ACADÉMICOS Y ALUMNOS REFLEXIONAN SOBRE SALUD MENTAL

ACADÉMICOS Y ALUMNOS REFLEXIONAN SOBRE SALUD MENTAL

Ciudad de México, del 3 al 6 de abril de 2017. Por segundo año consecutivo, los consejos estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana realizaron la Semana de la Salud, cuyo tema central fue salud mental. El objetivo es generar conciencia dentro de la comunidad universitaria acerca de la enfermedad mental, sus herramientas de cuidado y mecanismos de atención.

Depresión, alimentación, afecciones mentales en los profesionales de la salud, manejo de ansiedad y estrés en la empresa fueron algunos de los tópicos que se manejaron en el encuentro académico.

Este evento reunió a expertos en psiquiatría, neuropsiquiatría, psicología, bioquímica cerebral y nutrición, entre otras disciplinas, los cuales interactuaron con alumnos de Medicina, Enfermería, Psicología, ESDAI y Empresariales.

En la ceremonia de inauguración, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, destacó que frente a una sociedad del cansancio es relevante buscar equilibrios.

“Deseo que las reflexiones y diálogos que se lleven a cabo en esta II Semana de la Salud contribuyan a construir una mejor sociedad, y poder hacer frente a peligros derivados del exceso y el defecto (falta de voluntad)”, añadió.

En su oportunidad, el Dr. Gregorio Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que la salud o el estado de bienestar de una persona implica tanto el ámbito físico como el mental. Es muy importante conocer las enfermedades mentales, ya que en los últimos años han ido en aumento.

El Dr. Obrador aprovechó el foro para anunciar la creación y próxima apertura del Centro Universitario de Salud y Bienestar que atenderá diversos temas como la salud mental y la promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria, así como de la Unidad de Psicología Clínica.

En representación de los tres consejos estudiantiles –presididos por Triana Tello (Medicina) y Andrea Quintero (Enfermería)– Daniela González, vicepresidente de la Sociedad de Alumnos (SAUP) y presidente del consejo estudiantil de Psicología, agradeció el apoyo de ESDAI, Pedagogía, Filosofía y Derecho en la realización de este encuentro.

En el acto también estuvieron presentes la Mtra. María Antonieta Cavazos, directora de la Escuela de Enfermería; el Dr. Carlos Vidal, director de la Escuela de Psicología, y Gonzalo Betancourt, presidente de la SAUP.

El programa de actividades arrancó con la conferencia magistral “La salud mental. Situación en México e importancia de la concientización”, a cargo de la Dra. María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

La doctora en Psicología comentó que en México hay una falta de entendimiento de la enfermedad mental. “Cerca del 11% de todas las enfermedades son trastornos mentales; y alrededor de una tercera parte de la población tendrá al menos un episodio de trastorno mental alguna vez en su vida”.

Sobre inversión en salud, dijo, sólo el 2% del presupuesto está destinado a la atención de la enfermedad mental; el sistema cuenta con una cobertura limitada, por ejemplo, en hospitales generales sólo el 2% de las camas están destinadas a pacientes con afecciones psiquiátricas.

Los principales desafíos son que no todos los servicios de atención primaria tienen equipos de salud mental, y la atención ambulatoria se proporciona en hospitales psiquiátricos y el acceso a los medicamentos sigue siendo un reto, explicó la Dra. Elena Medina-Mora.

Ese mismo día se presentó la conferencia “Salud mental, un derecho humano” y la mesa redonda “¿Cuándo y cómo pedir ayuda?”, a cargo de expertos del British General Medical Council, el Instituto Nacional de Psiquiatría, Eating Disorders México e Incide Salud Mental.

El segundo día destacó la intervención del Dr. Francisco Javier Estrada, biólogo y académico de la Escuela de Medicina de la UP, quien dictó la conferencia “Chocolate y bioquímica cerebral”, donde abordó el efecto benéfico de los flavonoides del cacao en el organismo, por ejemplo, reducen el envejecimiento y aumentan el flujo sanguíneo.

En esa jornada, académicos de ESDAI ofrecieron la conferencia “Depresión y alimentación” y expusieron los demos “La alta cocina en la salud” y “Recetas de té para la salud”. Además se proyectó y analizó la película “Submarino” (2010).

El tercer día sobresalió la conferencia del Dr. Aldo Antonio Suárez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, quien hizo una reflexión sobre la salud mental del psiquiatra, el cual experimenta cambios muy específicos en su identidad y ve al ser humano de una manera muy distinta. Datos recientes arrojan altas tasas de depresión en los estudiantes de Medicina, un número considerable de suicidios en psiquiatras y anestesiólogos, así como un alto consumo de sustancias ilícitas, compartió.

Posteriormente se presentó “Burn Out” y “Sufrimiento y los agentes de dolor. Cómo los profesionales de la salud nos enfrentamos al sufrimiento”, por académicos de Enfermería y Pedagogía de la UP.

El último día de actividades se ofrecieron las conferencias “Salud mental en la empresa”, “Salud mental y el derecho” y “Panorama actual de la inclusión en la educación”, así como series de manejo de ansiedad: taller cognitivo-conductual y de manejo de ansiedad a través del Yoga.