaluar tres iniciativas anglosajonas dirigidas a equipos directivos de escuelas, que han mostrado ser efectivas en las últimas décadas.

 

Visita www.educaracter.com