Atención a Situaciones Sensibles - GLASS

 

GLASS

Un canal de atención permanente para la protección de la dignidad humana en la Universidad Panamericana

 

Para reforzar la cultura de transparencia en la atención personalizada que brindamos a nuestra comunidad, implementamos la Guía Logística para la Atención a Situaciones Sensibles de la Universidad Panamericana (GLASS).

 

Mediante la ventanilla de atención permanente glass@up.edu.mx toda persona que sufra o atestigüe alguna amenaza o acto contrario a la dignidad humana, dentro de las instalaciones o los eventos organizados por la Universidad, será atendida inmediatamente. De comprobarse la verosimilitud de su denuncia, se iniciará un procedimiento interno asegurando la pronta resolución del problema detectado.

 

Esta nueva herramienta, se añade al marco tradicional de protección y respeto a la dignidad humana que establecen nuestro ideario y las normas que nos rigen. Por lo tanto, GLASS es una alternativa extraordinaria para responder oportunamente a cualquier denuncia por abuso físico o mental.

 

Para garantizar una respuesta eficaz, el procedimiento de GLASS es el siguiente:

 

1.- Denuncia. Cualquier persona que haya sufrido alguna situación sensible o tenga conocimiento o indicios de ella, en espacios o actividades de la Universidad Panamericana, podrá denunciarlo escribiendo un correo a glass@up.edu.mx Todas las denuncias se atenderán confidencialmente.

 

2.- Situaciones sensibles. De manera enunciativa, mas no limitativa, se entiende por situaciones sensibles las siguientes:

  • Violación.
  • Abuso, acoso u hostigamiento sexual.
  • Acoso o bullying.
  • Riña.
  • Agresión.
  • Uso o consumo de narcóticos.
  • Uso o consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mal uso de los dispositivos electrónicos.
  • Manifestación pública violenta.
  • Otros.

 

3.- La denuncia será canalizada al Responsable de Atención GLASS del campus o área que corresponda, quien se encargará de reunir toda la información necesaria y convocar al Comité de Atención.

 

4.- El objetivo del Comité de Atención GLASS es dar seguimiento a la denuncia, de acuerdo con las evidencias del caso, y solicitar a las áreas competentes de la Universidad su intervención para resolverlas conforme a la ley y a la normatividad interna.

 

GLASS es una manera adicional de seguir mejorando en nuestro esfuerzo por contar con espacios y ambientes de trabajo y estudio acordes con la cultura institucional de la Universidad Panamericana donde cada persona merece y debe recibir el trato que corresponde a su dignidad humana.