Universidad Panamericana | UP celebra Primer Foro de Comunicación y Política
UP celebra Primer Foro de Comunicación y Política

Ciudad de México, 4 de octubre de 2023.- Posgrados de la Escuela de Gobierno y Economía y de la Escuela de Comunicación, de la Universidad Panamericana, celebraron el Primer Foro de Comunicación y Política, con el objetivo de promover el diálogo y la reflexión académica sobre la posibilidad de construir una nueva cultura política en México, a partir de la transformación de la comunicación.

Aprendizaje, crítica y reflexión

Durante la bienvenida, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Panamericana, campus México, aplaudió la realización del foro, un espacio de construcción, aprendizaje, crítica y reflexión.

Además, subrayó: “En el manejo de las emociones, en materia de comunicación o de política, pueden presentarse exacerbaciones en determinados temas que llevan a la polarización, pero también desgraciadamente, a los populismos”.

UP celebra Primer Foro de Comunicación y Política

“(…) Me parece que se trata justamente de construir, de una manera mucho más asertiva, con crítica, una cultura política transparente, participativa, centrada en valores de la democracia”, añadió.

Por su parte, el Dr. Mariano Navarro, decano de la Escuela de Comunicación, resaltó: “Este tipo de foros, organizado por dos escuelas son necesarios (…) para las que las personas que integramos alguna unidad política en nuestro país, podamos tener una vida plena, en paz, sabiendo que tenemos que reconciliar visiones del mundo diferentes que se nos presentan, pero que forman parte de nuestro todo”.

UP celebra Primer Foro de Comunicación y Política

Reivindicación de los valores éticos

El Dr. Guillermo Tenorio Cueto, decano de la Escuela de Gobierno y Economía, señaló:

“Los jóvenes que pretenden insertarse en la construcción de lo público y de gobierno, apuestan por entender que la política, no solo es una técnica del poder para beneficio personal. Para ellos, la reivindicación de los valores éticos en el ejercicio de la acción de gobierno es una meta”.

Con relación a la democracia, resaltó que las distintas plataformas en Internet “(…) están poniendo en jaque a una libertad de expresión auténtica (…). Todo ello, convirtiéndolo en polos de segmentación, en espacios de manipulación y en condicionamientos polarizados que impedirán, en el futuro, el diálogo el debate y la interpretación racional”, apuntó.

Metaverso 2024

Durante la ponencia Metaverso 2024, Gisela Rubach, estratega política, primera mujer consultora en el Salón de la Fama de los Reed Latinos y el Women Economic Forum, comentó: “el metaverso ya se está viendo en las precampaña y seguramente lo veremos muy aplicado en las campañas electorales en México para 2024”.

“¿Cómo separamos la línea que nos permite ver una realidad virtual aumentada, dónde podemos construir el mundo que queremos y que no tiene nada que ver con la realidad que se está viviendo?”, cuestionó.

Lenguaje, valores y cultura

Alejandro Motta, presidente en Thinko Consulting, consultora en comunicación política y opinión pública, impartió la conferencia Lenguaje, valores y cultura: otro modo de construir la comunicación política.

En ésta, abordó cómo el uso del lenguaje y la promoción de valores pueden influir en la percepción de la política por parte de la sociedad. Igualmente, habló de la importancia de una comunicación política basada en respeto, empatía y claridad, y cómo puede contribuir a la construcción de una cultura política más inclusiva y participativa.

“Hoy tenemos una ciudadanía más conectada, más demandante y seguidora de los procesos políticos”, dijo.

Liderar las encuestas

Fernando Mejorado, consultor político de la Unión Europea para Centroamérica y el Caribe y Director de Plan E Estrategia y Comunicación, presentó el tema Liderar las encuestas, y llevó a cabo un análisis de las agendas políticas y de comunicación.

De este modo, indicó: “Lo importante en la operación es la agenda política, ya que en ella se construye la narrativa y esta se debe reforzar en todas las estrategias de campaña. Esto marca la recta y la ruta para que el candidato pueda crecer en las encuestas”.

Redes sociales e Imagen Pública

Anna Laura Montiel, analista en medios de comunicación y directora general de Comunicación e Imagen Política, desarrolló el tema de Redes sociales e Imagen Pública, en el que exploró la influencia de las redes sociales en la construcción de la imagen pública de los actores políticos.

Mencionó que las redes sociales, son canales de comunicación efectivos que generan percepción, son muy importantes en la construcción del posicionamiento de los políticos y la toma de decisiones.

Así, resaltó: “Los políticos buscan poder, reconocimiento, liderazgo, credibilidad, legitimidad y el voto”.  Para lograrlo, sugirió tres pilares: publicar todos los días, cuidar la imagen a presentar y el mensaje que se va a transmitir.

El Imperio de los Otros Datos

Para finalizar el evento, se presentó el libro El Imperio de los Otros Datos, de Luis Estrada Straffon, fundador y actual director general de SPIN-Taller de Comunicación Política.

El autor habló sobre la importancia del manejo adecuado de la información en la política y su impacto en la toma de decisiones, o en un sentido contrario, las consecuencias políticas de hacer un mal uso o manejo de la información/datos que distorsionan la realidad social.