Universidad Panamericana | UP celebra Hult Prize: innovación social para cambiar el mundo
UP celebra Hult Prize: innovación social para cambiar el mundo

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024.- Una vez más, la Universidad Panamericana llevó a cabo el on campus event de Hult Prize, evento conocido mundialmente por impulsar proyectos de emprendimiento social entre estudiantes universitarios.

Con la meta de resolver algunos de los desafíos más críticos del planeta, cuyo motor son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Hult Prize se ha consolidado como una plataforma de lanzamiento para la próxima generación de líderes sociales.

El reto propuesto para esta edición se centró en la creación de startups capaces de generar un impacto social positivo, con el aliciente de ganar $1 millón de dólares para hacer realidad su proyecto. Sin embargo, ya que este año es el 15º aniversario de Hult Prize Foundation, se decidió celebrar aceptando ideas de proyectos dirigidas hacia cualquier ODS, en lugar de solo la del desafío impuesto.

UP celebra Hult Prize: innovación social para cambiar el mundo

Proyectos de mucho esmero

La vicerectora del campus México, la Mtra. Cecilia Canal, se dirigió a los participantes y resaltó su iniciativa y esmero a la hora de poner en marcha sus proyectos: “Estar hoy aquí para cada equipo y cada participante significa seis meses de un esfuerzo adicional y de desafíos”.

“Significa dedicar tiempo, energía y dedicación a una idea en la que crees, en la que has puesto tu mente y tu corazón y tu talento, tu energía, y que estás decidido a convertirla en un proyecto que pueda convertirse en un cambio significativo”, comentó la vicerrectora.

UP celebra Hult Prize: innovación social para cambiar el mundo

Enfoque integral

El panel de jueces destacó por su diversidad y experiencia. Denisse Vigueras, con un máster en Tecnologías de la Información, CEO de Fashionable Mix y experta en propiedad intelectual, junto a Rodrigo Espinosa de los Monteros, contador especialista en mercados financieros, con experiencia en JP Morgan, aportaron una visión empresarial y financiera.

Mientras que Genaro Acevedo García, licenciado en ciencias de la computación y fundador de Roatech Services, S.A. de C.V.; y Javier Pindter, ingeniero en sistemas electrónicos y CEO de Internet R&D, contribuyeron con su conocimiento en tecnología y startups. La variedad de sus campos profesionales proporcionó un enfoque integral para la evaluación de los proyectos.

Durante el evento, cada grupo contó con cuatro minutos para realizar su pitch, momento en el que tuvieron la oportunidad de exponer la esencia y los puntos clave de su propuesta. Después, se dispusieron otros cuatro minutos para una sesión de preguntas y respuestas en las que los jueces profundizaron en los detalles.

Finalmente, se asignaron cinco minutos adicionales para que los jueces pudieran deliberar y evaluar la presentación.

Ganador de Hult Prize 2024

El equipo ganador de la competición local presentó una propuesta innovadora para abordar la problemática de la iliteracia financiera en México, a través de una aplicación móvil llamada Trevol.

Esta app busca empoderar a los jóvenes para que tomen control de sus finanzas personales mediante un enfoque lúdico y educativo, abordando directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8 y 10 propuestos por la ONU.

El equipo, una fusión de talento y conocimiento interdisciplinario, está integrado por:

  • Patricio Martin Vidal, de Business and Management;
  • Christian Maos Basaldúa, de Ingeniería en Animación y Videojuegos e Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad;
  • Andrés Hernández Quijas, de Administración y Marketing;
  • Ferdinand von Roehrich Uribe, de Ingeniería Industrial e Innovación;
  • Mariano Yáñez Hernández, de Administración y Finanzas.

 

Cada uno, con su área de especialización, contribuyó a crear una solución que aborda la necesidad crítica de educación financiera accesible y atractiva.

Trevol: transformando la educación financiera

Trevol, destacó por su enfoque de gamificación y personalización, transformando la educación financiera en una experiencia interactiva y recompensante. La aplicación ofrece lecciones breves y cautivadoras de cinco minutos que facilita la conexión de los usuarios con productos financieros personalizados.

Además, Trevol incentiva el aprendizaje con puntos canjeables por cupones en pequeños comercios. Este equipo visionario no solo ha conceptualizado una herramienta educativa, sino que también ha creado un puente hacia la inclusión financiera, con el potencial de expandirse más allá de México y propiciar un cambio global en la comprensión y gestión de las finanzas personales.

UP celebra Hult Prize: innovación social para cambiar el mundo

Compromiso con la innovación social

La Universidad Panamericana se enorgullece enormemente de Trevol, equipo que representará a nuestra casa de estudios en la competencia regional del Hult Prize. Este grupo de estudiantes destacados refleja el éxito y el orgullo universitario con su esfuerzo excepcional y su compromiso con la innovación social.

A medida que avanzan hacia la siguiente fase de la competencia, llevan consigo no solo sus ideas innovadoras, sino también el espíritu y los valores de la Universidad Panamericana. Confiamos en que su participación inspirará a otros y hará una contribución significativa a la sociedad.

¿Quieres saber más sobre Hult Prize en la Panamericana? Acércate a SMART Center: https://smartcenter.up.edu.mx/