Universidad Panamericana | Facultad de Filosofía Oferta Académica Licenciatura en Filosofía Online

Licenciatura en Filosofía

En la licenciatura en Filosofía de la Universidad Abierta buscamos forjar profesionistas comprometidos con la búsqueda de la verdad y la transformación de su entorno.

A lo largo de la carrera, los estudiantes desarrollan habilidades críticas, analíticas, deductivas y sintéticas, que les permiten plantear problemas desde una perspectiva adecuada e innovar en sus soluciones.

La preparación humanística de la licenciatura permite que nuestros egresados se desenvuelvan en diversos campos laborales. Los filósofos de la Panamericana han mostrado versatilidad al desempeñarse en la academia, la política, la empresa, la difusión cultural, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de esta licenciatura es que, a partir del desarrollo de una racionalidad crítica y estructurada, el filósofo se vuelva un agente de cambio.

Sedes de Licenciatura en Filosofía
  1. Online

RVOE

SEP 20221218 de fecha 29/9/2022, plan 2021, modalidad no escolarizada, sede Augusto Rodín.

PERFIL DE INGRESO

Personas con gusto por el pensamiento abstracto e interés de teorizar o conceptualizar la realidad.

Gusto por la lectura.

Cierta inconformidad social

Si quieres ser agente de cambio para tu país, con pensamiento crítico.

HABILIDADES COGNITIVAS: lector, investigador, sin miedo a aprender de nuevas herramientas tecnológicas, curioso, con cultura por el esfuerzo, organizado en tiempos.

HABILIDADES SOCIOAFECTIVAS: disciplinado en sus distintos quehaceres.

Integrado sanamente a sus ámbitos laborales, familiares, y sociales.

Destaca su compromiso social, para aportar.

Conocedor de su propia vocación.

PERFIL DE EGRESO

El filósofo se caracteriza por su actitud crítica y a la vez asertiva, por su disposición al diálogo sustentado en principios firmes, por su apertura a diversos puntos de vista.

Los egresados de filosofía  serán capaces de:

Conocimientos: Integrar distintas áreas de conocimiento; sus exigencias especulativas le impulsan hacia una visión global de la realidad que abarque: la cultura, la historia, la ciencia, la ética y la condición humana.

Habilidades: Desarrollar habilidades argumentativas, lógicas, analíticas y críticas. Por tanto puede generar, fundamentar y defender soluciones creativas y propositivas. Además está capacitado para leer con profundidad y para redactar con claridad.

Parte fundamental de los estudios filosóficos es la adquisición de las técnicas de investigación: uso de bibliotecas, de catálogos bibliográficos en línea, de índices y archivos filosóficos internacionales y de referencias a pie.

“Para forjar la madurez es recomendable establecer objetivos o metas a corto, mediano y largo plazo. Universidad Abierta fue mi mejor oportunidad para lo que representaba conseguir esa meta a largo plazo. La modalidad, las enseñanzas, el seguimiento y calidez que me brindaron todos los involucrados en la licenciatura en Filosofía, contribuyeron a complementar mi vocación humanística con una visión crítica, analítica y comprometida con esta transformación. ¡Agradezco a Estudios Libres y a la Universidad Panamericana porque infundieron en mi persona mucho más que conocimientos! “

CARLA ESPINOSA HERRERA, GENERACIÓN 2017, CAMPUS CDMX

“Estudié filosofía en sistema abierto, ahí aprendí las herramientas para entender la vida y a mis semejantes, y poder llevar la dirección de mi empresa con un criterio diferente, utilizando la lógica, la razón y la historia, lo que me ayuda tomar mejores decisiones”.

LUIS GABINO VÁZQUEZ, GENERACIÓN 2020, CAMPUS CDMX

“Estudiar Filosofía en la modalidad abierta de la UP  ha sido muy gratificante. La visión humanista y cristiana vista desde las diferentes perspectivas de pensadores y también de profesores que impartieron las materias logra llevar a cabo una excelente reflexión sobre el ser humano, fundamentada  sobre argumentos de razón y verdad para aquellos que buscamos seguir creciendo en el conocimiento de la Verdad”.

MARÍA FERNANDA CALVO DE GUERRERO OSIO, GENERACIÓN 2020, CAMPUS CDMX