Universidad Panamericana | Arturo Elías Ayub presenta El emprendedor en la Panamericana
Arturo Elías Ayub presenta El emprendedor en la Panamericana

Ciudad de México, 19 de febrero de 2024.- En una conferencia magistral, llevada a cabo en el auditorio de la Universidad Panamericana, el reconocido empresario mexicano Arturo Elías Ayub, presentó su más reciente obra titulada El Emprendedor: 10 pasos para empezar o potenciar tu negocio, en la cual ofreció a estudiantes y académicos un vistazo a la realidad del emprendimiento, sus desafíos y recompensas.

Durante el evento, Elías Ayub compartió experiencias personales y consejos valiosos, enfatizando que emprender es una ruta no exenta de sacrificios, pero potencialmente gratificante para aquellos con la pasión y el coraje necesarios.

Arturo Elías Ayub presenta El emprendedor en la Panamericana

Emprender no es un camino para todos

Desde el inicio de su charla, Ayub fue claro en su mensaje: el emprendimiento no es un camino para todos. “Es un acto de soledad en donde nadie te cree jamás, vas a pegarle a la piedra e irla moldeando”.

Debes tener la pasión de decir ‘me quiero levantar ya porque quiero ir a mi negocio’ o irte a dormir y pensar qué cambio vas a hacer mañana; esa es la pasión de la que hablo. Cuando empiezas a ver resultados, es de esas emociones que no puedes describir. Empiezo (mi libro) diciendo, ‘por favor no emprendas, si no tienes esa pasión y ese coraje’”, agregó.

Sin embargo, también destacó la inmensa gratificación que viene con el éxito y la importancia del emprendimiento en la creación de empleos dignos, subrayando que los emprendedores son fundamentales para el desarrollo económico.

De este modo señaló: “Dice el ingeniero Slim que la única forma que existe de combatir la pobreza es con empleo, y obviamente con empleo digno, ¿sabes quién da los empleos? Los emprendedores”.

Cualidades indispensables

El empresario no se limitó a hablar de negocios; también compartió su filosofía de vida, la cual incluye un equilibrio entre bienestar físico, mental y espiritual. Desde su rutina de ejercicio, hasta la importancia de la meditación y la gratitud, Elías Ayub dejó claro que el éxito empresarial va de la mano con el bienestar personal.

Uno de los momentos más destacados de la conferencia fue cuando abordó el tema de la inteligencia artificial (IA), pues la presentó como una ola de cambio inevitable y destacó la importancia del acercamiento ético alrededor de esta.

“Esto es un tsunami y no lo puedes parar; va a depender de todos nosotros cómo la usemos, y los valores de cada quien son los que van a determinar la ética de la inteligencia artificial”.

En cuanto al tema de liderazgo, el empresario definió al líder ideal comoal que los demás siguen por convicción, aquel que convence a los demás de que quieren llegar al mismo lugar; para mí, la palabra básica es humildad”. Dicha visión, resalta la importancia de la sencillez y capacidad de escuchar, cualidades que, según él, son indispensables para el éxito en cualquier ámbito.

Arturo Elías Ayub presenta El emprendedor en la Panamericana

“La felicidad no se googlea”

Elías Ayub concluyó el evento con las siguientes palabras: “la felicidad no se googlea, la felicidad se busca todos los días y para mi gusto no es una meta, es un camino en el que vas trabajando diario; esa es la parte que es importante, ser felices, así es que lo único que puedo, con todo mi corazón, es desearles; que sean muy felices”.

Además, un grupo selecto de estudiantes tuvo la oportunidad de conversar con el empresario y obtener un ejemplar firmado de El Emprendedor: 10 pasos para empezar o potenciar tu negocio. Este gesto subrayó el mensaje de accesibilidad y mentoría que caracterizó su discurso durante la conferencia.

Arturo Elías Ayub presenta El emprendedor en la Panamericana

Recompensas y los retos del camino empresarial

La visita de Arturo Elías Ayub a la Universidad Panamericana, campus México, no solo fue una ocasión para celebrar el lanzamiento de su libro; fue una demostración de la pasión, el realismo y la visión que requiere el emprendimiento.

Su mensaje resonó fuertemente entre los estudiantes, a quienes dejó claras las recompensas y los retos del camino empresarial, así como la importancia de perseguir sus sueños con determinación, ética y equilibrio personal.

¿Tienes algún proyecto o idea para emprender? Acércate al Centro de Emprendimiento e Innovación de la Panamericana: https://www.up.edu.mx/vida-panamericana-centros-centro-de-emprendimiento/