InicioNoticiasInnovación y emprendimientoHalberd Studios: emprendimiento UP que conquista la industria global de videojuegos

Halberd Studios: emprendimiento UP que conquista la industria global de videojuegos

19 de septiembre de 2025.- En el más reciente episodio de Panamericana Emprende, podcast de la Universidad Panamericana dedicado a las historias de emprendimiento e innovación de negocios, se exploró el camino de Halberd Studios, un estudio de desarrollo de videojuegos nacido en las aulas de la Panamericana y que hoy es un referente de talento mexicano a nivel internacional.

Para hablar de éste, se contó con el Dr. Jesús Gómez Romero Bórquez, socio del estudio y director de la Carrera de Ingeniería en Animación Digital en campus Guadalajara, y el Lic. Raúl Bonillas, director operativo de Halberd Studios, como invitados. Ambos compartieron con José Armando García, jefe de Comunicación Institucional de campus Guadalajara, los orígenes, retos y la visión de este proyecto que pone en alto el nombre de la universidad.

De las aulas al mundo: los orígenes de un sueño

La semilla de Halberd Studios fue plantada por Miguel Hasson, fundador del estudio y egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Panamericana. Durante su etapa universitaria, Hasson comenzó a desarrollar el concepto de lo que después se convertiría en Nine Years of Shadows, el primer videojuego del estudio.

“Miguel estudió en la Universidad Panamericana, y durante una de las materias desarrolló el concepto, la historia del que fuera después el primer videojuego”, relata Raúl Bonillas, quien conoció a Hasson colaborando en proyectos y eventualmente se unió como socio. 

La conexión con la Universidad Panamericana se fortaleció gracias al Dr. Gómez Romero Bórquez, quien entonces era profesor de ambos y vio el potencial para unir el talento estudiantil con la visión del proyecto.

Fue Gómez Romero Bórquez quien presentó a Hasson con un grupo de alumnos de séptimo semestre que desarrollaban un prototipo en realidad virtual. “Le dije: ‘son muy buenos, creo que podría funcionar’, recuerda el académico. 

Así nació una colaboración que culminó en la creación de un demo que se lanzó en Kickstarter, alcanzando su meta de financiamiento en solo cuatro días y validando el proyecto como un negocio viable. Así nació Halberd Studios, que evolucionó de un sueño estudiantil a un emprendimiento con impacto internacional.

La fórmula UP: academia e industria hand in hand

El éxito de Halberd Studios es un caso representativo de lo fructífera que es la unión entre la academia y la industria. El estudio no solo fue fundado por un grupo de alumni de la Panamericana, sino que aproximadamente el 80-90% de su equipo está formado por profesionales egresados de las carreras de Animación Digital y Comunicación de la Panamericana.

“El profesionalizar el aspecto creativo, creo que es algo que nos ha ayudado a ser consistentes y a buscar luchar en el ámbito empresarial”, destaca Bonillas. Este enfoque les ha permitido competir en un mercado global, alejándose de una visión paternalista y apostando por la rentabilidad y la calidad internacional desde un inicio.

Más que videojuegos: una visión transmedia y global

La visión de Halberd Studios va más allá de lanzar videojuegos exitosos. Su objetivo a mediano y largo plazo es crear Propiedades Intelectuales (IPs) ricas y transmediáticas.

“La conclusión que hemos tenido (…) es que los productos de entretenimiento son transmediáticos. Queremos poder seguir generando IPs que no se agoten con el videojuego, sino que fácilmente podrían ser una serie animada o tener otro tipo de salida, explica Bonillas.

Actualmente, además del aclamado Nine Years of Shadows, el estudio desarrolla Mariachi Legends, un título que celebra la cultura mexicana con calidad mundial, y tiene en incubación otras tres o cuatro IPs.

El consejo para los emprendedores UP: perseverancia, humildad y apertura


A los estudiantes que sueñan con emprender, Dr. Jesús Gómez advierte que éste es un “dolor gratificante”. Asimismo, recomienda a quienes decidan hacerlo: “mucha perseverancia, mucha retroalimentación. Estar abiertos a ella, porque a veces cuesta trabajo abrirse y lo que nos van a decir quizá no nos va a gustar”.

Bonillas complementa dicho mensaje haciendo énfasis en la humildad: “Adaptarse a la industria y a los hábitos de consumo de la gente es crucial. Hay que salir de la zona de confort de pensar de pensar ‘soy el mejor aquí en la universidad’ y compararse con lo que se está haciendo a nivel global”.

Con visión empresarial, creatividad y el respaldo académico de la Universidad Panamericana, Halberd Studios ha demostrado que México puede crear videojuegos de clase mundial desde Guadalajara para la industria global.

Escucha el episodio completo de Panamericana Emprende en: https://open.spotify.com/episode/3My3mNR5BMraYd69YddQ97