Profesores

Ruta
Francisco Xavier Manzanero Escutia

Francisco Xavier Manzanero Escutia

Se tituló como Abogado por la Escuela Libre de Derecho en abril de 1983 con la Tesis profesional intitulada “La Requisa en México”. Continuó sus estudios en la Universidad de Tulane, Escuela de Derecho, en Nueva Orleans, Louisiana, institución en la que cursó la Maestría en Derecho Marítimo (1985-1986).

 

Asistente entre otros, a diversos seminarios organizados por el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, a la Conferencia sobre Derecho Marítimo en el Ámbito Internacional del Medio Ambiente celebrada en Londres y al XI Congreso Anual de Agentes Navieros.

Su actividad profesional comenzó como Pasante en Derecho en el año de 1979 en el Despacho del Lic. Ángel G. Gamboa y Palma, dedicándose básicamente a las ramas de Derecho Civil, Mercantil y Familiar. Posteriormente, en el año de 1980 formó parte de la firma de abogados Basham, Ringe & Correa, lugar en el que trabajó como Pasante en Derecho principalmente en las ramas de Derecho Civil y Mercantil; en ese mismo año se incorporó al Despacho García Barragán, Hamdan y Sánchez Reyes, S.C., también como Pasante en Derecho fundamentalmente en las ramas de Derecho Mercantil, Civil y Administrativo. Una vez titulado, siguió ejerciendo la profesión de Abogado en dicho bufete jurídico.

 

Es socio fundador del despacho Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C. (octubre de1989).

Su labor académica se ha desarrollado de la siguiente manera:

 

Escuela Libre de DerechoProfesor Adjunto del Lic. Fauzi Hamdan Amad del Primer Curso de Derecho Administrativo (1983 a 2000).Profesor Titular del Primer Curso de Derecho Administrativo (1992).Profesor Titular del Seminario de Derecho Administrativo (1999-2000).Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Marítimo (2013 a la fecha).

 

Universidad PanamericanaProfesor Titular del Primero y Segundo Cursos de Derecho Administrativo (1986 a la fecha).Profesor de la Especialidad de Derecho Administrativo (1991, 1993 y desde1995 a la fecha).Profesor de la Especialidad de Derecho Comercial Internacional, Transporte de Mercaderías por Agua (1997 a 2004).Profesor en los Posgrados de Derecho Corporativo y Económico, y de Derecho de Sociedades Mercantiles, sede Guadalajara, Jalisco (1997 a la fecha), y en losPosgrados de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional y Amparo, sede Guadalajara, Jalisco (2002 a la fecha).Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Marítimo (2013 a la fecha).

 

También se ha desempeñado como representante suplente del Lic. Fauzi Hamdan Amad en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en el periodo de 1994 a 1997 y fue Diputado Suplente del Lic. Fauzi Hamdan Amad, en la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión (1997-2000).

Desde 1997, es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. En 1998 fue Subcoordinador de la Comisión de Derecho Administrativo de la citada Barra, y de 1999 a 2000 fue Coordinador de la Comisión de Derecho Administrativo de la propia Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. También es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y miembro Supernumerario de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Desde 2007 miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A.C. (ANADE).