Universidad Panamericana | UP y Roland Berger Global Consulting firman alianza
UP y Roland Berger Global Consulting firman alianza

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de unir esfuerzos y recursos encaminados a promover una participación conjunta más efectiva la Universidad Panamericana y Roland Berger Global Consulting celebraron la firma de un convenio de colaboración.

Roland Berger es una consultora global de gestión estratégica con sede en Munich, Alemania. Fundada en 1967, opera en 36 países. Sus servicios se enfocan en estrategias generalistas para mejorar los resultados de empresas y organizaciones en diversas industrias como energía, química, automoción, tecnología, finanzas, comunicaciones, salud, transporte y bienes de consumo.

Con esta firma, ambas instituciones podrán realizar en conjunto programas, capacitaciones, diplomados, posgrados, proyectos, investigaciones académicas y científicas, desarrollo, innovación, producción y promoción tecnológica, actividades educativas, culturales, artísticas, y científicas, para fomentar la cultura emprendedora, jurídica, académica y educativa en nuestro país.

Además, esta alianza permitirá el reclutamiento de estudiantes de diversas carreras de la Panamericana para la consultora, entre ellas Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, Business & Management, Ingeniería en Innovación y Diseño, Hospitality Management, Economía, Contaduría, Administración y Negocios Internacionales.

Primera universidad mexicana aliada de Roland Berger

Durante el acto protocolario, celebrado en nuestra casa de estudios, estuvieron presentes por Roland Berger México S.A. De C.V., Gilberto Lozano Meade, CEO Senior Partner México y alumni de la Panamericana; y el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Panamericana campus México; así como los representantes legales, la Lic. Patricia Santa Anna Echandi y el Lic. Rodrigo Espinosa de los Monteros Arámbula, con la asistencia de Mtro. Marco Antonio Galindo Corona.

También estuvieron presentes por parte de nuestra universidad el Mtro. Salvador Beltrán del Río, director de Desarrollo Institucional y el Mtro. Marco Antonio Galindo Corona, director adjunto a la Rectoría, así como directores y alumnos de escuelas y facultades de esta casa de estudios.

La Universidad Panamericana es la primera universidad mexicana que firma este tipo de alianzas con Roland Berger, quienes buscaron trabajar en colaboración con la universidad y con el IPADE, debido al prestigio de ambas instituciones educativas.

Roland Berguer, como consultora, trabaja líneas de investigación que convergen con la Panamericana, entre ellas: nearshoring, sustentabilidad y desarrollo de capital humano, mismas que se publicarán a su término. En estos proyectos nuestra casa de estudios y el IPADE van a colaborar con investigadores, profesores y alumnos.

Universidad con sentido social

Durante el acto protocolario, el Dr. Santiago García compartió su entusiasmo respecto al acuerdo de colaboración con Roland Berger. Destacó que la universidad siempre ha tenido un fuerte sentido social desde su fundación, orientándose hacia la contribución latinoamericana.

“El compromiso de la universidad se ha centrado en formar profesionales destacados, caracterizándolos no solo por sus habilidades académica, sino también por su calidad como personas. Espero que la colaboración con Roland Berger permita desplegar aún más el potencial de la universidad en esa dirección”, declaró el rector.

Además, destacó la importancia de la combinación entre la formación académica tradicional y el desarrollo integral de la personalidad en el mundo laboral actual, subrayando la necesidad de formar un equipo aliado. Enfatizó también el interés de la Panamericana por establecer alianzas que ubiquen a sus alumnos en las mejores posiciones.

Sueño compartido entre Berger y UP

Por su parte el CEO Gilberto Lozano Meade, expresó su satisfacción por firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Panamericana, y más siendo él un alumni de esta casa de estudios: “este esfuerzo surge de un sueño compartido entre ambas instituciones, gestado aproximadamente un año y medio atrás”, dijo.

El CEO mencionó que, con el tiempo y las necesidades de la firma, buscarán ampliar y profundizar el acuerdo de colaboración. En particular, desean que este sea el punto de partida para contribuir al crecimiento de la universidad, identificando y nutriendo talentos que la empresa pueda aprovechar.

Además, aspiran a elevar los estándares de México a nivel nacional e internacional especialmente en data sharing y políticas públicas. Igualmente, destacó la importancia de explorar nuevas áreas y generar procesos disruptivos y de cambio en el país, y anticipó el inicio de actividades conjuntas.

En la Universidad Panamericana, nuestra prioridad es promover una cultura de innovación y emprendimiento enfocado en tecnología y liderazgo con una visión humanista. Buscamos fomentar la generación de soluciones que beneficien a las personas y aborden los desafíos que tanto el mercado como la sociedad exigen en su cotidianidad.