Universidad Panamericana | UP celebra conversatorio sobre la buena gobernanza
UP celebra conversatorio sobre la buena gobernanza

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2023.- ¿Es posible aspirar a gobiernos confiables, sostenibles y resilientes? Es la cuestión que reunió de forma virtual, por medio de la Universidad Panamericana, a expertos de diversos países, quienes hablaron de las diversas perspectivas que tienen sobre la buena gobernanza de los gobiernos locales actuales en diversas regiones del mundo.

En el evento, organizado por Posgrados de la Escuela de Gobierno y Economía de campus Ciudad Panamericana, estuvieron presentes, por parte de nuestra casa de estudios, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus ciudad de México y Ciudad Panamericana; la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora académica; el Mtro. Francisco Gamboa, director de Posgrados y el Dr. José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno UP–IPADE.

UP celebra conversatorio sobre la buena gobernanza

Mientras que como invitados externos se contó con la Dra. Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa (España) y el Dr. Carlos Gadsden Carrasco, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC).

De igual manera estuvieron Markku Markkula, vicepresidente del Comité Europeo de Regiones de la Unión Europea; Oscar Javier Schiappa-Pietra, director ejecutivo para el capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la región Fronteriza Perú-Ecuador y Renán Alberto Barrera Concha, alcalde de Mérida Yucatán.

UP celebra conversatorio sobre la buena gobernanza

Primeros pasos de ideas y soluciones

En su mensaje de bienvenida el Dr. García Álvarez celebró la alianza entre la Panamericana y las organizaciones FIDEGOC y Participa y manifestó: “El hecho de que se reúnan expertos internacionales a nivel mundial, sin duda, apoyará a la profesionalización de los servidores públicos, y ello es importante hacia el futuro”.

Estoy seguro que estos trabajos darán los primeros pasos de ideas y soluciones concretas que favorezcan en un futuro gobiernos fuerte, sostenibles que beneficien a la sociedad”, dijo.

También indicó que “el asunto de fondo es la ilusión de coadyuvar al desarrollo de gobiernos confiables, sostenibles y resilientes, dentro del marco de gobernanza democrática, un enfoque innovador y humano. En todas nuestras actividades la persona debe ponerse en el centro y debe estar vinculada en todo desarrollo de políticas públicas”.

Arquitectura de gobierno coherente

Al tomar la palabra, el Dr. Carlos Gadsden, confirmó: “Los gobiernos son los más importantes proveedores de prácticamente cualquier actividad humana en este planeta. Esto se aplica desde los gobiernos locales como la instancia más cercana al ciudadano, pero también a los otros niveles de gobierno, estatales y federales; ya que cuando los distintos niveles de gobierno no trabajan de manera integrada no avanzan”.

También manifestó: “Es necesaria la confiabilidad y esta tiene que ver justamente con construir una coherente arquitectura de gobierno de cara a los ciudadanos; en donde los distintos niveles de gobierno u órdenes, operen juntos, con políticas públicas y acciones éticas, con respeto a los derechos humanos”.

Innovación y participación

En su oportunidad, Marcos Makula habló sobre el interés de hacer de Finlandia un precursor del conocimiento del desarrollo de la sociedad con especial énfasis en la humanidad y la innovación, y resaltó: “Esta transformación se llevará a cabo solo si invertimos en innovación, lo que nos permitirá reinventar un futuro adecuado.”

Por su parte, Renán Alberto Barrera, habló del caso de Mérida, sobre lo cual resaltó: “Para nosotros siempre ha sido muy importante que no se limite el tema electoral. La gente necesita mecanismos de poder acompañar al gobierno, de poder ser parte de las decisiones, de ser consultada y de poder lograr el mayor número de consensos posibles”.

“Creo que una participación ciudadana que no esté articulada mediante mecanismos claros de participación por parte del gobierno, es sencillamente anarquía, genera desinterés, desilusión y eventualmente frustración social”, añadió.

Preparar para el futuro

El Dr. Lozano indicó: “Es menester preparar a los futuros profesionales, directivos y funcionarios públicos para la toma de decisiones y es una asignatura pendiente en general en las universidades. En la Panamericana tenemos ya una Licenciatura en Gobierno y Políticas públicas que atiende esos temas”.

En general, para el sector educativo, resaltó que es importante “la posibilidad de tener programas de habilidades que les permitan a los expertos, del gobierno, tomar decisiones efectivas, eficaces y eficientes, sostenibles y resilientes, que alcancen de alguna manera el bien común”.

Finalmente, Carlos Gadsden señaló que “para que haya gobiernos confiables, tenemos que tener ciudadanos confiados y eso implica empresas, escuelas policía y profesionales confiables; que nos permitan trabajar para el diseño de un futuro sostenible y resiliente”.

Del mismo modo, indicó: “Los países con mayor innovación en materia de economía circular nos podemos asociar con una identidad de confiabilidad”.

Nuevo curso UP: Gobierno Confiable

Durante el evento, la Panamericana, a través de Posgrados de la Escuela de Gobierno y Economía, en alianza con la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables y la Fundación Participa, presentó el programa ejecutivo Curso Internacional en Democracia Emocional y Gobierno Confiable.

Se trata de un programa de 12 semanas que tiene como propósito impulsar el desarrollo de gobiernos confiables, sostenibles y resilientes desde la perspectiva humanista de la gobernanza democrática, a través de una metodología innovadora en políticas públicas.

Para más información: fgamboa@up.edu.mx