Universidad Panamericana | Instituto de Humanidades | Oferta Académica | Posgrado Especialidad en Antropología Filosófica

Especialidad en Antropología Filosófica

La Especialidad en Antropología Filosófica tiene por finalidad reflexionar sobre las grandes preguntas del ser humano, su naturaleza, sus relaciones intersubjetivas y su dimensión social y trascendente. Además, este posgrado tiene como propósito brindar una formación ética, basada en una concepción unitaria del ser humano y una visión cristiana del hombre y de la sociedad. Este recorrido intelectual se hace a través de textos de los grandes pensadores de Occidente para promover la argumentación y el pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad.

 

La Especialidad en Antropología filosófica formará profesionistas capaces de dialogar de forma interdisciplinaria y ubicar el propio trabajo profesional, y la propia área de conocimientos, desde un enfoque filosófico con la intención de desarrollar una sólida preparación académica.

Sede de Especialidad en Antropología Filosófica
  1. Ciudad de México
  2. Aguascalientes

RVOE

20190328, de fecha 19 marzo 2019, modalidad mixta

PERFIL DE INGRESO

Quien aspira a estudiar la Especialidad en Antropología Filosófica debe tener un marcado interés por la cultura y las Humanidades, además de ciertas capacidades que le permitan avanzar en el estudio y análisis filosófico. El ingreso a este programa no exige al aspirante haber estudiado previamente una licenciatura en Filosofía o Humanidades. No obstante, todos los aspirantes deberán tener el grado de licenciatura y las siguientes habilidades:

 

  • Lectura de comprensión
  • Argumentativas y de análisis
  • Correcta expresión oral y escrita
  • Pensamiento crítico y especulativo

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Especialidad podrá, a partir de una comprensión profunda de la naturaleza humana, orientar la acción desde coordenadas éticas y tender puentes entre diversas áreas del saber.

 

Al finalizar la Especialidad en Antropología filosófica, el egresado poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos:

  • Conceptos, términos y problemas centrales de la antropología filosófica que le permitirán reflexionar sobre su propia área de conocimiento.
  • Distintas posturas frente a qué es la naturaleza humana y las consecuencias prácticas que tiene el asumir una de estas posiciones.
  • Un amplio contexto histórico que le permitirá comprender la ruptura entre las ciencias positivas y las Humanidades, y los problemas sociales que ha traído consigo esta ruptura.
  • El papel central de la ética en la vida del hombre y cómo se concreta en el ejercicio de cualquier profesión.
  • La relación que existe entre ciencia y fe con el fin de enriquecer la concepción que se tiene sobre el ser humano.
  • La naturaleza social del ser humano y su compromiso con ésta.
  • Las principales paradojas de la modernidad.

 

Habilidades:

  • Propensión a la reflexión y la especulación teórica, con base en diferentes corrientes de pensamiento.
  • Uso de conceptos y términos filosóficos en discursos argumentativos.
  • Capacidad para generar conexiones entre distintas áreas del saber, así como sus presupuestos, alcances, aplicaciones, etc.
  • Trabajo interdisciplinario y en equipo
  • Autodidactismo proactivo.
  • Reconstrucción de los principales debates de la antropología filosófica.

 

Actitudes:

  • Actitud crítica y analítica frente a los problemas éticos, políticos y sociales.
  • Apertura al diálogo y a la reflexión interdisciplinaria.
  • Sensibilización ante los problemas que enfrenta nuestra sociedad
  • Conciencia ética y responsabilidad social para el desempeño de las labores
  • Respeto por la libertad y la dignidad de todo ser humano
  • Historia de la Cultura
  • Hitos Históricos de la Antropología
  • Ética
  • Formación Humana e Intersubjetividad
  • Racionalidad y Trascendencia
  • Antropología Teológica
  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Acuerdo SEP Número 993068 con fecha 8 de febrero de 1999. Actualización en 2016.
  • Acuerdo SEP Número 20190328 con fecha 19 de marzo de 2019.

“Disfruté especialmente el curso, pues desde siempre me han gustado mucho los temas tratados y he leído y estudiado mucho al respecto, sobre todo en materia filosófica. Profesionalmente, me ayudó a complementar mi visión de los asuntos (soy abogado) y como consecuencia de ello, a ampliar y dar mayor sustento a mi criterio jurídico. Además, me llevó a conocer a los profesores que integran el claustro académico, quienes además de ser brillantes como catedráticos, son también grandes y talentosas personas”.

Carlos Ignacio Olin Bonilla, generación 2019 campus CDMX.

“El posgrado me ha permitido disponer de una perspectiva más amplia y una comprensión general, aunque muy precisa, respecto al pensamiento de grandes filósofos a través de la historia, lo que permiten analizar, aventurarse y revitalizar las grandes preguntas del ser, mismas que hasta nuestros días se mantienen vigentes. Esto como académico es de gran importancia, dado que en un mundo donde abunda el acceso a la tecnología genera una influencia que sin la guía correcta puede confundir a nuestros estudiantes, por lo que esta especialidad además de conocimientos, renueva los modelos de pensamiento que hacen más vigoroso el ejercicio intelectual”.

Luis Orellana, generación 2019 campus CDMX.

“La Especialidad en Antropología me ha dado argumentos sólidos para sustentar la enseñanza de las asignaturas que imparto de una manera más completa. Me ha dado la oportunidad de socializar el conocimiento con expertos de otros campos del saber, los cuales han enriquecido el diálogo académico en torno a los temas tratados en la Especialidad. Por último, ha reforzado mi visión cristiana de la vida y la ha resignificado”.

Mónica del Carmen Meza Mejía, generación 2020 campus CDMX. 

“En cuanto a competencia metodológicas, análisis y pensamiento crítico, profundizar y concientizar sobre la dignidad humana y todas sus implicaciones. Valorar más plenamente la vida y cada instante, poder compartir con otros estas reflexiones e inspiraciones”.

María Cristina Del Pilar Flores Godoy generación 2019 campus CDMX. 

“La Especialidad en Antropología Filosófica nos brindó herramientas clave que nos ayudarán a navegar en la vida. Contamos ahora con argumentos de peso para defender la dignidad humana, tenemos mejor capacidad para reflexionar sobre nuestra era y manejarnos en conflictos morales, y tenemos más claridad de que no todo es una ecuación, hay matices. Podemos y debemos construir visiones críticas de la realidad”. 

Gabriela Valdivieso Piersanti, generación 2019 campus CDMX.

“Estudiar la Especialidad en Antropología Filosófica no sólo me permitió desarrollar nuevos conocimientos sobre la esencia de la persona humana y la ética, sino que logró incidir sobre mi persona, siendo medio idóneo para favorecer la formación de mi raciocinio, conciencia y libertad.”

Javier Fernández de Castro, Generación 2016, Campus Aguascalientes.

“La especialidad me dio la oportunidad de conocer a profundidad los fundamentos teóricos de la antropología y la ética con un enfoque eminentemente humanista, lo cual me ha permitido tener las herramientas y argumentos históricos y actuales para poder ser cada vez mejor profesor y profesionista. Me abrió nuevas ventanas al conocimiento, que han contribuido a poder realizar una introspectiva sobre nuestra condición humana y una permanente reflexión sobre la trascendencia del hombre.”

José Paulo Bassol, Generación 2016, Campus Aguascalientes.

“Con la Especialidad en Antropología Filosófica logré tener un mayor entendimiento del ser humano en todas sus dimensiones incluyendo lo espiritual, para mí como persona formada en la ciencia  me ha ayudado a conectarme mejor tanto con mis alumnos como con mis compañeros de trabajo.”

Carolina Hernández, Generación 2014, Campus Aguascalientes.

“Cursar la Especialidad en Antropología Filosófica en la Universidad Panamericana me proporcionó las habilidades necesarias para reflexionar, comprender y analizar el papel del hombre y la mujer en la sociedad actual con una visión transformativa hacia el ámbito educativo.”

Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez, Generación 2019, Campus Aguascalientes.

“Al estudiar la especialidad en Antropología Filosófica en la Universidad Panamericana he adquirido un mayor conocimiento de mis orígenes como ser humano, y al mismo tiempo he obtenido madurez en cuanto a mi pensamiento y mi forma de ver el mundo, al apreciar lo que hay a mi alrededor y tener un criterio más acertado de las situaciones que se me presentan en mi vida diaria.”

Julieta Domínguez, Generación 2015, Campus Aguascalientes.

“Haber tenido la oportunidad de estudiar la Especialidad en Antropología en la Universidad Panamericana, me ayudó no solo a entender a la persona de forma integral y en todos sus contextos, también, a poder desarrollar mayor sensibilidad a sus necesidades y poderlas conjugar con la toma de decisiones asertivas que se fundamenten en principios éticos, de valores y justicia.”

Letsy Gourcy, Generación 2014, Campus Aguascalientes.