Ruta
Admisiones Posgrados Guadalajara
Doctorado en Ingeniería

Doctorado en Ingeniería

 
 El Doctorado en Ingeniería en el campus Guadalajara es un programa que busca fortalecer la formación de capital humano de alta calidad con la capacidad de generar investigaciones originales que impulsen el desarrollo científico de la región en dirección de operaciones, sistemas mecatrónicos e innovación y diseño.
 

OBJETIVOS

El plan de estudios del Doctorado en Ingeniería tiene como objetivo formar investigadores con proyección a nivel nacional e internacional mediante el desarrollo de proyectos de investigación relevantes y con propuestas de interés general; a través del empleo de tecnologías de punta y aplicación de diversas disciplinas en los distintos campos de conocimiento así como del uso de conocimientos científicos en la búsqueda de la mejora continua, con la finalidad de alcanzar el bienestar de la sociedad mediante el análisis responsable de los límites y aplicación de la innovación tecnológica.

 

Y busca los siguientes objetivos particulares:

 

  • Generar conocimiento original, mediante el desarrollo de las líneas de investigación, del perfeccionamiento de las habilidades intelectuales, de mantener una actitud innovadora y responsable que llevará a la publicación de artículos, al registro de patentes, a nuevas ideas de negocio y sobre todo a aportaciones significativas para la sociedad.
  • Integrarse al medio académico, a centros de investigación, industrias de desarrollo tecnológico (propio o privado) que cuenten con áreas de desarrollo de productos, para aplicar metodologías probadas en el uso de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas.
  • Incidir en el entorno nacional e internacional aportando puntos de vista científicamente sustentados y enfocados en la búsqueda de la verdad y el respeto de la persona humana.
  • Integrarse a equipos de trabajo interdisciplinario que formulen la solución a problemas, permitiendo su incursión en proyectos que impacten de forma más efectiva a la sociedad (bio-informática, bio-medicina, simulaciones de sistemas sociales complejos, entre otros).

 

 

Metas del programa

 

El programa de doctorado busca formar investigadores que sean capaces de generar conocimiento original buscando trascender en sus líneas de investigación con rigor científico y el trabajo bien acabado. Además de formar investigadores que actúen con criterios éticos, de responsabilidad, de respeto a la dignidad humana. Se definen las siguientes metas:

 

  • El alumno sea capaz de aprender y aplicar una metodología de investigación adecuada para el problema que estudia.
  • El alumno sea capaz de crear conocimiento original que se traduzca en la producción de al menos un artículo JCR.
  • El alumno sea independiente capaz de mantener una constante actualización de sus conocimientos proponiendo actividades de investigación y metas intermedias para avanzar en su proyecto de investigación.
  • El alumno establezca criterios éticos de su investigación que tomen en cuenta la equidad de género, dignidad de la persona humana y el bienestar de la sociedad, para desenvolverse de manera responsable como investigadores y personas útiles a la sociedad.

 

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

LÍNEAS GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA

Los investigadores que conforman nuestras tres áreas de investigación son

los siguientes:

PTC:

LGAC: Dirección de Operaciones

Dr. Abraham Mendoza Andrade (SNI 1) 
Dr. Elías Olivares Benítez (SNI 1) 
Dr. Francisco Alejandro Orozco Argote (SNI 1) 
Dr. Samuel Moisés Nucamendi Guillén  (Candidato) 
Dr. Adrián Ramírez Nafarrete (SNI 2) 

LGAC: Innovación y Diseño

Dr. Luis Alberto Rosa Sierra (SNI 2) 
Dr. Sergio Velázquez Rodríguez(SNI 1) 

Dr. Omar Eduardo Jiménez López (SNI C) 

Dra. María Luisa Cruz López (Candidato) 

Orlando Montoya Márquez (SNI C)

Héctor Gabriel Dávalos Alejo (SNI C)

LGAC: Sistemas Mecatrónicos

Dr. Antonio Valderrábano González  (SNI 1) 
Dr. Eduardo Haro Sandoval (SNI 1) 
Dr. Julio César Rosas Caro  (SNI 1) 
Dra. Carolina del Valle Soto (SNI 1)  
Dr. Mario Acevedo Alvarado (SNI C) 

Leonardo Jesús Valdivia Parga (SNI C)  

PTP:

Carlos Alberto González Pérez (SNI 1)

LGAC: Innovación y Diseño   

 

TUTORÍA

Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de
investigación o de trabajo profesional. 

Sistemas Mecatrónicos

 

Esta línea tiene como objetivo la investigación en el diseño y aplicación de sistemas que integran subsistemas mecánicos, eléctrico-electrónicos, de sensorización, de actuación, de control automático y de cómputo, que constituyen una parte fundamental de los procesos productivos en diversas industrias. De este modo contribuir al desarrollo de la sociedad haciendo posible la fabricación de productos nuevos con mayor calidad y menor costo, así como la innovación en sistemas de automatización para la producción más eficiente en un menor tiempo.

A través del estudio de estos sistemas los profesores-investigadores trabajan en soluciones, a través de la innovación científica y tecnológica, para atender problemas de automatización, diseño y manufactura de nuevos productos con aplicación de manera prioritaria aunque no exclusiva en: temas de salud, sustentabilidad, procesos contaminantes, agua, transición energética, calidad del aire y vivienda sustentable.

 

 

Dirección de Operaciones

 

Esta línea tiene el propósito de estudiar los procesos de Análisis, Planeación, Control y Mejora de Operaciones de Producción y Servicios. Para ello se sirve de herramientas de Investigación de Operaciones, Estadística, Ciencia de Datos, Ingeniería Industrial y Computación. Se tiene un interés particular por incorporar aspectos de Ética y Sustentabilidad (Social, Económica y Ambiental) en la toma de decisiones resultante de los modelos desarrollados. Se analizan tanto aspectos estratégicos (de largo plazo) como aspectos tácticos y operativos (de mediano y corto plazo) asociados a las operaciones de producción y de servicios. Los profesores de esta línea, además de estudiar los aspectos económicos de los sistemas, han desarrollado investigación relacionada con las siguientes áreas prioritarias:

 

  • Salud
  • Soberanía alimentaria
  • Sistemas socio ecológicos y sustentabilidad
  • Agua
  • Prevención de riesgos y desastres
  • Ciudades sustentables

 

 

Diseño e Innovación

 

La innovación es un factor clave para el desarrollo y crecimiento económico de un país a largo plazo, ya que permite que las sociedades sean más prósperas incrementando la productividad, generando empleos y promoviendo la creación de nuevas industrias. En un contexto de incertidumbre en los mercados mundiales y de estancamiento económico observado durante los últimos años, es indispensable encontrar nuevas maneras de impulsar la economía. Una de las alternativas para sortear y sobrepasar la actual crisis económica y financiera es la inversión e impulso a la innovación.

El logro de los esquemas innovadores a los que se nos referimos requieren del impulso del diseño como diferenciador y la innovación como una fórmula clave para generar el desarrollo económico y social de México y, a su vez, crear ventajas competitivas dentro de la industria.

La LGAC en Diseño e Innovación abran temas diversos y centra sus propuestas en la atención de los problemas prioritarios, tanto para el mundo como para la nación, como, Implementos y dispositivos para la salud, Proyectos enfocados a la sustentabilidad, proyectos relacionados a la vivienda sustentable y segura, aprovechamiento del agua y recursos hídricos, desarrollo de materiales sustentables y aprovechamiento de residuos, etc.

 

 

 

 

Productividad académica

Productiviad relevante del programa del posgrado da click aqui.

 

Síntesis del plan de estudios

Para saber sobre el haz click aquí

 

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional, click aquí

 

 

Colaboración con otros sectores de la sociedad.

La Universidad Panamericana en los últimos años ha establecido lazos de colaboración con el sector empresarial para entender mejor las necesidades del sector automotriz (BOSCH, BMW, Hella y Osram) manufactura (Flex y Jabil) y electrónica (HP y Continental) con el fin de innovar en la educación y generar en conjunto proyectos de desarrollo aplicado que beneficio de la sociedad.

 

 

 

 

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

¿Por qué la UP?

La vinculación del programa se da esencialmente por las redes de colaboración de
nuestros investigadores. Algunos ejemplos son:

  • Energy Safety & Control Laboratory (University of Ontario Institute of Technology)
  • Cinvestav (Unidad Guadalajara)
  • University of Colorado, Denver
  • Purdue University
  • Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones
  • Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, Universidad Autónoma de Coahuila.
  • REDIFADI (Red para innovar en Fabricación Digital dentro de PyMES de Manufactura de Maquinaria.

 

 

                                                                       

Procesos administrativos

Plazos y procedimientos de preinscripción inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc. 

 

 

Perfil de egreso

De acuerdo a los pilares fundacionales de la Universidad Panamericana, los egresados de este doctorado contarán con una base sólida de conocimientos y competencias que les permitirán desarrollarse como investigadores, capaces de desarrollar productos científicos indexados que corresponda a la línea de investigación de su campo de acción. Esto implica lo siguiente:

 

 

CONOCIMIENTOS SOBRE:

  • La metodología de investigación y los aspectos técnicos relacionados a su línea de conocimiento.
  • Métodos matemáticos avanzados para la simulación, análisis estadístico y desarrollo de sistemas inteligentes.
  • Estado del arte del tema de tesis y de proyectos similares en otros centros de investigación y universidades en México y en el resto del mundo.
  • Uso de tecnologías de información y cómputo científico en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Sustentabilidad de proyectos tecnológicos, considerando la vida de los productos o servicios, impacto en el medio ambiente y uso eficiente de recursos energéticos.
  • Fundamentos éticos para entender los límites de la acción científica, de la búsqueda de la verdad, sin perder de vista el bien al ser humano como fin de la investigación.
  • Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.

 

HABILIDADES PARA:

  • Trabajar en equipo determinando problemas específicos y la viabilidad de soluciones al alcance de las personas e instituciones involucradas.
  • Enfocar la generación de conocimiento original lograda a través de una investigación bien hecha, dedicada y profunda.
  • Escribir y divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos generados por su propia investigación.
  • Administrar en el corto y mediano plazo su tiempo y recursos de investigación para alcanzar los hitos definidos en su plan de trabajo.
  • Solucionar problemas complejos mediante el uso de técnicas, metodologías y herramientas científicas.
  • Elaborar apoyos didácticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en la línea de trabajo donde se desempeñe.

 

ACTITUDES:

  • Búsqueda permanente de soluciones creativas e innovadoras enfocadas a la investigación.
  • Enfrentar los problemas de investigación forma multidisciplinaria.
  • Resiliencia para continuar y terminar su proyecto de investigación a pesar de las posibles restricciones y complicaciones.
  • Poseer un alto sentido de la responsabilidad en el desempeño de sus funciones como investigador.
  • Poseer una firme vocación de servicio para con sus semejantes en el desarrollo de sus actividades laborales y en general con la sociedad.

Contacto

Dr. Omar Eduardo Jiménez López

Secretario Académico Posgrados

52 (33) 1368 2200 Ext. 4151
 
 

RVOE

● RVOE: 20170049 /18-04-17