Universidad Panamericana | Centro de Negocios Sociales Yunus: Impulsando el Cambio Social
Centro de Negocios Sociales Yunus: Impulsando el Cambio Social

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024.- La Universidad Panamericana ha dado un paso significativo hacia el fomento de negocios sociales y la generación de impacto social gracias a la creación del Yunus Social Business Center (YSBC-UP). Esta iniciativa del Centro de Emprendimiento e Innovación ha llevado a expertos del Yunus Center de Bangladesh, Shazeeb M. Khairul y Shihab Quader, a compartir su experiencia durante una jornada enriquecedora.

El vínculo entre el Yunus Center y la Universidad Panamericana se estableció mediante una serie de actividades colaborativas. Inicialmente, se intercambiaron experiencias, proyectos y prioridades con el objetivo común de generar un impacto positivo en la sociedad.

Social Business Workshop

El acercamiento entre el Yunus Center y la Universidad Panamericana se llevó a cabo a través de diversas actividades. En primer lugar, se compartieron experiencias, proyectos y prioridades para impactar positivamente en la sociedad.

Luego, Shazeeb y Shihab impartieron el Social Business Workshop (Taller de Negocios Sociales) a los alumnos de la Facultad de Empresariales, sentando las bases para la formación de un 3ZERO Club. Además, se convocó a diversos actores relacionados con el emprendimiento social en México para intercambiar experiencias y abordar retos y logros.

En el taller de Negocios Sociales, los alumnos exploraron conceptos clave sobre cómo generar un impacto positivo en la sociedad a través de empresas innovadoras fundadas en valores. Conocieron la inspiradora historia del premio Nobel de la paz 2006, Muhammad Yunus, y la experiencia real de Shazeeb en negocios sociales, sus retos y el impacto social generado.

3ZERO Club: formando agentes de cambio

Asimismo, los alumnos fueron invitados a crear un 3ZERO Club, una iniciativa que busca crear un mundo con cero emisiones netas de carbono, cero concentración de riqueza para poner fin a la pobreza y cero desempleo al fomentar el espíritu empresarial.

Este club ofrece a los estudiantes la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, compartir experiencias con clubes de 54 países y colaborar con expertos del Yunus Center en campañas y concursos internacionales.

Características del emprendimiento en México

En una sesión posterior, Shazeeb y Shihab reunieron a diversos actores del emprendimiento social en México, destacando la participación de instituciones como Impact Hub México, Universidad Anáhuac, Universidad Ibero, Tecnológico de Monterrey, Nacional Monte de Piedad y New Ventures México.

Se discutieron las características del emprendimiento en México, sus desafíos y avances, así como la importancia de abordar la falta de legislación adecuada para los emprendedores sociales.

Centro de Negocios Sociales Yunus: Impulsando el Cambio Social

La participación activa de todos los actores demuestra el compromiso social de la Universidad Panamericana. Agradecemos a Shazeeb y Shihab por compartir su experiencia y conocimientos, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando el cambio social en México con la participación continua del Yunus Center y sus valiosas herramientas e iniciativas. ¡Sigamos trabajando juntos por un futuro más justo y sostenible!

Conoce más del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Panamericana en: https://www.up.edu.mx/vida-panamericana-centros-centro-de-emprendimiento/